Portal Semanario
Año 9. No. 472. del 27 dic 2014 al 03 de enero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Las Privatizaciones y La Reforma Energética Una de sus Causas

EN MÉXICO HAY POBREZA ACRECENTADA

*Sólo se Entregó el Patrimonio Nacional, No Creció la Economía ni el Empleo.

*Esto Cambiará Cuando la sociedad se organice y haga valer sus derechos humanos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

 

Desde hace 30 años el país ha transitado por modelo de corte neoliberal que incluye la venta generalizada de las empresas públicas, que lejos de disminuir los índices de pobreza los acrecentó, debido a que sólo se ha entregado el patrimonio nacional, pero no se crearon más ni mejores empleos, el crecimiento económico ha sido casi nulo y el desempleo se disparó, lo cual tiende a empeorar, advirtió e l Doctor Juan Arturo Guillén Romo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa .

De acuerdo al MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL 2013, que publicó la Secretaría de Hacienda  de las más de mil 115 empresas paraestatales que había en México hace 30 años, sólo quedaban 179 empresas públicas. (Leer Noticia Relacionada: A 30 AÑOS... LAS PRIVATIZACIONES NO GENERARON EMPLEO link: http://www.frecuencialaboral.com/privatizacionesdesempleoymaspobreza2013.html)

El argumento que han dado los altos funcionarios públicos para justificar las privatizaciones es que buscan atraer inversión privada nacional y extranjera en áreas estratégicas de la economía nacional, para generar crecimiento económico y empleo. Pero eso en ningún caso se ha cumplido, porque junto con la política de venta de las empresas paraestatales, se aplicaron otras políticas como mantener salarios bajos, que dispararon la pobreza y casi paralizan a la economía mexicana, explicó el Doctor Juan Arturo Guillén Romo

“Este programa de privatizaciones de la economía mexicana, incluyó la aplicación de políticas neoliberales como la apertura comercial, como la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que ha implicado que la economía mexicana se encuentre estancada provocando falta de empleo, salarios reales decrecientes, aumento de la pobreza, crecimiento de la migración de los trabajadores mexicanos a Estados Unidos y el fortalecimiento del narcotráfico, debido a que para muchos se convirtió en la única opción para obtener recursos para sobrevivir”

Este modelo económico lo único que ha logrado es que en México haya una situación de pobreza acrecentada y de desigualdad social. Inició en el período del presidente Miguel de la Madrid, continuó de manera acrecentada con Carlos Salinas de Gortari y concluyó con la reforma energética y las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

“Han pasado 30 años sin que este modelo neoliberal rinda los frutos que prometieron, la economía nacional reporta crecimiento nulo. En promedio ha crecido solamente 2 por ciento y en los últimos cinco años empeoró, porque el crecimiento solamente es de 1 por ciento anual. Y sólo se convirtió en una entrega del patrimonio nacional, lo cual se ve claramente con la última reforma energética en la que se está entregando el único recurso que permitía al país definir su soberanía nacional”, agregó.

Dijo que ahora es una acción prioritaria de las transnacionales para mantener su dominio en el mundo, apropiarse de los recursos petroleros y naturales, como el agua, aunque eso implique la destrucción de la economía nacional, como ocurre en México.

Hizo notar que las reformas estructurales que se han implementado en el presente sexenio, como la reforma educativa, en telecomunicaciones y energética no resuelven los problemas económicos del país ni de desempleo.

Sino que estas reformas estructurales están orientadas, en el caso de la reforma educativa a eliminar los derechos laborales de los maestros. Y en el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones, está claramente abocada a “repartir el pastel” entre los grandes medios de comunicación, principalmente entre los grupos monopolistas de la radio y la televisión (principalmente TV Azteca, Televisa y el grupo de Carlos Slim), lo cual no coadyuva al avance de la economía ni al avance de la democracia.

En el caso de la reforma energética implica la entrega del principal recurso de los mexicanos que es el petróleo a las transnacionales, en realidad no traerá un alud de inversiones como se ha prometido, porque a nivel internacional el precio del petróleo se ha caído significativamente y perdió atractivo para los grandes capitalistas. Por otra parte la extracción de gas Shell, mediante la inyección de agua “fracking” también perdió interés porque se encareció.

Opinó que la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro y la intención fallida de desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, formó parte del plan de privatización y entrega de los recursos nacionales y energéticos. Y lo que se buscó con los electricistas -como en el caso de los maestros- fue aislar y deshacerse de los sectores sociales que reclaman sus derechos, para entregar el sector eléctrico a las transnacionales.

“Obviamente aquí se conjugaron los intereses del gobierno mexicano, de las grandes transnacionales extranjeras y del 1 por ciento de los grandes ricos del país que son los que controlan la mayor parte de la economía”.

Hizo notar que con esta política de privatización lo que buscan los empresarios es elevar las tasas de ganancia despidiendo trabajadores y disminuyendo la contratación de mano de obra, sobre explotando la que se queda empleada. Por lo que los únicos que han ganado son los que se apropiaron de la riqueza nacional.

Lo cual sólo podrá cambiar, cuando la sociedad mexicana se organice para hacer valer sus derechos humanos económicos, políticos y sociales.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 472. del 27 dic 2014 al 03 de enero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones