|
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Con los Promotores Vecinales del Gobierno del D. F. Publicamos:
LOGRAN PROMOTORES VECINALES SU BASIFICACIÓN
Tras 5 años de lucha, empleados de la Dirección de Promotores Vecinales de la Ciudad de México, lograron el pasado 13 de marzo del 2009, su recategorización a trabajadores de base, con lo cual obtuvieron su derecho a la organización sindical y a obtener prestaciones sociales.
Martín Castillo Nava y Roberto Velázquez García visitaron al primer noticiario laboral de la radio Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 21 de marzo del 2009, que se transmite de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO, para informar directamente desde los micrófonos de transmisión a todo el auditorio su logro.
También agradecieron a quienes realizamos este noticiario, por el apoyo solidario “que nos ayudó a obtener nuestra basificación”, comentó Roberto Velázquez, aunque aclaró que no les permitieron formar una sección en el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), sino que los diseminaron en distintas secciones, en un intento por debilitarlos.
UN GRAN LOGRO DE LOS PROMOTORES VECINALES
A continuación reproducimos textualmente su comunicado.
El pasado viernes (13 de marzo del 2009), los promotores vecinales como trabajadores del gobierno del D.F. obtuvimos un gran avance en la lucha de nuestros derechos laborales.
Así producto de la decisión que hemos mantenido un sinfín de trabajadores, organizados en el Consejo Central de Promotores Vecinales Conscientes, unos más y otros menos, pero actuando unitaria y solidariamente desde hace más de dos años, en diversas acciones implementadas durante este tiempo hasta llegar a lo realizado el día 13 de marzo del 2009, se logró la base laboral para los más de mil 300 promotores vecinales.
Con lo anterior demostramos que nuestras demandas de basificación y dígito sindical son justas y necesarias toda vez que tener estabilidad en el empleo en estos tiempos de crisis, cuando es común ver los paros técnicos y los despidos, que finalmente significan desempleo para miles de trabajadores.
Es para nosotros un gran logro que finalmente merecíamos, toda vez que algunos tenemos una antigüedad de 5, 7 u 8 años como promotores. Aunado a lo anterior logramos el dígito sindical, con lo cual se cumple lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Laboral, que nos rige como trabajadores, por lo que a partir del viernes 13 de marzo del 2009 somos integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).
Ahora bien, independientemente de lo anterior, es necesario que los compañeros que ,por temor o desconocimiento, no hayan firmado su adhesión al SUTGDF lo hagan ahora lo más pronto posible. Porque si bien es cierto que logramos una victoria, la lucha no ha terminado. Puesto que seguramente habrá promotores que menosprecien lo logrado y digan que la basificación se debe a determinados coordinadores o funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Y esto lo mencionamos porque el viernes 13 de marzo del 2009 se llegó a decir que la basificación ya se había concedido por lo que la acción que implementamos no tenía razón de ser.
Sin embargo no mencionan que los recibos que habían preparado las autoridades tenían aún el código funcional (de confianza) y que sólo hasta que nosotros exigimos el cambio y que dirigentes del SUTGDF intervinieron fue cuando se dio la orden del cambo al código operativo (sindicalizado).
De igual manera en los recibos donde se nos pagó el retroactivo aparece la sección sindical a la que nos asignaron como promotores vecinales. Y también aparece el descuento de la cuota sindical.
Aún así, seguro que habrá gente que desconozca la importancia de la lucha. Y quienes hemos participado en ella, pues, algunos prefieren quedar bien con sus coordinadores que abrir bien los ojos y entender que su lugar como trabajadores aún está en el resto de trabajadores, es decir, los promotores vecinales.
Cabe recordar que aún tenemos otras demandas. Tal es el caso, entre otras, del respeto a la dignidad de las promotoras vecinales por parte de los coordinadores regionales, seccionales y delegaciones, que no haya acoso sexual a las compañeras. Así como que se de un trato y trabajo adecuado a las promotoras en períodos de gestación o lactancia. Así como a las compañeras adultas mayores.
Compañeros los exhortamos a que se unifiquen ya en torno a nuestro movimiento. Ganamos la basificación y el reconocimiento sindical, pero como clase trabajadora debemos unificarnos, organizarnos y solidarizarnos todos como un sólo hombre o mujer. Sea para cuidar la aplicación y defensa de las condiciones generales de trabajo, como para que a futuro exigir mejores salarios para todos y cada uno de nosotros.
Por otro lado consideramos que es necesario que estemos todos en una sóla sección para así dar respuesta a los problemas específicos por el tipo de trabajo que desarrollamos y esto sólo lo lograremos si estamos unidos.
¡Compañeros tu decídes es ahora o nunca!
¡Unidos Venceremos!
CONSEJO CENTRAL DE LOS PROMOTORES VECINALES CON DIGNIDAD. |
|
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |