Portal Semanario

Año 8. No. 430. del 09 al 15 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Es Posible Crear una Red Social de Comercialización del Campo a la Ciudad

ACAPARADORES ESPECULAN CON ALIMENTOS

*Compran Barato al Productor del Campo y Venden Caro al Consumidor.

*Hay Brokers que Obligan al Productor a Vender Barato con Contratos Leoninos.

*En México no Hay Baja Producción de Alimentos, Sino Acaparadores que Controlan el Mercado.

*La Economía Social y Solidaria es Posible. Jornadas del 21 al 13 de Marzo del 2014 en la U. de la Cd. de México

Participación del Maestro en Economía Agrícola de la Universidad de Chapingo, Socrates Silverio Galicia Fuentes, en el programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del Sábado, del sábado 08 de marzo del 2014. La transcripción fue posible gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

Maestro Socrates Silverio Galicia Fuentes:

Desde que se crearon las centrales de abasto varios de los empresarios agrícolas y algunos no agrícolas se quedaron con gran parte de la infraestructura de las centrales de abasto. Por poner un ejemplo, en el caso de la papa tenemos que hay alrededor de unos 10,000 productores pero la mayoría son pequeños y hay unos 10 productores de papa a nivel nacional que tienen acaparada más del 50% de la producción, a través de la central de abastos de Iztapalapa pero también de las centrales de abasto en las diferentes ciudades en Guadalajara, en Zamora, Morelia.

Entonces resulta que ellos tienen refrigeración en sus centrales de abasto y además tiene sus trailers refrigerados y ¿qué pasa con esa situación? pues que ellos pueden manipular los precios de diferentes formas. Una es que compran a bajos precios al productor. Y pueden tener almacenados los productos el tiempo necesario para que cuando cambien de precio ellos puedan tener una ganancia extraordinaria.

De tal manera que el pequeño productor, por un lado, que vive el día no puede mantener su producto esperando, tiene que venderlo en el momento de la cosecha y entonces sale perdiendo. Esa es la situación que se tiene y estamos hablando nada más del productor de papa. Pero esto es generalizado.

En otros casos, todo esto se lleva a cabo por medio de contratos en donde entran los brokers, sobre todo en la parte de comercio internacional entran los brokers que son empresas que se dedican nada más a comercializar. Son intermediarios de intermediarios, porque ellos no le compran el productor directo sino que le compran a alguien que ya le compró al productor y después se lo venden a otro comerciante.

Nosotros desde hace tiempo sostenemos que México tiene todas las condiciones para ser autosuficiente en todo. No tenemos un problema de productividad. En la Universidad de Chapingo se menciona mucho esa cuestión de que la productividad es baja, pero eso es debido a esta estructura de comercialización.

En realidad muchas veces uno sale a los viajes de investigación de Chapingo y se encuentra, por ejemplo, en Martínez de la Torre (Veracruz), se encuentran montones de limón, por toneladas, que están pudiendose porque el productor dice: "es que a mí no me conviene ni siquiera cosecharlo". Con la naranja es lo mismo, se encuentra uno montones de naranja pudriéndose y no se vende, no la comercializan porque a no le sale el costo al productor, no me conviene ni siquiera venderlo a los precios que se imponen por los acaparadores.

Vamos a Morelos, encontramos productores campesinos que tienen montones de jitomate que está pudriendose. Hay gente que nos dice "¿sabe qué maestro? yo le regaló las cajas que quiera, llévese 100 cajas de jitomate, nada más me regresa la semilla porque a mí no me conviene venderlo". Realmente hay mucha desperdicio de la producción en muchos lugares del país y esto es debido situación de los bajos precios.

Hay una estructura de comercialización en donde los intermediarios son los que llevan la principal ganancia, donde ciertos productores o ciertos empresarios comerciales manipulan los precios y la producción. Entonces de esa manera ni el productor gana y el consumidor tiene que pagar frecuentemente altos costos.

El limón es la misma estructura y la situación fue la misma con todas las centrales de abasto, que hubo empresarios preferidos para adquirirla.

Por eso se está intentando crear una red alternativa de distribución mediante organizaciones involucradas en la economía social y solidaria, que el próximo 21,22 y 23 de marzo del 2014 realizarán sus Jornadas de Economía Social y Solidaria, en en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle de 9 am. a 18:00 hrs. Para mayores informes contactese al correo tintanegra.tintaroja@gmail.com

Nosotros lo que hemos estado desarrollando es la idea de una economía de los trabajadores que es un concepto alternativo, con otras economías alternativas que le llamamos. No es la única, es una corriente, de hecho va a haber un taller regional de economía de los trabajadores donde estuvieron involucrados hace unos años, si no mal recuerdo, los compañeros del SME ahí en sus instalaciones.

Y lo único que estamos planteando es la una idea de que uno tiene que trabajar con los actores reales, los que están ahí en la realidad, no con actores ideales. Y entonces hemos hablado con la asociación de autoridades localidades de México con COSUCOP y hemos propuesto -por ejemplo- un programa que se llama red de comercialización del campo a la ciudad en donde planteábamos con las delegaciones y con los municipios -principalmente de la ALMAC que es donde están los municipios de izquierda o las autoridades de izquierda agrupadas- se desarrollara este programa.

Porque nosotros necesitamos un respaldo institucional para que eso se haga de manera sistemática y pueda tener un impacto. Se trataba precisamente de que los productores vendieran sus productos de manera más directa con el consumidor. Incluso crear una red alternativa a esta estructura de acaparadores, para poderla romper.

Pero se necesita mucha participación de varios grupos, porque esto es un poder muy fuerte. Si no se tiene esa organización, pues va a ser como hasta ahora, que son ferias y lugares pequeños, experimentos, los que se llevan a cabo pero no se tiene la fuerza para realmente tener un impacto social amplio.

Entonces hay un sector social en México que es muy grande. Son alrededor de 12,000 cooperativas que agrupan a cerca de 10 millones de mexicanos que están ahí. Y lo más fuerte son las cajas de ahorro y préstamo, caja popular mexicana, unisap y algunas otras. Tan sólo caja popular tiene alrededor de 2 millones de agremiados, de cooperativistas, pero también el resto de las cooperativas como de producción.

Por ejemplo el sector de pesca es muy fuerte y eso fue por ley. Por ley se decretó en algún momento, con el ex presidente Luis Echeverria, que solamente los pescadores organizados en cooperativas podían explotar la pesca en México. Salinas de Gortari, abrió el mercado a las empresas y, claro, ahora las cooperativa de los pescadores compiten con las empresas grandes.

En el caso de campo recordemos que estan los ejidos. Son alrededor de 30 000 ejidos y comunidades agrarias y son alrededor de 3 millones de campesinos que están en esos sectores el sector de ejidos que tienen alrededor de 100 millones de hectáreas.

México tiene 200 millones de hectáreas de superficie -hablando en términos redondo- y los ejidos tienen la mitad del territorio. Pero no todos los ejidos no solo son agrícolas, hay ejidos forestales tienen bosque, tienen selvas, hay ejidos pescadores, o sea que tienen bahías o playas o parte de las lagunas o ríos.

Entonces uno luego piensa que un ejido es sinónimo de hablar necesariamente puramente de campesinados, pero no. Los ejidos tienen múltiples recursos, entonces son un sector muy fuerte. En su mejor momento cuando tenían el respaldo institucional pues llegaba a aportar más del 50 % del valor de la producción y alrededor de 20% de las exportaciones mexicanas, no solo agrícolas sino del global de las exportaciones.

El sector social es muy fuerte y nosotros dijimos que estos grupos tanto cooperativismo y de los ejidos más otros sectores, como los comuneros, puede ser la base para desarrollar estas economías alternativas, es el punto de partida.

Creo que la central sindical independiente que se está promoviendo puede ser un espacio muy importante para promover esto, no sólo a nivel teórico, sobre todo a nivel práctico, esta cuestión de la economía de los trabajadores.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 430. del 09 al 15 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones