Portal Semanario
Año 13. No. 684. del 10 al 17 de febrero 2019
Premio de Comunicación Alternativa
La reforma laboral de MORENA

RESTRINGE EL DERECHO DE HUELGA

*Señala que un "tercero interesado", puede interponer un amparo para suspenderla.

*Nuevos funcionarios de Morena intentan ahora controlar ellos a los sindicatos.

Participación del Lic. Jesús Luna Arias,

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Participación del 09 de febrero de 2019,

Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

“La Ley Federal del Trabajo actualmente estipula tres situaciones por las cuales no puede proceder la huelga: la inexistencia, la legalidad o ilegalidad, pero en este aspecto el proyecto del partido en el poder MORENA, señala o refuerza la parte donde dice que si hay un tercer interesado - que puede ser cualquier tipo de industria o sector donde se dé la huelga- puede interponer ante el juez correspondiente, un escrito donde señale que esa huelga le puede perjudicar o le está perjudicando o que afectan los intereses.

Se modifican algunos aspectos sobre todo a partir de la institución que se crea de registro de asociaciones o sindicatos y le da algunas modalidades. Con esa modificación se iba a hacer más factible o que los empresarios o los que son demandados o las propias autoridades tengan los elementos para proceder en lo que ya está existiendo ahorita en la ley. Ahí es donde la autoridad ya no será la junta federal o local de conciliación y arbitraje, correspondiente, sino será el juez el que valorará si efectivamente de acuerdo a lo que presente este tercer interesado le afecta, la huelga puede ser declarada inexistente.

Más que meter más factores refuerzan los elementos que existían anteriormente, pero ahora con estas modificaciones que hacen le dan más oportunidad a que sea el juez decida esta situación.

A mí se me hace peligroso porque considero que incluso hay sectores de trabajadores que consideran que estás modificaciones pueden dar pie a que exista verdadera democracia en los sindicatos. Yo en lo personal tengo muchas dudas por dos factores. La primera es que no hay ninguna garantía -desde mi punto de vista- de que los jueces hagan una interpretación justa y en justicia de lo que diga la ley.

A diario encontramos, quienes estamos litigando, situaciones en que los jueces se van para un lado o para otro injustamente. Entonces no es garantía de que no pueda haber eso.

Segundo, con las modificaciones que hacen en la nueva disposición que piensan aprobar o discutir, hay un elemento que dice que de acuerdo a lo que el Senado ratificó habrá libre sindicalización. Muchos consideran que eso es importante. Pero la ley establece también que en una institución o empresa, pueden existir dos, tres, cuatro, cinco sindicatos aunque aclaran que siempre el que tenga la mayoría es el que va a prevalecer para poder hacer la negociación de contratos.

El hecho de dar esa posibilidad tan abierta y sabiendo que se manejan intereses desde arriba hacia abajo, no es de abajo hacia arriba, pues el hecho de que existan 3,4 sindicatos ya es una cuestión muy peligrosa porque de por sí siendo los sindicatos fuertes, unidos, pues no la aplican.

Mire, tenemos el caso de las últimas revisiones. Esta el SITUAN en huelga, el CINVESTAV, que el compañero Carlos Guillén me hizo el favor de darme unos datos el día de ayer que lo necesitábamos, Las autoridades en las revisiones salariales no están rebasando lo del margen de la inflación. Entonces la libertad sindical, la libertad de que exista democracia yo considero y creo que algunos podemos considerar que no es porque esté en un papel, sino en la voluntad, llamémosle voluntad política que tengan quienes ejercen la dirección a través de las instituciones, llámese junta, llámese juzgados de aplicar soberanamente lo que la justicia y lo justo.

No siempre la justicia puede beneficiar a alguien, sino lo justo. Entendiendo que son dos elementos que concurren a una batalla en estado de desigualdad. Los patrones tienen mejores elementos o mejores aproximaciones por el recurso que tienen, por los datos que tienen, por lo que maneja ellos. Mientras los sindicatos su única fuerza real o sus dos fuerzas reales es la unidad que puedan tener y la otra es que un sindicato se prepare precisamente para poder confrontar de una manera mucho más eficaz lo que está solicitando que se haga.

La propuesta de MORENA, pone más trabas a la creación de un nuevo sindicato, para la solicitud de registro de un contrato nuevo se tiene que presentar pruebas de que las personas que lleven la representación sindical tienen realmente la representación. En este caso los juzgados tienen la facultad o más bien el instituto de registro tiene la facultad de investigar si efectivamente las personas qué dice que dieron la facultad a alguien para que lo representara efectivamente lo concedió. Es decir, disfrazan el aspecto de inspección por casi un aspecto policiaco.

Nosotros sabemos cuánta gente puede soportar que una autoridad llegue y le pregunte ¿oye hiciste esto? sin que lo intimide. Y la persona va a decir que no. No va a tener certeza el trabajador que efectivamente se va a respetar lo que él decidió.

Es cierto que existen muchas organizaciones sindicales que son controladas dirigidas por personas o por organizaciones sindicales que dicen representar a los trabajadores. Pero cuál es factor que se impone para que estos trabajadores en su sindicato no actúen. Una es que saben que pierden el empleo, primera cuestión, y nadie se arriesga a perder el empleo.

Existe esa posibilidad. Lo que pasa es que yo no sé si sea una decisión presidencial o sea una decisión de los órganos que ahora están en el poder. Lo que sí puedo yo saber porque lo veo a través de las organizaciones donde tengo la posibilidad de comentar con los compañeros trabajadores, es que hay distintos segmentos que se dicen pertenecer ahorita al partido que está en el poder y en función de eso, le digo no sé si sea de arriba hacia abajo, no lo sé, pero en función de eso estas personas lo que están haciendo ya desde ahorita y que lo hemos denunciado en algunos casos es intentar coptar a las organizaciones sindicales para que ahora sean del partido el que está en el poder.

Esto no es nuevo. Sucedió cuando el Partido Acción Nacional estaba en el poder. Ahí sí el Partido Acción Nacional impulso ese tipo de acciones y se crearon muchos contratos bajo el amparo de este tipo de situaciones. Ahorita es lo que se está haciendo bajo el amparo de Morena.”

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 684. del 10 al 17 de febrero 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos