Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

El Presupuesto 2011 es Raquítico Pero...

MANTIENEN SALARIAZOS PARA ALTOS FUNCIONARIOS

El Gasto Corriente Creció a 2 Billones de Pesos...La Mitad es Para Salarios del Gobierno Federal...

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El presupuesto público federal para el 2011 se redujo en educación, desarrollo social, salud y otros apoyos a la producción y el empleo. Lo que no se redujo en nada fue el presupuesto en los salariotes de los altos funcionarios públicos. Empezando por Felipe Calderón quien recibirá 198 mil mensuales de salario más prestaciones; un secretario de Estado ganará 196, 600 pesos al mes, un subsecretario y un oficial mayor recibirán mensualmente 191 mil 856; un jefe de unidad 191 mil 384; un director general obtendrán 185 mil pesos un director general.

Un director general adjunto ganará 150 mil y un director a secas 114 mil, según cifras que brindó en tribuna el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. La fracción de diputados del PT, votó en contra del presupuesto. En suma, el presupuesto en gasto corriente subió a 2 billones de pesos, de los cuales 1 billón es para salarios de empleados y Altos funcionarios públicos del gobierno federal.

El PRD votó a favor de este presupuesto y las razones de por qué lo hicieron las explicó el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, en un viva voz para Frecuencia Laboral, sin embargo dijo que no están de acuerdo con el seguro especial de riesgos por 800 mil pesos mensuales para Felipe Calderón, porque ese dinero se pudo canalizar a otras áreas prioritarias, donde el gasto del año próximo es insuficiente.

"El presupuesto 2011 no nos satisface, pues no refleja cambios sustantivos en el ejercicio del gasto sino en la orientación de la política económica. Sin embargo, de los pocos avances que se dieron es la creación de recursos a programas importantes como la creación de un fondo de jóvenes en situación de riesgo, el fondo contra las adicciones, un fondo para garantizar la movilidad a gente con discapacidad y distintos instrumentos que permitirán reconocer responsabilidades del estado, como el fondo para resarcir el daño a las víctimas de la guerra sucia del pasado. Al mismo tiempo hubo algunos cambios a recursos canalizados a Estados y municipios que esperemos sean fundamentalmente útiles para reactivar la infraestructura y el empleo".

P.- Hay críticas porque se le recortó a educación, a salud...

R.-Indudablemente siguen pesando mucho en este presupuesto de "guerra", en materia de seguridad pública y a las fuerzas armadas y marina. Si bien logró en alguna medida resarcirse el recorte, en alguna medida a educación pública, básica y universidades, todavía hay muchas insuficiencias en materia de equidad social en el país.

P.- Hay un debate sobre si le aumentó o no el salario al presidente Calderón...

R.-En términos objetivos no hay aumento al salario. El debate está en la prima de seguridad, que indebidamente tiene el ejecutivo y que no debería de gozar de esa prerrogativa, toda vez que tiene el mayo sistema de seguridad en el país y no tiene por que abonarse una prima de esa naturaleza. Por supuesto no tiene derecho.

P.- ¿Esa prestación ya no se le puede recortar?

R.- La Cámara de Diputados tiene facultades para hacerlo. Y si no hay una decisión del propio ejecutivo en ese sentido, la cámara puede rectificar.

Durante la madrugada del pasado martes 16 de noviembre del 2010, fecha en que el pleno de la Cámara de Diputados debatió y aprobó el presupuesto público para el año que entra, el primero que puso el dedo sobre los salariotes a los altos funcionarios públicos fue el legislador por el Partido del Trabajo, Fernando Jaime Cárdenas García.

"Es un Presupuesto además que favorece incrementos salariales muy importantes a los altos servidores públicos del país. El presidente de la república recibe un incremento a su salario, al igual que otros servidores públicos de alto nivel, como los ministros de la Suprema Corte o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tenemos en estos rubros la oportunidad de ejercer la austeridad republicana y hacer recortes a los salarios de los altos funcionarios de este país, pero no lo hacemos...Pobre México, con  un gobierno tan caro y con un pueblo tan pobre".

Le siguió su correligionario Gerardo Fernández Noroña...

"Cómo se atreven a poner un capítulo de austeridad, cuando Calderón va a ganar 25 por ciento más y tiene un seguro de más de 800 mil pesos anuales por riesgo. ¿Por riesgo de qué? ¿Cuál es su acción que lo pone en riesgo, aparte de lo que pueda tomar que le haga daño?...Entonces... Un billón de pesos en salarios. La Cámara, inclusive, tiene un incremento que yo no sé por qué lo tiene, francamente no estoy de acuerdo en ese incremento ni estoy de acuerdo en los privilegios ni estoy de acuerdo en los sobresueldos".

El diputado federal por el PRI hizo una autocrítica sobre lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, que debe ser el órgano que por ley debe discutir, reformar o, en su caso aprobar, la propuesta de presupuesto que hizo el poder ejecutivo que encabeza Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda...Afirmó que algunos diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se subordinaron a los funcionarios de Hacienda.

"Ibamos a pelear por la reducción del gasto corriente en el gobierno federal y éste se ha incrementado y se ha ido hasta los dos billones de pesos... Me quiero referir fundamentalmente a un tema que debe ser bochornoso, compañeros diputados. Es verdad que la gran mayoría de los diputados hicieron un enorme esfuerzo...Pero el esquema de la ofensa republicana no podemos deslizarla...Fue muy grave escuchar a muchos compañeros diputados que cuando llegaban al seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, algunos de sus miembros les decían “vete a negociar con el señor que está allá”. Y aquel señor que no era ni siquiera diputado, que era un empleado menor de la Secretaría de Hacienda, llegaba al despropósito de decirles tajantemente “a esto no le cambias ni una coma”, como si la facultad de establecer el destino del gasto público de este país fuera de la propia Secretaría de Hacienda".

Por su parte Mario Di Constanzo, diputado federal por el PT, distribuyó a los representantes de los medios de comunicación el miércoles 17 de noviembre del 2010 un documento en el que subraya el incremento del 25 por ciento en salarios de Calderón y sus gabinete.

Al día siguiente funcionarios de la secretaría de Hacienda, en entrevistas televisivas, intentaron desmentirlo, afirmando que si se le restaba el 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta a los 198 mil mensuales de que obtendrá el presidente de la República "y a pesos del 2011", queda igual que el año pasado. Sin embargo, el monto del salario siempre se ha tomado sin considerar la resta del Impuesto Sobre la Renta. Sumado a ello, los funcionarios de Hacienda se negaron a precisar el monto de las prestaciones adicionales que tendrá Calderón en el 2011, que junto con el dinero de su sueldo, se conjugar para conformar el salario integrado.

Tampoco pudieron negar el seguro especial de riesgo que tendrá el primer mandatario para el próximo año por 800 mil pesos mensuales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia