Año 5. No. 275. del 19 al 26 de febrero 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Extrema Seguridad Para un Nuevo Edificio con Filtraciones

SENADORES INGRESARÁN CON REGISTRO DEL IRIS

*El Nuevo Senado Aún no se Inaugura y ya Hace Agua...Pero Tendrá Seguridad Tipo Pentágono

*Aseguran Senadores que esta Media no Fue un Acuerdo del Pleno ni de la Junta de Coordinación Política.

*Sobreejercicio por Casi 200 Millones de Pesos y Pagos sin Reportar por casi 500 Millones en la Construcción.

 

Por María de Lourdes Martínez González

En el Senado de la República ya empezaron a implementarse medidas tipo Pentágono, para el ingreso de los propios senadores a la nueva sede del recinto parlamentario. El martes 15 de febrero del 2011 los senadores se tomaron la foto del iris para su nueva identificación. Extremaron las medidas de seguridad para el ingreso al nuevo edificio con fallas en su construcción que provocan filtraciones de agua, tiene malos acabados y vigas más delgadas de lo necesario, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación, que presentó al día siguiente, 16 de febrero del 2011.

La nueva identificación para los senadores tiene, además de la huella ocular, la huella digital además de un número digital llave especial, para acceder al salón de sesiones y a su asiento, así como a otros espacios del nuevo edificio, en donde sólo podrá ingresarse a las áreas donde la nueva credencial con iris abra la puerta.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, aclaró que no se sabe quién ordenó esta medida, pero no fue acordada por la Junta de Coordinación Política. Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "yo mismo no se para qué es lo de iris y esas cosas, no se que áreas van a ser restringidas y cuáles no".

El perredista Carlos Navarrete, fue presidente de la Mesa Directiva y, por tanto, tuvo a su cargo la responsabilidad última de la obra, la mayor parte del tiempo que se llevó la construcción de la nueva sede del Senado de la República, agregó que todo eso se sabrá en unas semanas -se dice que a finales de marzo del 2011- cuando se inaugure. "Pero seguramente que habrá zonas restringidas".

Con esa nueva credencial con iris, tipo pentágono -sede militar de Estados Unidos-, los propios senadores no tendrán acceso a todas las áreas de la nueva sede y están en riesgo en su seguridad personal , advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que investigará cómo será el funcionamiento en la nueva sede del Senado de la República, porque "si aquí ya nos hacen una que otra cosita...pues no se vale". Agregó que no le informaron que la credencial con iris era opcional y fue a tomarse la foto del iris porque pensó que no habría otra forma de entrar al nuevo edificio, pero eso le provocó dolor en el ojo todo el día. "Para qué quiero yo que me reconozcan las paredes, unas puertas. Y todavía tendremos una tarjeta que tiene una llave digital, nuestra huella y otras cosas".

"¿Quién ordenó eso, quién dijo eso. Yo no vi nunca que pidieran autorización al pleno de la Cámara de Senadores para hacer este tipo de cosas. A mi me molestó, pero pensé que alguna vez que no vine, a lo mejor se discutió, pero pregunté a varios senadores y dijeron que no se pidió autorización y que algunos no habían aceptado esas cosas...yo no tengo nada que ocultar pero...me pareció un tanto policíaco".

Comentó que si esos controles llegaran a fallar ante un temblor o incendio, estará en riesgo la salud y la vida de los senadores de la República, igual que los empleados que operarán en la nueva sede y todo el que se encuentre dentro de la nueva sede. "Va a haber un mecanismo especial para que se abra...y si falla...entonces muéranse todos los que están allá adentro...y no hay necesidad en un recinto en donde supuestamente debe haber confianza, como para que tengan todo horriblemente prohibido".

Y podría no estar equivocada sobre su temor de quedar atrapados en un sismo, porque en el informe de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2009, que se entregó el pasado miércoles 16 de febrero del 2011 en la Cámara de Diputados, se informa que hizo 8 observaciones al Senado de la República. Una de ellas es porque no existen estudios de factibilidad y de costo beneficio del Proyecto para la Construcción de la Nueva Sede del Senado de la República, ni se respetó la Ley de Obras Públicas y Servicios ni su Reglamento. Tampoco se respetaron los planes de obra, sino que se cambiaron. Se hicieron más delgadas las vigas de soporte y no se sancionó por ello a la empresa constructora GAMI.

Además de que el nuevo edificio tuvo observaciones porque se autorizó un gasto para su construcción en el 2009, de 300 millones de pesos, pero se gastaron casi 200 millones más de lo autorizado y se hicieron pagos por casi 500 millones de pesos que no se reportaron a la cuenta pública.

"Se reportó un monto de 410 (millones), 000.0 miles de pesos, como presupuesto modificado y ejercido en el mismo, no obstante en la revisión de la documentación soporte de los pagos efectuados en dicho año con cargo al proyecto, se observó que ascendieron a 499 (millones), 248.2 miles de pesos, lo que arroja una diferencia de 89 (millones),248.2 miles de pesos respecto del importe reportado como ejercido en la Cuenta Pública, y que representa un sobreejercicio del 21.8 % de más, sin contar con las adecuaciones presupuestarias correspondientes, tanto del monto de la ampliación por 110 (millones) de pesos, como del sobreejercicio por 89 (millones),248.2 miles de pesos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También tuvo observaciones porque el Senado realizó pagos por casi 500 millones de pesos al contratista, sin reportarlo en la cuenta pública.

" El Senado y el Fiduciario a través de la documentación remitida, reconocen que se ejercieron recursos no reportados en la Cuenta Pública, por un monto de 54 (millones) 266.8 mil de pesos, además de que existieron otros pagos por un monto de 455 (millones), 707.4 mil de pesos sin el sustento del reporte correspondiente en la citada Cuenta Pública", señala la Auditoría Superior de la Federación por lo cual hizo las observaciones número 09-0-01200-04-0931-01-002 y 09-2-06G1C-04-0931-01-002

Hubo retraso en la obra y tampoco se sancionó a la empres GAMI. "No se aplicaron en cada una de las estimaciones de obra tramitadas las retenciones al contratista por el 5 al millar por concepto de atrasos en el programa de obra establecido contractualmente, las cuales representaron un total acumulado de 3 millones 038.0 mil de pesos, de los cuales, 216.4 mil de pesos corresponden al periodo de 2007 a 2008, y 2 millones 821.6 mil de pesos al de 2009".

 

EL EDIFICIO ESTÁ MAL ACABADO Y CON FILTRACIONES DE AGUA

La Auditoría Superior de la Federación observó que "en relación con el Proyecto para la Construcción de la Nueva Sede del Senado de la República, en lo concerniente a la calidad de la construcción de la obra y en particular a las características de los acabados de los muros de concreto perimetrales en los niveles de -17.20 a +- 0.00, un 60% de éstos presentan calidades irregulares en la cara especificada “aparente”, en virtud de que se aprecian deformaciones producto de sobreusos de la cimbra, con abombamientos la cara interna de los mismos, además de que se observó que existen filtraciones de agua en diferentes puntos producto del nivel manto freático, a las cuales a la fecha se están dando soluciones alternativas, con el consiguiente sobre-costo que esto significa, al colocar tela de gallinero y aplanado cemento arena con acabado semipulido sobre la cara de vista de los mismos, situación que no está sustentada como reportada por la Supervisión Systec -empresa supervisora-, sin que se hayan aplicado penalizaciones". Observación No. 09-0-01200-04-0931-01-007

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 275. del 19 al 26 de febrero 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia