Fue una simulación LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL NO FUE ABROGADA
7 diputados federales del Partido MORENA, con el que llegó al poder al actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, publicaron en la gaceta parlamentaria del 26 de abril de 2019 que la reforma educativa neoliberal que se aprobó y se aplicó durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no había sido abrogada, sino que todo fue una simulación.
El 24 de abril de 2019 se emitió el voto mayoritario a favor de esta nueva reforma educativa en la Cámara de Diputados, sin embargo sigue afectando los derechos humanos laborales conquistados por los maestros y NO restituyó el derecho a ocupar una plaza de maestro en el sector público, para los egresados de escuelas normales -especializadas en el tema- sino que cualquier profesionista sin estudios para impartir clases, podrá seguir participando en los examenes para realizar esas funciones.
Esto se puede leer en distintos oficios que fueron dirigidos a la Presidenta de la Comisión de Educación publicados en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2019 y que están firmados por los diputados federales Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Zaira Ochoa Valdivia y María Chávez Pérez,
Irán Santiago Manuel,
Azael Santiago Chepi,
Idalia Reyes Miguel y
Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Algunos de los inconformes fueron o son maestros de educación básica y otros, incluso, dirigieron alguna sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Azael Santiago Chepi, que encabezó la sección 22 con sede en Oaxaca entre 2008-2012.
En entrevista sobre este tema en el programa Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia, el 27 de abril de 2019, el profesor Enrique Enriquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también afiliado a la Coordinadora, con seda en la Ciudad de México, aclaró que la CNTE como organización no tiene diputados federales, sin embargo coincidió en que la reforma educativa neoliberal no fue abrogada. (Nota informativa de María de Lourdes Martínez González, periodista y conductora de Frecuencia Laboral)
A continuación publicamos la transcripción de la participación de Enrique Enríquez, gracias a la colaboración voluntaria del amigo "bombero peregrino" Antonio Peregrino Rojo: |
Maestro Enrique Enríquez: "Así como quedó la reforma educativa, aunque se desgarren las vestiduras los priistas, los panistas y los perredistas, nos parece que conserva una parte sustancial de la reforma de Peña Nieto, en la discusión de la cámara de diputados. Casi todo versó sobre la cuestión laboral y no mucho sobre lo educativo.
Siguen estando ahí los conceptos de admisión, siguen estando ahí conceptos de promoción y reconocimiento, fundamentalmente lo que sustituye a lo que fue el Instituto Nacional de Evaluación (INE), pues vuelva a aparecer dentro del contexto del artículo tercero, y nos parece entonces que no cumple con la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante 6 años dijimos que el tercero constitucional tendría que rescatar su origen meramente educativo-filosófico de lo que este país necesita alcanzar como objetivos precisos de la educación, para formar el sujeto que requiere México, histórico, crítico, solidario, nacionalista, y hoy vuelven a enfrascarse -porque entre ellos tuvieron el acuerdo, entre los partidos que conforman la cámara- en una situación laboral.
Por eso decimos nosotros también como coordinadora, que no cumple con lo exigido. Nosotros seguiremos argumentando que hemos atendido las mesas de trabajo propuestas, básicamente para que ese artículo regrese a su escrito original, el de la Constitución de 1917 independientemente que se tengan que hacer adecuaciones a la nueva realidad.
Hemos estado en las mesas y no dejaremos de estar, porque es fundamental decir hay mucha gente, priistas, panistas y perredistas que fueron al Pacto por México (alianza con el gobierno de Peña Nieto), lo primero que dicen es que la CNTE no tiene propuestas, me parece que no hemos tenido la suficiente capacidad para dar una propuesta concreta de lo que queremos de cómo debe construirse el tercero constitucional.
A parte de que hay académicos e investigadores que estuvieron manifestándose durante estos días previos a la aprobación de este dictamen en la plenaria, donde también decían que se pervertía nuevamente el tercero. Así que vamos a estar en el debate, no vamos a abandonar las mesas de trabajo.
Lógicamente el plan de acción, las movilizaciones, eso no estarán en las mesas de trabajo, nuestras instancias dictarán lo conducente y ya están las primeras que serán el 1° y 2 de mayo de 2019, son las movilizaciones que haremos aquí en la Ciudad de México ( CDMX ), y en los estados.
E 1° de mayo, Día del Trabajo, vamos a salir del Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana hacia el Zócalo de la CDMX.
-Lulú Martínez, pregunta: Un maestro de la CNTE, se opuso rotundamente cuando era líder de la sección 22 y es el actual secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, aunque reconoce que sí hubo algunos avances, como que se van a respetar las lenguas originarias.
-Enrique Enríquez, responde: Primero aclaro que la CNTE no tiene diputados, la CNTE como organización sindical o política nunca tuvo o tiene diputados en la cámara, reconocemos que algunos de los que hoy están, participaron en algún momento en la CNTE, pero como organización, nunca tomamos un acuerdo donde mandáramos maestros como diputados a la cámara.
Son del Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA ), porque tienen su derecho a participar como cualquier ciudadano puede serlo. Segundo, cuando nosotros decimos que queda lo laboral básicamente en esta reforma, como concepto de admisión lo pondré como ejemplo, la admisión para quién?
Para ingresar al servicio, nosotros decimos que quien debe ingresar al servicio, fundamentalmente, únicamente, son los que se forman en las normales, en este país tenemos normales públicas y rurales a lo largo y ancho del país, y si el estado renuncia a formar a estos maestros como una política de estado, está en un error. Si en vez de fortalecer a las normales públicas, en sus planes y programas, forma maestros de forma correcta, pertinente, adecuada, exigiendo que estén bien preparados, a los catedráticos de las normales también, lógicamente al salir ¡¿porque tendría que aplicarles otro examen de admisión para el servicio? ¿estarán dudando de la capacidad del estado para formar a sus maestros?
En esa parte es fundamental decir, tenemos normales para jardín de niños, tenemos normales para primaria, tenemos normales para educación secundaria tenemos normales para educación especial, tenemos normales para educación física, si esto no se fortalece y el estado no cree en su preparación, está renunciando a esto.
Después tenemos el aspecto de ingreso y promoción, muchos de los priistas, panistas y perredistas, lo minimizan a la comisión mixta para la asignación de plazas, nosotros decimos que no es eso.
Es recordar la relación bilateral, de un sindicato con su dependencia, cualquier dependencia del estado tiene sindicato, y ¡porque nosotros tendríamos que ser la excepción y no tenerlo? me parece tienen que reconocer que un sindicato tiene que pelear por los derechos laborales de los trabajadores.
No solamente salarial y de prestaciones, también de salud, el de exigir una profesionalización correcta, el estado no está reconociendo una relación bilateral y por eso nos deja en un ramo de excepción, más allá de lo que piensen los diputados al interior, la CNTE va a seguir peleando para que el tercero regrese a su proyecto original, y aclarar que la CNTE no tiene diputados.
-Lulú pregunta: me llamó mucho la atención que el Partido Acción Nacional ( PAN ), votó en contra ¿por qué votó en contra si incluso ellos querían mantener ley educativa neoliberal?
-Enrique Enríquez- pues reculó el diputado que antes fue senador Juan Carlos Romero Hicks, porque dicen que esa parte de los derechos laborales que lo restringen solamente a las comisiones mixtas, quieren restringir los derechos laborales en el aspecto de la relación bilateral de un sindicato con su dependencia, ellos piensan que se va a regresar a la venta de plazas.
Piensan que la CNTE maneja plazas. Quien manejó plazas, fueron los charros del SNTE, a través de sus dirigentes Jonguitud, de Elba Esther, Días de la Torre, Rafael Ochoa, Tomás Zepeda, pero con contubernio de la Secretaria de Educación Pública ( SEP ), gobiernos priistas y panistas quienes han otorgado conjuntamente con los charros del SNTE, y han facilitado la venta de plazas, no fue la CNTE.
Pero estos quieren echarnos la culpa a nosotros, Fox y Calderón pactaron con Elba Esther, y antes lo hicieron los priistas, y hoy con la reforma de Peña Nieto, fue con Días de la Torre, supuestamente por eso votaron en contra, pero no reconocen su responsabilidad al pactar con los charros, se me hace que recula para salvar su imagen.
Pero Hicks se acordará muy bien que hace dos años metimos una iniciativa nosotros, como CNTE y ellos en la C ámara de Senadores la congelaron, así que es una actitud política como para lavarse las manos, pero realmente no tienen razón.
| |
|