Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Polis de Zacatecas Reclaman Defensoría

 

SENADORES Y DIPUTADOS SE NIEGAN A DISCUTIR EL CASO

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El caso de los 51 policías de la cárcel de Cieneguillas, Zacateca, que fueron detenidos y enviados a una prisión de Tepic, Nayarit por presunta complicidad en la fuga masiva de reos que ocurrió en marzo pasado, se quedó en el archivo, pues Diputados federales y senadores de la República que integran a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se negaron a discutir el asunto.

En la sesión del 05 de agosto del 2009, los legisladores no consideraron este caso de urgente y obvia resolución, pese a que podrían estar encarcelados algunos inocentes. Por lo cual se envió para su discusión en comisiones, en donde muchos casos se quedan varados.

Al respecto el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, dijo que este es un caso más de trabajadores pobres que están en la cárcel porque no puede pagar a algún abogado que los defienda.

Rosa del Refugio Huizar, madre de uno de los detenidos reclamó a los senadores que cumplan con su palabra de asignar abogados para sus hijos encarcelados, algunos de los cuales –afirmó- no se encontraban en el penal porque gozaban de su día franco.

“Estamos pidiendo justicia, porque aquí nos habían prometido que iban a mandar a un bufete de abogados para que defendieran a nuestros 51 custodios. Uno de ellos estaba en su casa. Fueron a su casa a detenerlo. Mi hijo estaba dormido, otros estaban dormidos, otros estaban en áreas que no tienen visibilidad para ver al comando que sacó a esas personas (a los presos que se fugaron). Entonces estamos pidiendo justicia”. (ver noticia relacionada)

Por su parte Ricardo Monreal, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 05 de agosto del 2009, r econoció que por la forma en que se fugaron los delincuentes, en su mayoría autores de delitos contra la salud, sin disparos ni violencia, la opinión generalizada es que hubo corrupción de las autoridades gubernamentales, pero como siempre quienes están en la cárcel son los elementos de bajo rango.

“C omo siempre no son los altos niveles del gobierno a quienes se les procesa, a quienes se les investiga, a quienes se les persigue, casi siempre son los más pobres; casi siempre son aquellos que carecen de recursos económicos para pagar asesoría jurídica profesional o para poder continuar en una defensa jurídica apropiada. Ese es el caso de 51 custodios procesados, muchos de ellos incluso estaban fuera de servicio”.

Agregó que los 51 custodios encarcelados son personas que ganan el salario mínimo, fueron trasladadas ilegalmente a Tepic, Nayarit, fueron violados sus derechos, sus garantías individuales, el principio de presunción de inocencia, y se han cometido múltiples violaciones a sus derechos humanos.

“Son los más pobres siempre a los que se les carga todo el peso de la ley, y a los intelectuales autores de estos delitos, a los altos niveles del gobierno se mantienen incólumes y con respetabilidad; eso es lo injusto, eso es lo absurdo, eso es lo paradójico. A los verdaderos responsables no se les toca ni con el pétalo de un citatorio, menos se les podrá procesar, son acuerdos en el alto nivel que mantienen la impunidad y que son intocables”.

Lamentó que en este sistema no haya justicia para los pobres y que la justicia se haya hecho solamente para aquellos que pueden contratar despachos caros de abogados, los pobres no tienen ese derecho, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia