Año 5. No. 286. del 07 al 14 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Grupos de Trabajadoras Reclaman Derechos Plenos

LA REFORMA LABORAL DEBE INCLUIR TEMAS DE GÉNERO

*Grupos de Mujeres Exigen Acabar con la Discriminación por Género.

*Las Trabajadoras del Hogar son Excluídas de la Ley Federal del Trabajo, Advierten.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Representantes de sindicatos y organizaciones de mujeres trabajadoras exigieron que se incluya la perspectiva de género en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y que se establezca claramente su derecho al pago extra por trabajo adicional, a la seguridad social y al pago igual por trabajo igual, pues todavía hay discriminación y menor paga para las trabajadoras, por el sólo hecho de pertenecer al género femenino.

Al participar en la audiencia pública para la reforma laboral, que se realizó el pasado lunes 02 de mayo del 2011, exclusivamente para organizaciones de trabajadoras, Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, preguntó cuánto tiempo tiene que pasar para que se tomen en cuenta las demandas de las mujeres que aportan a la economía familiar y nacional.

Dijo que en el caso de las mujeres que se dedican a la limpieza de casas, en promedio cobran 15 pesos por hora, lo cual es insuficiente para alcanzar una vida digna. Ello sumado a que no cuentan con atención médica gratuita ni prestaciones sociales, mucho menos con la garantía de obtener una pensión cuando se retiren laboralmente.

"Sólo una de cada diez trabajadoras del hogar cuenta con seguridad social, pero no la proporcionan los empleadores directamente, sino a través de una empresa...el 93 por ciento carecen del derecho a vacaciones, aguinaldo, vivienda. Una quinta parte de las trabajadoras que se emplean en hogares son menores de 20 años y el 15 por ciento son mayores a 50 años...y casi 17 mil tienen algún problema de discapacidad...el 33.7 por ciento reporta que su principal problema es el económico, por su bajo sueldo. El 19 por ciento expresa como problema principal, el abuso, maltrato y discriminación. El 47 por ciento de las mujeres que se dedican a limpiar casas trabajan todo el día y a la mayoría no se les permite la visita de un familiar".

Detalló que el título sexto de la Ley Federal del Trabajo que regula el trabajo doméstico, excluye a las trabajadoras y trabajadores del hogar, actividad en donde el 91 por ciento son mujeres. "No reconoce los derechos de estas trabajadoras o las excluye, como en el caso de la no reinstalación en el empleo, cuando son despedidas de forma injustificada".

Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, comentó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo este las personas que limpian casas sólo pueden ser inscritas en el régimen voluntario del seguro social -donde ellos mismos pagan la cuota total- y no en el obligatorio, donde el patrón se hace responsable de aportar una parte, el trabajador otra y el gobierno una más, con lo cual se les reconocería como empleadas y tendrían derecho a atención médica, incapacidad por enfermedad, servicios de guardería y a una pensión al final de su vida laboral.

También se presentaron representantes de mujeres profesionistas, quienes se quejaron de que en el ramo de la docencia el salario es desigual para las maestras respecto a lo que ganan los profesores y se generaliza, cada vez más, el subempleo a través de las outsourcing, mediante contratos mensuales y sin derechos ni prestaciones sociales.

"Que no se nos considere que somos menos aptas o inteligentes para desempeñar una actividad intelectual, por el hecho de tener hijos. Al igual que muchas otras compañeras estamos de acuerdo en que se revisen los artículos sobre los derechos reproductivos, ya que muchas trabajadoras tienen que presentarse inmediatamente a laborar después de un parto, para no perder el puesto que tienen...no es sano que se presenten a trabajar a los diez días luego de un parto".

Sin embargo, esta petición ya está incluída en la actual Ley Federal del Trabajo, en donde señala que las trabajadoras gozarán de 60 días de incapacidad por maternidad, 30 días antes del parto y 30 días posteriores.

Martha Heredia Figueroa, Vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en su turno subrayó que en la Ley Federal del Trabajo se asume a la mujer sólo en su papel reproductivo y no productivo, al punto en que solamente se detalla el tema de la maternidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 286. del 07 al 14 may 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia