Portal Semanario

Año 11. No. 583 del 19 al 25 febrero 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

Dos Visiones Diametralmente Opuestas

REFORMA EDUCATIVA: DEL INTERÉS PÚBLICO AL PRIVADO

*La CNTE Planteó Preservar la Educación Pública, Gratuita y Laica.

*El Gobierno Propone Favorecer al Sector Privado...Ahora en la Educación Superior.

Por Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa de Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Este mes de febrero del 2017se presentaron dos iniciativas de reformas relacionadas con la educación. Se trata de proyectos muy diferentes, no sólo por sus promotores y contenido, sino principalmente por la orientación y objetivos que persiguen.

El magisterio democrático agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el apoyo de miles de firmas, entregó al poder legislativo una iniciativa ciudadana para modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta magisterial es que la educación responda al interés público y no esté al servicio de intereses individuales y corporativos, ni nacional, ni extranjeros, ni trasnacionales. Se busca que sea participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa; que impulse la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimule el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades para crear y trabajar.

La propuesta incluye además, como obligación del estado, impartir educación superior. Es claro que, contrariamente a la llamada reforma educativa impulsada por el gobierno, la de la CNTE si va a aspectos fundamentales de la educación y rechaza la entrega a intereses privados que se promueve desde el gobierno.

En contraste, el primero de febrero el gobierno de la república entregó, con carácter de iniciativa preferente, una propuesta de modificación a la Ley General de Educación con la que dice defender en el terreno educativo, los derechos de los migrantes que regresen a México.

Esta iniciativa supuestamente busca generar condiciones para evitar que la falta de documentos o la diferencia de planes de estudio de quienes regresen a México les impida continuar los estudios que hubieran realizado. Para ello, propone que las instituciones educativas con estudios reconocidos –es decir, las escuelas privadas- puedan reconocer y revalidar los estudios de quienes se pretendan incorporar al sistema educativo nacional.

La supuesta ayuda para continuar estudios no es en realidad, sino un paso más en la privatización de la enseñanza en México, pues busca conferir a instituciones privadas, la posibilidad de reconocer estudios hechos en el extranjero, lo que es una atribución del estado mexicano. No se trata de cubrir una función que el estado no pueda cumplir. Se trata de abrir una puerta más para que las escuelas privadas avancen en su apropiación del sistema educativo nacional.

Nuevamente queda claro que en el terreno educativo, como en muchos más, los caminos que siguen el gobierno y el movimiento democrático son totalmente opuestos. Para el gobierno el interés está en abrir puertas, favorecer a las grandes empresas e interese individuales. Para el movimiento democrático, en este caso para el magisterio en lucha, lo importante es poner la educación al servicio de las mayorías y del desarrollo nacional con soberanía e independencia. Esa es la pequeña diferencia.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 583 del 19 al 25 febrero 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos