|
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Ya Provocó Conflicto Social EN MÉXICO SE VENDE EL COMBUSTIBLE MÁS CARO DEL MUNDOPor María de Lourdes Martínez González
La gasolina y el diesel en México son más caros que en Estados Unidos y el resto del mundo, afirmó el senador por el PRI, Ramiro Hernández García, quien demandó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no sólo se frenen los aumentos al combustible, como propuso el presidente de la República en su plan anticrisis, sino que la tarifa baje al nivel internacional. Afirmó que la gasolina Premium en Estados Unidos cuesta alrededor de 7 pesos con 20 centavos por litro, mientras que en México vale 9.54 pesos. Comentó que el combustible en los últimos tres meses subió 36 veces. “El alza de los precios de los combustibles es el principal factor para provocar inflación, porque genera aumentos en todos los precios de los productos y los servicios. Asimismo, ha generado descontento social, muestra de ello es el paro de más de 2 mil camaroneros que con justo derecho demandan un precio razonable del diesel”.
En la intervención que realizó el senador priista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se realizó el pasado 07 de enero del 2009, subrayó que durante el año pasado y hasta el 3 de enero del actual, en nuestro país el precio de la gasolina Magna aumentó 10.1 por ciento; la Premium tuvo un incremento del 9.6 por ciento y el diesel de 24.4 por ciento.
Recordó que el 10 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público anunció la decisión del gobierno federal de eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina. El principal argumento fue que los mexicanos teníamos que pagar el combustible al mismo precio que en otros países No obstante, agregó, el argumento principal del gobierno en este momento ya no tiene justificación. La gasolina y el diesel en México son al día de hoy más caros que en los Estados Unidos.
Explicó que desde enero del 2008 entró en vigor un decreto firmado por el Ejecutivo federal en el que se estableció el incremento global al impuesto a las gasolinas. Dicho aumento mensual consistió en 2 centavos, 2.4 y 1.66 por cada litro de gasolina "Magna", "Premium", y diesel, respectivamente.
El decreto tendría una vigencia de 18 meses y su objeto sería incrementar la recaudación de recursos que estarían destinados para el desarrollo de infraestructura en las entidades federativas y sus municipios, según lo estipulado en la propia Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios.
Pero ante la caída del precio internacional, nuestra gasolina ya no registra subsidio alguno. Al contrario, registra un sobreprecio con respecto al que se establece en el mercado internacional. “No se entiende entonces por qué tiene que seguir subsidiando los combustibles cuando el precio del hidrocarburo cayó a una tercera parte de lo que se cotiza cuando iniciaron los aumentos. Ya no existen razones para aplicar los famosos deslices. Ahora pensaríamos que el desliz en los precios debería de darse, pero a la baja. Los aumentos en los precios de la gasolina siguen afectando en forma directa la economía familiar, lesionando el poder adquisitivo de los trabajadores”. Por su parte el senador Rogelio Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que a lo menos que podemos aspirar como país petrolero que somos, es que los precios del combustible se ubiquen al precio internacional. |
|
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |