Ni para Jabón Ni para Medicinas PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA EL SECTOR SALUD
El panorama para el sector salud en México durante el 2010 es tétrico. Los centros e institutos de salud públicas tendrán serios problemas para cubrir sus gastos de operación, porque se eliminaron de su presupuesto alrededor de 5 mil millones de pesos, lo cual provocará que dejen de comprarse insumos como jabón de limpieza, medicinas, y no se le podrá pagar a médicos y enfermeras, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ayala, quien criticó esta drástica reducción presupuestal.
Explicó que además hay 72 mil trabajadores del sector salud en todo el país, a quienes se les conoce como "precarios", porque realizan las mismas actividades que otros trabajadores de la federación, pero se les paga mucho menos, con lo cual las autoridades están violando la Ley Federal del Trabajo y la constitución, en razón de que establece que a trabajo igual, salario igual.
Subrayó que el precario resupuesto tampoco dió el ancho para comprar los 30 millones de vacunas contra la influenza AH1N1, pues solamente se compraron 800 mil.
"La reducción presupuestal afecta principalmente gastos de operación, la compra de insumos como jabón. Institutos Nacionales va a ser un desastre en el 2010, porque hay algunos que utilizaron recursos para la emergencia sanitaria (de la influenza en mayor del 2009). Precisamente los gastos de operación es para que la gente que solicita los servicios no llegue hasta con su vacuna y su bisturí, porque hay algunos que llegan hasta con su bisturí...Hay incumplimiento en la oferta de los servicios de salud por falta de planeación presupuestal que no es la correcta", concluyó.
De acuerdo a sus previsiones los gastos de operacion e insumos en institutos nacionales serán los renglones más afectados, porque en 2009 se utilizaron sus recursos para atender la emergencia sanitaria de la influenza. (leer noticia relacionada), "va a ser un desastre...y hay que hacer reflexiones sobre las medidas de salud que el gobierno ha venido implementando, como el seguro popular que es importante de financiamiento para el sistema de salud, pero -por otro lado- hay incumplimiento en el otorgamiento de los recursos para el servicio, por falta de planeación".
|
|
|