PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Publicamos Textualmente:
Por la Reforma Educativa
LAS PREPAS DEL D.F. EN RIESGO DE DESAPARECER
Las autoridades de las preparatorias del Distrito Federal se niegan a cubrir las plazas de profesores e investigadores que se retiran de su cargo o que fallecen, situación que ya provocó crisis educativa, pues en algunos planteles hay grupos de estudiantessin maestros. Eso sumado a que se está aplicando la reforma educativa con una política de contratación temporal de profesores sólo por tres meses o por hora, con la posibilidad de repetir en su plaza solamente otros tres meses -para que no hagan antigüedad ni adquieran derechos laborales, está deteriorando el nivel educativo. "Hablamos de casi 300 plazas vacantes de personal docente y administrativo" por lo que el sistema ya está haciendo crisis, afirmó María Mónica
Ramírez Vázquez, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ( SUTIEMS ).
A continuación publicamos textualmente el análisis que nos envió por escrito.
|
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ( SUTIEMS ) cumple nueve años de vida este 26 de agosto de 2015. La primera conquista fue la obtención del registro sindical el 24 de junio del año 2008.
La batalla se centró en la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo , firmado un año antes por el SITIEMS primer sindicato que se integró de los trabajadores administrativos y donde dolosamente y mediante un adendum se había incluido al personal docente y con ello obligados a aceptar contra su voluntad un CCT de protección patronal con ínfimas prestaciones. Irónicamente, hoy varias cláusulas de ese primer CCT aún vigentes, el propio SITIEMS las cataloga de violatorias de la libertad sindical en sus alegatos e inútiles esfuerzos por rescatar lo poco de credibilidad que le queda a esa organización sindical.
En el año 2009 se ganó el recuento que otorgó la titularidad del CCT al SUTIEMS aunque se sufrió del atropello de la JLCyA-DF y de las trampas legaloides del SITIEMS en lo que se fue el "charrazo" que les permitió, a pesar de perder el recuento, ampararse para mañosamente ganar tiempo y hacer la Revisión Contractual de ese año.
Sin embargo, este rápido y breve repaso de los resultados de los diversos procesos de lucha de nuestro Sindicato, está hoy en peligro por el avance de una política de estado que desde hace ya más de treinta años viene deteriorando el nivel de vida de la clase trabajadora y que está decidida a destruir el estado de bienestar de nuestro país para continuar empobreciendo a la mayoría a costa del beneficio que otorga la acumulación de la riqueza de una minoría.
El primer golpe a las organizaciones sindicales de nuestro país que preparó el camino para todo este proceso de "reformas estructurales" que hoy padecemos, se dio el 10 de octubre de 2009 en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el que despojó de su empleo a más de 44 000 trabajadores y dejó en la indefensión a cada una de sus familias.
Ya con el camino despejado y con una mínima e insuficiente respuesta por parte de la clase trabajadora, el actual gobierno federal se ha dado el lujo de imponer la "Reforma Educativa", la "Reforma Energética" y la "Reforma Hacendaria".
Ese golpe, que la clase trabajadora y los sindicatos no pudieron revertir, permitió que al final del sexenio anterior los empresarios lograran su sueño anhelado por décadas: la Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Reforma que logró echar abajo lo obtenido por la clase obrera hace cien años y que costó la vida de una generación de mexicanos que se sacrifició para que sus descendientes tuvieran estabilidad en el empleo, salario digno, jornadas laborales de ocho horas, prestaciones, seguridad social, derecho a huelga, y un largo etcétera en una de las leyes más avanzadas de su tiempo.
Como Sindicato consideramos que la incapacidad administrativa y política de los nombramientos de los diferentes directores que han estado al frente del IEMS genera la imposibilidad de cimentar este modelo educativo y con ellos nuestra fuente de trabajo. Entre el año 2010 y el 2014, el SUTIEMS realizó 8 emplazamientos a Huelga , tres de ellos por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (lo cual hace evidente la falta de voluntad política del patrón por respetar los derechos laborales de sus trabajadores):
Año Motivo del Emplazamiento a Huelga Resultado
2010 Revisión Salarial Estallada (4 de mayo de 2010)
2011* Revisión Contractual Conjurada (4 de junio de 2012)
2011* Violaciones al CCT Conjurada (3 de diciembre de 2012)
2012* Revisión Salarial Estallada (5 de noviembre de 2013)
2013 Revisión Contractual Estallada (7 de mayo de 2013)
2013 Violaciones al CCT Conjurada (16 de febrero de 2014)
2014 Violaciones al CCT Estallada (23 de septiembre de 2014)
2014 Revisión Salarial Estallada (5 de noviembre de 2014)
El 23 de mayo del 2015 la JLCyA declaró nulo nuestro emplazamiento a huelga por violaciones al CCT. Argumentó la falta de personalidad jurídica de la Secretaria Actas. La fecha para estallar era un clima político clave pues se daba en el momento electoral, el desconocimiento tiene un tinte político de manera indudable. Esperamos la resolución en la Junta Federal y tenemos nuestra audiencia el 23 de julio.
Desde el año pasado, como Sindicato hemos sido testigos del avance de estas políticas neoliberales y de la dificultad que ha tenido la clase obrera para organizarse y enfrentar con mayor fuerza esta embestida de los diferentes gobiernos: federal, estatales y local (GDF).
Durante estos meses, fuimos objeto de un intento de armonización forzada con la Ley General de Servicio Profesional Docente, cortesía de la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga. Personaje que, amén de su pobre trayectoria académica (carrera trunca en la UACM) y de su intención latente por cambiar a los trabajadores del IEMS-DF al Apartado B del Artículo 123 Constitucional, violando sus derechos adquiridos; hoy, el SUTIEMS se enfrenta también a un gobierno de "izquierda" y "progresista" de la Ciudad de México que en voz de su Secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, tiene como único argumento la su aplicación de la mal llamada "Reforma Educativa" el hecho de que la puedan sancionar a ella y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por no aplicar las Leyes Secundarias producto de las Reformas a los artículos 3ro y 73 Constitucionales.
La respuesta de reforma al apartado b del artículo 123 a través de la Nueva Central de Trabajadores y la CNSUESIC, organizaciones fraternas en las que militamos, permitió mantener nuestra condición de ser trabajadores del apartado A, sin embargo no hay que olvidar que sólo está detenida, en tanto se da la Reforma Política del GDF.
Tenemos también, un devaluado Jefe de Gobierno que, por un lado apoya el aumento al salario mínimo en el país y se rasga las vestiduras frente al PRI y al PAN enarbolando que aquí en la Ciudad de México se hará el estudio que dará muestra de cómo se puede avanzar en aterrizar el tema. Pero por otro lado, el GDF continua precarizando el trabajo al contratar a miles de personas bajo el esquema del outsourcing, contratando ilegalmente con figuras que violan la LFT (honorarios, eventuales, asimilados a salarios, extraordinarios, etc.), no cumpliendo con los laudos favorables a los trabajadores que han demandando su estabilidad en el empleo o su reinstalación cuando han sido despedidos injustificadamente, y un muy largo etcétera. Esto último, sólo contemplando lo relativo al tema laboral, porque en el tema educativo, el IEMS ha sido ejemplo de lo poco que interesa a los dos últimos gobiernos (Ebrard y Mancera) la educación media superior.
Con Ebrard comenzó el abandono y deterioro de nuestro Instituto, al que han asfixiado presupuestalmente. Sólo ha sido utilizado como medio de proyección política, como fue el caso de Mario Delgado (ex-Secretario de Educación del DF) que decidió abrir el plantel Iztapalapa IV (uno de los cuatro planteles que no han sido construidos y con mayores carencias desde el año 2011) para quedar bien ante la justa demanda del Movimiento de Estudiantes Rechazados que solicitaron espacio en el bachillerato, pero que no apoyó con recursos suficientes para su funcionamiento pues lo único que le importaba era salir en la foto para intentar proyectarse como el futuro Jefe de Gobierno. Mismo caso que cuando impulsó la creación de un innecesario equipo de futbol americano del IEMS durante la gestión de Bazán Levy en medio de una serie de carencias de infraestructura, de recursos humanos y materiales que siguen agudizándose con el paso de los años.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). El proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular.
Entre sus objetivos están:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación media superior;
Emitir el reconocimiento formal a organismos evaluadores y dictámenes a planteles interesados en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato
Presentar al Comité Directivo del SNB las propuestas relacionadas con el ingreso y permanencia de planteles del SNB
Informar a la sociedad sobre la calidad de los planteles.
La reforma educativa se caracteriza por ser dependiente, neoliberal, empresarial, centralista, laboral, administrativa, regresiva, lesiva, antidemocrática, punitiva, incompleta y deficiente. Tiene implicaciones en lo político, laboral, sindical, pedagógico, social y cultural. Como parte de la violencia estructural, es una contrarreforma porque violenta el espíritu y el contenido que le dieron origen a los artículos 3º, 73 y 123 Constitucional. Es un retroceso que rompe el pacto social y político de la Revolución Mexicana y que dieron estabilidad a la nación, dada la importancia que ha tenido la escuela pública mexicana como parte de la identidad nacional y cultural, como factor de movilidad social y desarrollo económico.
Las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal surgen como una propuesta de política educativa innovadora, con principios que alejan del corte de estado neoliberal al proyectar la inversión de un gobierno de izquierda en una educación que atiende a los marginados, peyorativamente llamados rechazados del sistema en un modelo educativo de inclusión, dignificación social como garantía mínima en el proceso de inserción económica. A 16 años de su primer preparatoria en Ex Cárcel de Mujeres, el peligro de desaparición es latente tanto por la Reforma Educativa, así como por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las evaluaciones punitivas que establece a través del LINEE.
La Reforma Educativa termina con la estabilidad laboral, el contrato colectivo y la plaza de base de los trabajadores de la educación. “La calidad educativa” que es el eje central de esta reforma, no ha sido definida así como no hay un fundamento didáctico, pedagógico y social. Consideramos que la incorporación al modelo de bachillerato universal atenta con nuestro modelo y con la educación de avanzada que debiera ofertar un gobierno comprometido con un proyecto social del que se fundamenta la izquierda.
Frente a este contexto, justamente este martes 14 de julio hemos sido citados en la JLCyA para una audiencia incidental de ejecución del laudo sobre la incorporación a comisiones mixtas del sindicato que nos ha golpeado y es cercano a la patronal. Igualmente, para el 23 de este mes la Junta Federal resolverá sobre nuestro emplazamiento. Como organización sindical nuestra materia de trabajo es el conocimiento en escuelas de calidad, la educación como el agente social que impulsa a todos los demás sectores. Es nuestra obligación como trabajadores de la educación, como organización sindical, reconocer el terreno y contexto en el que nos encontramos que es uno de los más complejos de los últimos años. Tenemos que superar nuestras pequeñas luchas internas ante la complejidad del panorama que se avecina. Hay que reconstruir la solidaridad al seno de nuestra organización y extenderla con fuerza con los demás hermanos de lucha de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles que estén dispuestas a construir un frente que permita, primero, reorganizarnos y resistir para posteriormente cambiar la correlación de fuerzas con el objetivo de reconquistar lo que nos quieren arrebatar los enemigos de clase: nuestros derechos adquiridos.
¡VIVAN LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO!
¡VIVA EL SUTIEMS!
¡POR UNA EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!
María Mónica Ramírez Vázquez
Secretaria General
|