Portal Semanario
Año 13. No. 691. del 31 mar. al 06 abr. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

No funcionó dice la OIT

EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?

Por Jesús Luna Arias,

Licenciado en Derecho Especializado en Materia del Trabajo,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Cuanto más extensos sean los sistemas de pensiones y cuanto más tiempo permanezcan privatizados, mayor será la influencia de los fondos privados de pensiones y del sector financiero, lo que volverá más difícil el proceso de reversión de la privatización (Wilson Sockey, 2017).

 

 

 

 

 

 

La privatización de las pensiones no produjo los resultados benéficos esperados y, en cambio, reporta cuentas adversas: Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de prestaciones se deterioraron, las desigualdades de género y de ingresos se agravaron, el riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a los individuos, los costos administrativos se incrementaron, reduciendo por tanto los niveles de beneficios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó en el informe un informe titulado “ La reversión de la privatización de las pensiones”, que los altos costos de transición -a menudo subestimados- crearon grandes presiones fiscales. Si bien se suponía que la administración privada debía mejorar la gobernanza, por el contrario, la debilitó.

En este informe se detalla que: entre 1981 y 2014, treinta países privatizaron total o parcialmente sus sistemas públicos de pensiones de carácter obligatorio.

Catorce en América Latina (en orden cronológico: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Estado Plurinacional de Bolivia, México, República Bolivariana de Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá); otros catorce en Europa Oriental y la antigua Unión Soviética (Hungría, Kazajstán, Croacia, Polonia, Letonia, Bulgaria, Estonia, Federación de Rusia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Macedonia, República Checa y Armenia), y dos en África (Nigeria y Ghana).

Destacando que la mayoría de las privatizaciones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interamericano y Asiático de Desarrollo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso de México en el año de 1995, la reforma al sistema de saludo en el rubro de pensiones que significo en los hechos la privatización de las pensiones, estas se presentaros como una solución concreta para abordar el envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de la seguridad social.

Con esta reforma México al igual que otros países siguió el modelo Chileno recomendado por los organismos financieros como el Fondo internacional Mundial entre otros, es de comentar que ningún país democrático avanzado e industrializado sustituyó su sistema público de pensiones por un sistema privado de cuentas individuales de capitalización plena

Desde el inicio del funcionamiento de las Afores (caso México) nunca estuvo presente la participación de los trabajadores en la gestión. Lo cual sin duda sigue siendo un lastre impuesto por los gobiernos, la implosión del el poder económico que domina el mercado de las afores, el control de las dirigencias de los trabajadores y quizás lo más importante la falta de conocimiento e interés de los trabajadores por sus recursos.

Los niveles de beneficios se deterioraron

El cambio en los procesos de privatización de beneficios definidos a contribuciones definidas tuvo un efecto importante en las tasas de reemplazo. Tuvo graves repercusiones en la suficiencia de las pensiones, pues los niveles de beneficios a menudo no cumplían las normas de la OIT, según lo prescrito por el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y el Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia, 1967 (núm. 128) que prevén una tasa de reemplazo de al menos el 40 por ciento (Convenio núm. 102 de la OIT) o el 45 por ciento (Convenio núm. 128) 10 del salario de referencia después de 30 años de cotización o empleo

Por estas razones Hasta el año 2018, 18 países habían re-reformado, revirtiendo total o parcialmente la privatización de las pensiones. Estos países son:

•  la República Bolivariana de Venezuela (2000)

•  Ecuador (2002)

•  Nicaragua (2005)

•  Bulgaria (2007)

•  Argentina (2008)

•  Eslovaquia (2008),

•  Estonia, Letonia y Lituania (2009)

•  Estado Plurinacional de Bolivia (2009)

•  Hungría (2010)

•  Croacia y Macedonia (2011)

•  Polonia (2011)

•  Federación de Rusia (2012)

•  Kazajstán (2013)

•  República Checa (2016)

•  Rumania (2017).

RECOMENDACIÓN DE LA OIT

La privatización de las pensiones se puede revertir rápidamente, en tan solo unos pocos meses. Para aquellos países que están considerando reconstruir sus sistemas públicos de pensiones, hay once pasos principales:

•  iniciar el diálogo social para generar consenso, realizar campañas de comunicación;

•  ii) conformar un comité técnico tripartito para la reforma, encargado de diseñar e implementar la renacionalización del sistema de pensiones;

•  iii) promulgar leyes que definan las principales características de un sistema de reparto con beneficios definidos, de conformidad con las normas de seguridad social de la OIT;

•  iv) crear un ente administrador público de las pensiones que garantice la gobernanza tripartita;

•  v) transferir a los afiliados del sistema privado al público;

•  vi) transferir los recursos acumulados de las cuentas individuales; vii) establecer las nuevas tasas de cotización y comenzar a recaudar las cotizaciones al nuevo sistema público de pensiones;

•  viii) clausurar el mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado;

•  ix) implementar los servicios de inspección y los mecanismos de cobranza de las cotizaciones;

•  x) crear la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones;

•  xi) clausurar el ente de supervisión y regulación de las pensiones privadas.

Documento de trabajo n ú m. 63 Departamento de Protección Social OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En otras ocasiones hemos comentado que el futuro de las pensiones NO será suficientes y lo que se contempla es un empobrecimiento mayor de los que serán los nuevos sectores de pensionados.

Por lo cual reiteramos la invitación a informarnos discutir organizarnos y revertir el sistema que se tienen actualmente. Estamos a tiempo

Es un trabajo por demás importante de observar por los trabajadores, el informe titulado La reversión de la privatización de las pensiones : Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018). Este documento está suscrito por Isabel Ortiz Fabio Durán-Valverde Stefan Urban Veronika Wodsak Zhiming Yu.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 13. No. 691. del 31 mar. al 06 abr. 2019
Premio de Comunicación Alternativa