Portal Semanario
Año 8. No. 454. del 24 al 30 agosto 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

El Gobierno del DF promueve la informalidad en el trabajo, la precariedad laboral y hasta el desempleo . Y ejemplo de ello es lo que sucede en las preparatorias del IEMS*

* Impera en el IEMS la contratación individual, temporal y la ausencia de prestaciones.

* Los trabajadores de intendencia, 400 en total, son subcontratados por outsourcing.

La diputada perredista Yuriri Ayala, miembro de la Comisión de Educación de la ALDF, presentó en abril del 2014 una propuesta de “Ley del IEMS”, que no es sino la entrada en vigor de la reforma educativa en el IEMS, con sus consabidos efectos antilaborales y antipopulares: la liquidación de los derechos de los trabajadores y de sus sindicatos, así como la del derechos popular a la educación pública y gratuita. Sin embargo, aún antes de este golpe, desde hace años en el IEMS, el Gobierno capitalino aplica la reforma educativa en los hechos a un importante sector de trabajadores. Tal es el caso de los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS.

Otro semestre escolar inicia en el Instituto, y para casi 200 profesores de la modalidad semiescolar, las condiciones de trabajo siguen siendo tan deplorables como desde hace 7 años. Los profesores del IEMS laboran bajo el esquema de “prestadores de servicios profesionales”, a pesar de que en los hechos sus tareas y funciones los acreditan plenamente como trabajadores subordinados del Instituto. Valiéndose de esta artimaña jurídica el IEMS actúa de mala fe y contra la Ley, pues desconoce su relación laboral con los profesores. Esto le ha permitido evadir sus responsabilidades patronales y despojar a estos trabajadores de los derechos y prestaciones que por ley les corresponden.

¿A qué situación laboral nos enfrentamos desde hace siete años?

Contratación individual y temporal, por horas o meses (aun cuando muchos de ellos han trabajado para el IEMS de manera ininterrumpida por 7 años); ausencia de las prestaciones mínimas que por ley corresponden a los trabajadores, como seguridad social y aumento salarial; pago por horas y bajo el régimen de honorarios ; impedimentos para la sindicalización , lo que obstaculiza grandemente la representación y defensa colectiva de nuestros derechos mediante el CCT existente y los mecanismo sindicales; falta de reconocimiento de nuestra antigüedad laboral , lo que nos arrebata nuestro derecho a la jubilación y a recibir una pensión digna para vivir una vejez tranquila.

La incertidumbre en el empleo que genera esta forma lesiva de contratación se ve agudizada por el hecho de que no existen procedimientos administrativos transparentes para la recontratación de profesores, de tal manera que su despido es siempre inminente, y ha sido utilizado como medida represiva contra los compañeros que han exigido el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales, como fue el caso de la profesoras Ximena Franco.

Por otro lado, en el IEMS todos los trabajadores de intendencia, 400 en total, son subcontratados por outsourcing. La ambigüedad e incertidumbre que genera la tercerización sólo ha servido para agudizar las condiciones de explotación del trabajo. La mayoría de las veces los trabajadores de intendencia del IEMS, además de no tener derecho a muchas prestaciones laborales, no cuentan con las normas mínimas de seguridad e higiene que les permitan llevar a cabo su labor sin arriesgar su salud, y encima de esto, no es extraño que sufran maltrato y acoso laboral de parte de los funcionarios del Instituto.

¿Qué demandamos?

Desde hace ya casi cuatro años los profesores, agrupados en la Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar, hemos exigido al IEMS-DF, de manera directa y algunas veces a través de la representación sindical, el reconocimiento de la relación laboral y las responsabilidades patronales que ello conlleva, así como el respecto de nuestros derechos de trabajadores. Nuestra demanda central y es la basificación de los 180 académicos de la modalidad que actualmente laboran en el Instituto , lo que implica nuestra contratación colectiva y por tiempo indefinido, con el consecuente reconocimiento de la antigüedad en el trabajo y todas las prestaciones de ley. Pedir menos que eso es hacerle el juego al IEMS y colaborar nosotros mismos con el deterioro de nuestro trabajo y de nuestras condiciones de vida.

Ante nuestras justas demandas nos hemos topado con la indolencia, la falta de interés y la prepotencia de los funcionarios del Instituto, quienes nos dan largas o de plano se niegan a recibirnos en sus oficinas, o bien alegan los consabidos pretextos de siempre: “No hay presupuesto para atender sus demandas”. A lo más que han accedido es a prometer la instalación de la Comisión Mixta de Basificación para trazar una ruta de trabajo que lleve paulatinamente a la “regularización” de los trabajadores contratados por honorarios. Pero a pesar de que esto quedó asentado como un acuerdo firmado como parte del levantamiento del huelga del 2013, hasta hoy las autoridades del Instituto siguen sin mostrar la más mínima voluntad de comenzar esos trabajos, en lo cual incurren, por cierto, en una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

Así que a contrapelo de las declaraciones del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dice estar tan preocupado por el aumento del salario mínimo, nuestra experiencia como trabajadores del GDF nos muestra lo contrario: en los hechos, el gobierno del DF promueve la informalidad en el trabajo, la precariedad laboral y hasta el desempleo . Y ejemplo de ello es lo que sucede NO sólo en las preparatorias del IEMS, sino en todas las dependencias del gobierno capitalino. Si Mancera verdaderamente estuviera tan preocupado por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, su gobierno ya estaría atendiendo con urgencia la precariedad laboral en la que se encuentran actualmente laborando miles de sus trabajadores.

 

*Este documento fue enviado a la redacción de www.frecuencialaboral.com por Profesoras de la modalidad semiescolar del Instituto de Educación Media Superios del Distrito Federal (IEMS-DF Despedidas y en Activo, Ximena Franco, Irlanda Amaro y Edith Rodríguez que Participaron en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 23 de agosto del 2014
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 454. del 24 al 30 agosto 2014    
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones