Portal Semanario

Año 12. No. 645. del 06 al 12 de mayo 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Los meseros deben estar capacitatos en protección civil

¿QUÉ HACER ANTE UN TEMBLOR SI ESTÁS EN UN RESTAURANTE TERRAZA?

 

Por Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El artículo 89 de la ley de protección civil, señala que el programa interno de protección civil, se deberá implementar en:

•  Inmuebles destinados a la vivienda plurifamiliar y conjuntos habitacionales, por parte de los propietarios y poseedores; II. Inmuebles destinados al servicio público, por parte del servidor público que designe el titular; III. Unidades habitacionales, por parte de los administradores; IV. Establecimientos mercantiles e industrias de mediano y alto riesgo; V. Centros comerciales; VI. Baños públicos, bibliotecas, escuelas públicas y privadas, hospitales y sanatorios, estaciones de servicio y tiendas de autoservicio; VII. Instalaciones especiales para población vulnerable.

•  VIII. Inmuebles destinados a la presentación de espectáculos públicos y deportivos; IX. Los demás inmuebles donde exista una concentración superior a 50 o más personas. Este programa interno de protección civil deberá contar con brigadas compuestas con el mismo personal que ahí trabaje, las cuales el patrón deberá capacitar para prevenir accidentes.

El pasado primero de mayo, después del desfile de los trabajadores, Lulú y yo, pasamos a comer en un restaurante terraza que está ahí mismo en el zócalo precisamente arriba de las joyerías, en la azotea del quintó piso, para llegar ahí sólo se puede por un elevador para 4 personas o por una escalera muy pequeña.

El mesero nos platicó que durante el sismo pasado, no supo que hacer. Se agarró de un tubo y ahí se quedó hasta que pasó el movimiento telúrico.

Los comensales unos se quedaron y otros se salieron corriendo. El elevador se paró y las escaleras no eran lo suficientemente grandes para el desalojo de quienes salieron despavoridos, se atropellaron, se cayeron y se lesionaron.

Ya que pasó el susto, la gente regreso al restaurante a reclamarles y a pedirles que les pagarán las curaciones de sus raspones y luxaciones, y tenían razón.

Claro está que el personal no está capacitado en brigadas como lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Protección Civil.

La recomendación es que si usted se encuentra en un edificio y está en los pisos del quinto nivel para arriba o en la azotea y se presenta un sismo, no intente evacuar, quédese ahí, es más seguro que si intenta salir por las escaleras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 645. del 06 al 12 de mayo 2018

Premio de Comunicación Alternativa