|
Año 3. No.174. del 21 al 27 de febrero 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Por el Período Electoral
SE DESVANECE LA REFORMA LABORAL
La amenaza de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se desapareció, al menos por lo que resta de la actual legislatura, es decir, hasta septiembre próximo. Esto se debe a que habrá procesos electorales en 12 entidades del país y podría aumentar la conflictividad laboral y reducir los votos del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza al gobierno federal.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, Guillermo Tamborrel lamentó que se quedarán en el tintero muchas iniciativas que promovían el empleo para minusválidos y que castigan la discriminación en el trabajo por edad y por sexo.
Sin embargo, para la mayoría de los líderes y organizaciones sindicales la propuesta del gobierno federal para hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo, encubre su deseo de eliminar las prestaciones sociales y acabar con el derecho al trabajo pleno y estable, facilitar la contratación por trabajo temporal sólo por el pago en el período laborado.
El pasado lunes 15 de febrero del 2009, el presidente de la República, el panista Felipe Calderón anunció que el gobierno federal no seguiría impulsando una reforma laboral.
Al día siguiente en entrevista con Frecuencia Laboral el senador panista Guillermo Tamborrel –quien dos semanas atrás nos había comentado que un grupo de senadores ya estaba trabajando en la reforma laboral, para impulsar el empleo temporal- reconoció que no hay condiciones para debatir sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Dijo que hay opiniones muy encontradas al respecto, entre las distintas fracciones parlamentarias y eso atoró el tema. Aunque sostuvo que él está a favor de modificar la ley laboral:
“Yo estoy de acuerdo en que avancemos en el tema. Yo veo mucha discriminación desde la perspectiva de los grupos vulnerables. Veo discriminación laboral campante, sin que existan herramientas jurídicas para sancionarla. Por eso estoy a favor de avanzar -cuando menos- en el rubro que tiene que ver con eliminar los tratos indignos”.
Detalló que a lo largo de la actual administración se incremento el número de empleos para las personas en condiciones de vulnerabilidad – en 395 por ciento- pero falta mucho por hacer.
Destacó que la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reveló que la más de la mitad de la población minusválida en edad de trabajar no tienen empleo. Entre los adultos mayores, dos de cada tres están en la misma condición. Y entre las mujeres sólo tienen empleo una de cada cinco.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, presentó un punto de acuerdo para reconocer los logros de la política de inclusión laboral, llevada a cabo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Propuso además que el Senado de la República felicite a las 32 empresas acreedoras del Distintivo Empresa Incluyente y haga un llamado al resto de las empresas del país a trabajar para lograr un país plenamente incluyente, desde el punto de vista laboral, para los grupos más vulnerables. |
|
Año 3. No.174. del 21 al 27 de febrero 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |