Portal Semanario
Año 15. No.805. del 27 jun-03 jul 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PROHIBIDO OLVIDAR

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Presidente chileno asesinado por impulsar un gobierno social

HACE 113 AÑOS NACIÓ SALVADOR ALLENDE

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

EL 26 de junio de 1908, nació en el seno de una familia acomodada de la capital de República de Chile, un niño que llegaría a ser médico cirujano y político. Como estudiante, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile.

Participó en la fundación del Partido Socialista Chileno, partido por el cual fue senador en varias ocasiones. Partidario de la unidad de la izquierda, impulsó la creación del Frente del Pueblo, el cual lo postuló como candidato a la presidencia por primera vez en 1952.

Con otro frente unitario, el Frente de Acción Popular, FRAP, en 1956 quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales. Fue presidente del Senado, entre 1966 y 1969. Ese año, fue uno de los fundadores de Unidad Popular, alianza que reunió a casi toda la izquierda, más fuerzas de centro.

Con esta alianza, y en proceso que debió ser ratificado por el Congreso al establecer compromisos de respeto a la democracia, llegó Salvador Allende Gossens a la presidencia de la República de Chile, desde donde inició un proceso inédito en el mundo, que se llegó a conocer como la vía chilena al socialismo.

Impulsó cambios profundos en la vida chilena, como la nacionalización del cobre, así como una política de redistribución del ingreso y de reactivación de la economía. Impulsó la Reforma Agraria, con la expropiación de grandes latifundios. Dio los primeros pasos para construir el área de propiedad social de la economía, respetando la legalidad del sistema vigente.

La respuesta del imperialismo y la derecha fue el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, después de que la derecha fracasara en su intento de derrocarlo usando la vía electoral.

Días antes del golpe, los obreros organizados en los cordones industriales, que eran una coordinación de base de los trabajadores que ocupaban y gestionaban cientos de empresas, ante las medidas de la reacción como el paro patronal de octubre de 1972, y constituyeron un inicial organismo de poder obrero, llamaron a Allende a terminar con la actitud moderada y conciliadora ante la derecha y apoyarse en la clase obrera para frenar el golpe que ya veían venir, que llevaría a su país al fascismo.

Hoy se abre una nueva esperanza en Chile. Sin embargo, no se debe dejar de estudiar la experiencia chilena, el papel de Unidad Popular y la clase obrera de ese país hermano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.805. del 27 jun-03 jul 2021
Premio de Comunicación Alternativa