Portal Semanario

Año 12. No .651. del 16 al 23 de junio 2018

Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

PROMESAS DE CAMPAÑA “SEGURIDAD SOCIAL A TODOS”

*Los candidatos presidenciales ignoran lo que es la seguridad social .

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,

Especialista en Derechos Laboral,

Participación en el programa del 16 de junio del 2018,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com 

Los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, han realizado diversas propuestas en torno al sistema de salud universal y a la seguridad social.

Sin duda el propósito de los candidatos pueden ser considerado como promocional para atraer simpatizantes y, en algunos casos, los aspirantes presidenciales, demuestran su desconocimiento de lo que significa la seguridad social y el funcionamiento de dos Instituciones como los son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ello brevemente evocaremos cuestiones que se han manifestado en el programa Frecuencia Laboral en otras ocasiones y que usted puede consultar en la página www.frecuencialaboral.com

El candidato Meade indicó que; “Tenemos tres grandes sistemas, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE. Lo que planteamos es que la gente pueda ir indistintamente a cualquiera de los tres, y en el tema burocrático nos haremos cargo, de cómo compensar las finanzas de los tres sistemas".

Añadió que parte de su propuesta es que los hospitales estén 100% equipados, con 100% de medicinas, y que todos funcionen las 24 horas, incluso los fines de semana".

Seguridad social para las trabajadoras del hogar. Esto significa acceso a atención médica, guarderías, créditos a la vivienda y sistema de ahorro. Será posible haciendo deducibles de impuestos las aportaciones de sus patrones

El llamado candidato Independiente, Rodríguez Calderón "Bronco" mencionó como propuestas; E liminar la burocracia del Sistema de Salud, Modificar la constitución para que la federación tenga mayor incidencia en la política sanitaria, universalizar el tema de acceso a la salud, y que el Estado cuente con los recursos para hacerlo.

El candidato del llamado México al Frente (PAN, PRD y MC) Ricardo Anaya propone: la creación de un expediente clínico electrónico que sería un paso previo a unificar los sistemas de salud y garantizar medicamentos suficientes en todos los centros de salud del país. Garantizar médicos, enfermeros y medicinas en todas las clínicas del país, prevención contra enfermedades crónico-degenerativas, consultas preventivas. Que se pueda ir a cualquier clínica pública.

El candidato de Juntos haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, entre sus propuestas están: evitar la corrupción, para poder invertir más en salud, y mejorar el programa de seguro popular y quien tiene este servicio le darán mejor atención clínica, ya que afirmo “que ni es seguro ni es popular”

Es primordial conocer qué es el SEGURO POPULAR.

El  Seguro Popular en Salud , es la aplicación de una política pública que pretende, brindar atención médica a la población principalmente a quienes carecen de seguridad social.

Es realizada de manera descentralizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud [CNPSS] a nivel federal y por los regímenes estatales de protección social en salud [REPSS]

¿CÓMO SE FINANCIA?

De conformidad con lo que se establece en la Ley General de salud el mecanismo de financiamiento del programa llamado Seguro Popular es;

•  la cuota social [CS], que corre a cargo del gobierno federal y equivale a 3.92% del salario mínimo general diario para la Ciudad de México por cada individuo afiliado;

•  la aportación solidaria [AS] que se divide en aportación solidaria estatal [ASE] y aportación solidaria federal [ASF].  La ASE por persona afiliada debe ser al menos equivalente a la mitad de la CS, lo cual permite que los estados aporten más si así lo desean. La ASF por persona debe representar, al menos, una y media veces el monto de la CS; y

•  A través de las cuotas individuales que los asegurados pagan de manera anticipada y progresiva, en función del nivel de ingresos de los individuos. Se exenta de este pago a aquellas personas que pertenecen a los cuatro deciles más bajos de ingreso.

•  En la práctica, sin embargo, casi ninguna persona afiliada contribuye, pues se les ha registrado en estos deciles toda vez que el incentivo de los estados es afiliar al mayor número de personas para recibir mayores recursos del gobierno federal. (Cristina Laurell, 2013; publicada en folleto editado por el PRD, la seguridad social en México)

En este sentido, la misma ley general de salud obliga a la SSA a  proporcionar el servicio de salud  a toda la población, independientemente de las condiciones de aseguramiento, siempre y cuando se proporcione una “cuota de recuperación”, la cual es fijada a través de un estudio socioeconómico para aquellas personas que solicitan el servicio.

Entonces, de acuerdo a lo anterior se puede decir que la aportación gubernamental anual por afiliado en el 2015 asciende en promedio a $2,877.64 pesos por persona.

Sin duda el propósito de los candidatos pueden ser consideradas como promocionales de atraer simpatizantes y en algunos casos estos demuestran su desconocimiento de lo que significa la seguridad social y el funcionamiento de dos Instituciones como los son el IMSS y el ISSSTE, por ello brevemente evocaremos cuestiones que se han manifestado en el programa frecuencia Laboral en otras ocasiones y que usted puede consultar en la página www.frecuencialaboral.com

 

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Es entendida como el logro de la satisfacción plena de las necesidades humanas, salud, educación, vivienda digna, salario justo, alimentación adecuada, posibilidad de recreación, jubilación en las mejores condiciones como reconocimiento a una vida de trabajo, ambiente sano y cuidado de la naturaleza.

 

La Seguridad Social atiende el bienestar y el desarrollo del ser humano; y siendo esta de carácter pública, integral, solidaria y con un sentido de justicia social; se convierten en una institución fundamental para el bienestar de los trabajadores y en un beneficio para la sociedad en su conjunto, y que en virtud de su aplicación individual, conlleva una responsabilidad colectiva.

 

La Constitución Política de 1917, plasmó el derecho a la seguridad social en el Artículo 123 constitucional, también en la Ley Federal de Trabajo se plasma el derecho que tienen los trabajadores, y en el caso de los trabajadores inscritos en el IMSS se rigen por la Ley del Seguro Social vigente.

 

Esta ley señala que la seguridad social tiene como finalidades: La asistencia médica; la protección de los medios de subsistencia; los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo; el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tales propósitos, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen: el obligatorio y el voluntario. El régimen obligatorio es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: 1.- enfermedades y maternidad; 2.- riesgos de trabajo; 3.- invalidez y vida; 4.- retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; 5.- Guarderías y prestaciones sociales, contempladas tanto en la ley de 1973 como en la ley de 1997, (remarcando que hay profundas diferencias entre estas dos leyes, principalmente en el ramo de pensiones y jubilaciones), que a continuación se describen:

1.- Enfermedades y Maternidad, Asegurados y pensionados, así como familiares directos que dependan económicamente de los primeros, en casos de maternidad y de enfermedades que no se deriven del trabajo.

2.- Riesgos de Trabajo Trabajadores asegurados que se accidentan o se enferman en ejercicio o con motivo de su trabajo. También se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

3.- Invalidez y Vida Invalidez: Trabajadores asegurados cuando estén imposibilitados para procurarse una remuneración superior a 50 por ciento de su remuneración habitual, derivado de accidente o enfermedad no profesionales.

4.- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Cesantía en edad avanzada: Pensionables, a partir de los 60 años de edad que queden privados de trabajos remunerados. Vejez: Pensionables , a partir de los 65 años de edad.

5.- Guarderías y Prestaciones Sociales Guarderías ( hoy subrogadas – privatizadas ). Mujeres trabajadoras aseguradas que tienen hijos de entre 45 días y cuatro años de edad, y hombres trabajadores asegurados, viudos o divorciados, que mantienen la custodia de sus hijos.

De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes (estudiantes, trabajadores domésticos, etc.)

DATOS ACTUALES DEL IMSS

Los ingresos del Instituto provienen principalmente de 3 fuentes:

•  de las cuotas y aportaciones tripartitas a la seguridad social que se reciben por parte de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal, incluidas las multas, recargos y actualizaciones, las cuales representan 94.8%;

•  de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios que representan 0.4%, y

•  de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades, y el uso de los recursos de las reservas y fondos del Instituto en el ejercicio 2015, que representan el restante 4.8%. (informe del IMSS presentado al ejecutivo, y cámaras de diputados y senadores 2016-2017)

Al 31 de mayo de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19, 908,072 puestos de trabajo. El 86% son permanentes, según datos del IMSS el total de personas que atiende son en el orden de 63 millones es decir poco más de la población total

Es decir del total de la población que atiende el IMSS, solo aportan a esta Institución 19, 908,072, se buscó en distintos medios el monto a que está obligado el estado a realizar las aportaciones tanto de lo que le corresponde por sus aportaciones de los trabajadores inscritos, y de la población que pertenece al seguro popular, y no se encontraron registros.

Actualmente el IMSS presenta serios problemas el fundamental es en la calidad del servicio. Ya que es insuficiente el personal médico y en instalaciones hospitalarias, así como la falta de medicamentos

Además la corrupción como el denunciado en Animal Político en la cual se ven involucrados el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y el actual secretario de Hacienda por contratos realizados sin la correspondiente licitación.

Por lo cual lo que dicen harán los candidatos a la presidencia les sugerimos primero que se asesoren como evitar sangrar una institución como lo es el IMSS con programas que deterioran la atención a quienes pagan por tener un servicio de mejor calidad

Que las asignaciones presupuestales que se tienen designadas para poder dar atención a el resto de la población que no cuenta con seguridad social realmente se utilicen en otorgar estos recursos al IMSS y se amplié su infraestructura hospitalaria

Que entiendan los candidatos a la presidencia que cuando dicen que “darán” en realidad no dan nada de su s recursos , son los trabajadores y la población en general quienes dotamos de los recursos para quienes ejercen una responsabilidad pública ADMINISTREN lo que generamos.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 651. del 16 al 23 de junio 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos