Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Será el que Incline la Balanza

PRI: DEFINE POSICIÓN SOBRE EL PAQUETE ECONÓMICO

Por María de Lourdes Martínez González

 

Entre la espada y la pared, el PRI tendrá que definir perder votos si aprueba el Paquete Económico 2010, en el se crean más impuestos y habrá más desempleo. O si se arriesga a que haya un golpeteo a su imagen política por no apoyar la creación del 2 por ciento de impuesto generalizado al consumo para el combate a la pobreza, comentó Amira Griselda Gómez Tueme, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Dijo que en la semana del 14 al 18 de septiembre del 2009 los legisladores (diputados y senadores) priistas estarán en condiciones de hacer un primer análisis de fijar la posición que tenemos de las propuestas del paquete económico que el presidente envió. “Porque nos hace mucho ruido ese 2 por ciento al consumo generalizado, que el presidente envío”.

Los legisladores del PRI se convirtió en el fiel de la balanza porque son mayoría en la Cámara de Diputados y el gobierno panista en la Cámara de Senadores sólo puede hacer mayoría si logra una alianza con los priistas. Por lo tanto está en sus manos determinar si aprueban o rectifican las propuestas para que el gobierno aumente sus ingresos.

Agregó que hay una corriente de opinión al interior del Partido Revolucionario Institucional que se opone a aprobar el Paquete Económico 2010 que presentó el gobierno federal, porque señalan que es una vuelta que le están sacando al no rotundo que dieron los priistas al proyecto oficial de aplicar impuesto a la compra de alimentos y medicinas.

“Porque las medicinas están muy caras y los alimentos representan para las familias pobres un porcentaje importante de sus ingresos. Y no nos están hablando claro. Porque parece que no escucharon que los legisladores del PRI no vamos a apoyar eso, mientras no nos digan con claridad qué esfuerzos va a hacer el gobierno para ajustarse el cinturón. No hablo nada más del ejecutivo, sino del poder legislativo, judicial de los estados”.

Dijo que en la semana del 14 al 18 de septiembre del 2009 los legisladores (diputados y senadores) priistas estarán en condiciones de hacer un primer análisis de fijar la posición que tenemos de las propuestas del paquete económico que el presidente envió. Porque nos hace mucho ruido ese 2 por ciento al consumo generalizado, que el presidente envío”.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el pasado 10 de septiembre del 2009, señaló que quien tiene mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas es el gobierno federal, porque es el gran recaudador de nuestros impuestos y es el que distribuye las recaudaciones.

“Creo que hay un margen para ampliar la base gravable, lo que quiere decir que más mexicanos paguen impuestos. Tenemos que encontrar políticas innovadoras para ver cómo incorporamos a más mexicanos que están en la informalidad. No porque ellos quieran, sino porque su gobierno no les ha permitido un espacio de trabajo digno, para contribuir con el pago de impuestos”.

Dijo que ahora es necesario ver cómo y qué hacer con los mexicanos que perdieron el empleo y que han perdido su poder adquisitivo, aunque tengan su empleo. Con esos mexicanos que en solidaridad están trabajando a la mitad y, por ende, les están pagando a la mitad.

Pero en los tres niveles de gobierno los más afectados en este tipo de inconvenientes son las presidencias municipales quienes enfrentan día a día las necesidades de la población.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 202. del 12 al 18 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia