Año 3. No. 219. del 09 al 15 enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Gobierno Implementan Plan B

EMPIEZA LA REPRESIÓN A LOS ELECTRICISTAS

*Detienen a quienes Volantean y Toman Fotografías del Saqueo a Luz y Fuerza del Centro

*Reparten los bienes que saquen de Luz y Fuerza a Municipios Panistas.

*La PFP dispara a Electricistas en Teotihuacán.

Luego de que el gobierno federal no pudo eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas que lucha por conservar a Luz y Fuerza del Centro, que le costó a los mexicanos 100 años de contribuciones y desarrollo, ahora implementa el "Plan B", que consiste en reprimir a quien distribuya volantes, realice mítines y tome fotografías o videos de los actos de rapiña de los equipos, insumos y herramientas de la parestatal, que se pagaron en dólares y que están cometiéndose con vehículos oficiales.

El pasado jueves 31 de diciembre del 2009, un grupo de electricistas de la división de Juan Do, Hidalgo, fueron detenidos por repartir volantes en los que se invita a los usuarios a ampararse, contra el servicio de energía eléctrica que pretende darse a través de Comisión Federal de Electricidad, porque es más caro que el que brindaba Luz y Fuerza del Centro.

Y unos días después, el 03 de enero del 2010, en el kilómetro 42 de la carretera a Pachuca, de la subestación eléctrica de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en el poblado de San Juan Teotihuacán, salieron elementos de la Policía Federal Preventiva, disparando sus armas largas contra un grupo de electricistas en un intento por dispersar el campamento de protesta que se instaló enfrente, al otro lado de la autopista. Pobladores del lugar salieron en apoyo de los electricistas y controlaron el ataque de la PFP, evitando que hubiera lesionados o muertos.

Los hechos del jueves 31 de diciembre del 2009: Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, Carlos Teodoro Oropeza, Jacinto Carlos Meza, Gil Cornejo Rosas, Rodolfo Ramírez Rosas y José Antonio Hernández Meza, estaban repartiendo volantes en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, el jueves 31 de diciembre del 2009 y fueron detenidos ilegalmente, sin motivo penal y sin que se hubiese elaborado el acta ministerial correspondiente y mucho menos se fincaron responsabilidades, cumpliéndose 48 horas de arresto, lo cual también es ilegal.

El alcalde José Antonio García García, quien es militante del Partido Acción Nacional, ordenó a la policía municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, que detuvieran a los electricistas, violando el principio constitucional de libre manifestación de las ideas. Y de inmediato los turnaron a la Procuraduría General de la República en capital del estado, Pachuca, porque afirman las autoridades municipales que esa es la orden que recibieron del gobierno de Felipe Calderón.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que José Antonio García García, ha recibido varios millones de pesos del gobierno federal para realizar obra pública, la cual no se ha hecho.

En cambio, este municipio panista recibió el viernes 01 de enero del 2010, bienes que se saquearon de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. “Ayer –viernes 01 de enero del 2010- tuve oportunidad de constatar que llegaron dos trailers que se llenaron con escritorios, computadoras y equipo que han estado saqueando de Luz y Fuerza del Centro. Hay una feria en el municipio de Tlaxcoapan y todos los puestos están colgados de las líneas de luz. Pero, el presidente municipal José Antonio García, les cobró a los vendedores de la feria 350 pesos diarios por puesto, con el suministro de energía y los obligaron a comprar un boleto para la corrida de toros”, agregó Martín Esparza.

Dijo que esa es la nula calidad moral y la ilegalidad en la que incurren las autoridades que detuvieron a los electricistas de Juan Do, por repartir volantes.

Martín Esparza explicó que le informaron que las autoridades de la secretaría de gobernación dio la orden que cualquier caso de electricistas de Luz y Fuerza del Centro que esté volanteando o manifestándose, lo remitan inmediatamente a la Procuraduría General de la República, sin importar que no se haya cometido delito ni se haya abierto ninguna averiguación previa.

“Este gobierno está actuando con prepotencia, lo cual se refleja en la militarización del país. Y de inmediato empezaron a implementar su campaña de desprestigio a través de la radio local, en la que decían que detuvieron a 7 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro acusándolos de haber cometido delitos, sin que hubiera investigación de por medio”.

Dijo que un caso similar ocurrió con un trabajador de líneas aéreas, quien estaba grabando cómo saqueaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Lo grave es que lo detuvieron policías del gobierno del Distrito Federal, que encabeza, Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática, “Y lo turnaron de inmediato al reclusorio norte, con cargos que no fundamentaron y tampoco lo hemos podido liberar”.

Advirtió que esta es la política de represión del gobierno federal para apoderarse de la infraestructura eléctrica de Luz y Fuerza del Centro, que le costó al pueblo mexicano quien pagó con sus contribuciones a lo largo de cien años.

“Traen camionetas de la PFP y están saqueando en bolsas negras de plástico el equipo que se compró en dólares, para manipular las jirafas, que se monitorean a control remoto y los dejan en las zonas de basura, para sacarlas con camionetas de ellos mismos…También sacan herramientos, equipos y se han tomado fotografías y videos de camiones que cargan con las bobinas de cobre, tapadas con ramas…es un saqueo permanente al patrimonio de los mexicanos, porque Luz y Fuerza del Centro no es de Felipe Calderón, sino de todos los mexicanos”.

Dijo que se pusieron de acuerdo los gobernadores donde operaba Luz y Fuerza para reprimir con sus policías a los sindicalizados del SME que tomen fotografías de este saqueo y volanteen para seguir en la resistencia. Estos gobernadores son del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos.

Alertó que Comisión Federal de Electricidad está operando con compañías contratistas y los dueños de estas son los mismos funcionarios de esa dependencia, por lo cual están cometiendo un delito federal, pero a esos políticos no se les castiga.

El líder del SME comentó que el gobierno federal ya está aplicando la represión para tratar de amedrentar a los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, luego de que no les dio resultado al gobierno federal su plan de que en 25 días quedaramos liquidados la mayoría.

“Ellos contemplaban que el movimiento activo se iba a quedar con 3 o 4 mil compañeros activos. Pero lo cierto es que hay 20 mil compañeros activos que no nos vamos a liquidar a pesar de la presión del gobierno…Ahora hay una campaña a nivel nacional con refuerzos del ejército y dela PFP, reprimen a los electricistas que están volanteando , explicándole a los usuarios el problema de Luz y Fuerza del Centro y que esta paraestatal no se ha extinguido, que el conflicto jurídico sigue y alertando que atrás del decreto de extinción está la privatización del servicio de electricidad”.

Hay personas que están visitando a los domicilios y supuestamente les están poniendo medidores a prueba, pero ese es el gancho para que Comisión Federal de Electricidad de por un hecho que dará el servicio.

Hay respuesta importante de los usuarios que se están negando a pagar el servicio a Comisión Federal de Electricidad, que además obliga a los usuarios a pagar sus deudas totalmente y se niega a autorizar convenios de pagos parciales como se podía hacer con Luz y Fuerza del Centro, para evitar el corte de luz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 219. del 09 al 15 enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia