Año 5. No. 278. del 12 al 19 marzo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En el Senado de la República...También Hay Misoginos

MENOSPRECIAN TEMAS RELACIONADOS CON LA MUJER

*El 8 de Marzo del 2011 no Apareció en la Agenda del Senado la conmemoración de "El Día de la Mujer"

 

Por María de Lourdes Martínez González

Los senadores de la República decidieron posponer la conmemoración de "El Día de la Mujer", 48 horas después de la fecha oficial. El 08 de marzo del 2011 no estaba inscrito el tema ni en la agenda del senado ni en el orden del día, ni se prorrogó la sesión ordinaria para que se abordara en la tribuna. Al respecto la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de este órgano legislativo, Blanca Judith Díaz Delgado, senadora por el Partido Acción Nacional, dijo a Frecuencia Laboral que es común que en el senado se postergue la discusión de los asuntos importantes para el género femenino.

Reconoció que eso en sí mismo constituye una agresión, aunque explicó que fue un acuerdo que se pospusiera para dos días después de la fecha oficial la conmemoración de "El Día de la Mujer". Sin embargo, agregó que es recurrente que los senadores determinen posponer el análisis de los problemas de género graves como es el caso de los feminicidio o las agresiones laborales hacia las mujeres, por lo cual tampoco se les ha encontrado una alternativa parlamentaria ni se han formulado leyes que coadyuven a combatir esos problemas y, en algunos casos ni siquiera se han puesto en la mesa de debate.

"Todavía no terminamos ni siquiera de dejar bien claro el tema del acoso y los abusos que suceden con los patrones o jefes en cualquier ámbito laboral, ese tema ni siquiera lo hemos discutido bien...también tiene que quedar muy claro el tema de la discriminación laboral de mujeres por embarazo...en fin otros temas que están planteados en la reforma laboral y que no avanzan".

En el senado de la República corresponde a la mesa directiva, que encabeza el priista Manlio Fabio Beltrones, formular y cumplir el orden del día para las sesiones, presidir los debates y votaciones del Pleno y determinar el trámite de los asuntos, conforme a la Constitución, a esta Ley y al Reglamento correspondiente, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 66. Y el presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad de Abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones del Pleno, de acuerdo al artículo 67.

Pero en el pasado 8 de marzo del 2011, día de sesión ordinaria en la Cámarara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones salió del edificio senatorial antes de que concluyera, la cual no se prorrogó para abordar la conmemoración de "El Día de la Mujer". El tema tampoco estaba inscrito en la agenda parlamentaria ni se incluyó en el orden del día. Y solamente se emitió una felicitación escueta a las féminas por parte de Arturo Nuñez, del PRD -quien sustituyó al ausente en la presidencia de la Mesa Directiva ese día-.

Comentó que "la Mesa Directiva hace suyos los pronunciamientos que en relación al Día Internacional de la Mujer han inscrito el día de hoy diversas senadoras de la República", pero no les cedió la palabra y cerró la reunión del pleno a las 15:20 horas.

Por lo cual la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, desde su curul solicitó "la manera más atenta, pues, primero, agradecerle la felicitación que ha hecho no sólo para nosotras, sino para todas las mujeres mexicanas en este día y, segundo, solicitarle, si es tan amable, que el tema lo podamos abordar en la siguiente Sesión y pedirle, por su conducto, a toda la Mesa Directiva si son tan amables de inscribirlo para el próximo jueves para que todos los partidos puedan hacer sus posicionamientos respecto a los avances que hemos tenido en estos cien años a partir de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer".

A pesar de todos los obstáculos, la senadora Blanca Judith Díaz, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral, que , la comisión de Equidad y Género a su cargo ha avanzado en algunos puntos como presentar cifras para esclarecer la magnitud de algunos problemas, como la violencia doméstica y feminicidios.

"Eso no quiere decir que no nos interese el tema laboral...nos interesa mucho porque ahora incluso las amas de casa aportan al Producto Interno Bruto...lo que pasa es que hay tantos rezagos, que hemos tratado de estar primero en algunos más urgentes, luego en otros...Hemos resuelto la homologación del marco legal para frenar la violencia en contra de las mujeres a nivel federal...que se incluya la violencia como una causal de divorcio...estamos emprendiendo varias batallas en el código procesal penal en el tema de medidas cautelares, para que llegue también a los estados y se proteja a las víctimas de violencia, para que la persona agredida se aleje...".

La mesa directiva del Senado de la República está integrada 8 legisladores varones, quienes ocupan los puestos clave, y sólo dos senadoras. Hay un presidente -Manlio Fabio Beltrones, del PRI- por 3 vicepresidentes - Francisco Arroyo Viera, del PRI, Ricardo García Cervantes, del PAN, y Arturo Nuñez Jiménez, del PRD- y hay 6 secretarios -Renan Cleominio Zoreda, PRI, Adrián Rivera Pérez, del PAN, Arturo Herviz, del PRD, Martha Leticia Sosa, del PAN, Liduvina Menchaca, del Partido Verde, y Francisco Javier Berganza, de Convergencia-.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz Delgado, aclaró que hay algunos senadores varones muy sensibles al tema de las mujeres, pero no es la generalidad, por lo cual hizo un llamado a abrir la conciencia hacia los problemas del sector, pues a final de cuentas en este se reflejan todos los problemas de la sociedad.

"Es importante que (los senadores) reflexionen porque las mujeres votamos... y a la larga puede traerles un costo político....pero también es importante que las mujeres estemos inmersas en la toma de decisiones, porque eso coadyuvaría al avance democrático y aquí todos nos decimos demócratas y eso es algo que hay que reflexionarlo.

La minimización de los temas de la mujer no sólo ocurre en el Senado de la República, también en la Cámara de Diputados es común que los legisladores -y muchas legisladoras- abandonen el salón de sesiones y dejen un salón casi vacío, cuando se aborda algún tema relacionado con el género. Baste mencionar que el 25 de noviembre del 2010 los diputados federales agredieron a las mujeres en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, al dar por terminada la sesión por falta de quórum y dejar a medias la conmemoración de esa efeméride. (Leer Noticia: "Diputados Frustran Conmemoración del Día de la No Violencia a la Mujer").

El 10 de marzo del 2011, cuando finalmente se conmemoró la postergada celebración de "El Día de la Mujer", tomaron la palabra los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín y Carlos Navarrete, quienes coincidieron en que faltan oportunidades a las mujeres en este país. Y, también, le cedieron la palabra a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz, quien alertó sobre el hecho de que México ocupa en inequidad el lugar número 68, entre 169 países.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 278. del 12 al 19 marzo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia