Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Aprueban Senadores un Absurdo

CELEBRARÁN CENTENARIO DE REVOLUCIÓN OTRO DÍA

*Falta Que También lo Apruebe la Cámara de Diputados

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de que por única vez se cambie la fecha del sábado 20 de noviembre del 2010, día en que históricamente se conmemora la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, para dos días después, es decir el lunes 22 de noviembre.

El jueves 15 de abril del 2010 el senado aprobó por 84 votos a favor, cero en contra y una abstención esta propuesta, pero para que esto se apruebe definitivamente tiene que aprobarlo también la mayoría en la Cámara de Diputados y la próxima semana preguntaremos si este acuerdo del senado pasará porque me parece una aberración que celebremos el centenario de la revolución mexicana, dos días después de que ocurrió y todavía peor, que acepten una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ese fin.

Cabe recordar que en la 60 Legislatura, por propuesta de una diputada federal del Partido de la Revolución Democrática en diciembre del 2005, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para que las fechas festivas de la historia de México, como la independencia, la revolución, la expropiación petrolera, la firma de la Constitución mexicana, entre otras, en lugar de celebrarse exactamente el día de la semana en que cayeran, se recorrieran al lunes inmediato anterior, para que se juntaran con el sábado y el domingo. De esta forma se prolongaría el descanso por tres días, lo cual alentaría el turismo local.

Esto provocó un amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que argumentó que en los contratos colectivos de trabajo, que tienen valor de ley, los descansos por festividades históricas no se otorgan para turistear, sino para recordar esas fechas que realzan nuestro valor como mexicanos, por lo cual ese cambio en la ley escondía la intención de acabar con la memoria histórica del pueblo mexicano.

El SME no ganó el amparo, pero el diputado federal Francisco Carrillo Soberón jubilado de Luz y Fuerza e integrante del SME, logró que la Cámara de Diputados acordara que aquellos sindicatos que tuvieran firmado su contrato colectivo de trabajo con descanso en las fechas históricas pudieran celebrarlo exactamente el día en que cae su conmemoración.

El pasado miércoles 18 de marzo de 2010, el Senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, para que la conmemoración del sábado 20 de noviembre de 2010, a celebrarse el día 15 , se celebre por excepción el día 22 de noviembre.

Dentro de la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que se aprobó en diciembre del 2005, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006 , se destaca en la fracción VI que establece como día de descanso obligatorio: “El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre”.

El senador panista Zapata Perogordo argumentó dentro de los motivos para modificar la fecha de celebración de la Revolución Mexicana del 15 al 22 de noviembre, que el movimiento de la Revolución Mexicana contribuyó a la consolidación de nuestro país como nación independiente, resultando un referente obligado del desarrollo democrático de México, por lo que es importante reconocer su significado histórico y cívico, otorgándole para el año de 2010, la misma importancia que el movimiento independentista de 1810, reconociendo la relevancia de ambos acontecimientos en la cimentación de nuestro pasado y el fortalecimiento de nuestro presente.

Lo sorprendente es que no propuso ni se aprobó que se celebrase el mismo día en que ocurrió esa gesta histórica, es decir el 20 de noviembre sino dos días después. Y lo peor de todo es que los senadores presentes en la sesión del 15 de abril del 2010 lo aprobaron, pese a que en este año se conmemora el centenario de la "Revolución Mexicana". Lo cual hace todavía más absurdo este acuerdo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia