|
Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Reclaman Prestaciones Laborales ¡ALTO A LA EXTORSIÓN! EXIGEN POLICÍAS AUXILIARES
Por María de Lourdes Martínez González
Elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal se plantaron afuera de las oficinas centrales de esa corporación para reclamar prestaciones sociales, que las autoridades capitalinas reconozcan sus derechos laborales, ya que a pesar de tener un alto grado de riesgo en el trabajo no tienen servicios de salud. Y que se acabe la corrupción.
Miguel Jiménez Peña, integrante de la asociación civil Movimiento de Acción y Lucha de la Policía Auxiliar del Distrito Federal “Malpa A.C.”, dijo que en el pliego petitorio que entregaron al mando superior exigieron frenar el abuso de autoridad de que son víctimas, por parte de otros elementos policíacos llamados Pretores.
Los Pretores están encargados de vigilar que los elementos de seguridad pública cumplan con el reglamento. De lo contrario aplican la máxima sanción, que es el acuartelamiento o arresto (privación de la libertad del policía por 24, 48 o más horas), con el mínimo pretexto como, por ejemplo, traer chueco el chaleco, explicó.
“Estas personas se dedican a hostigar a los policías auxiliares de una manera desvergonzada. En algunas ocasiones a los compañeros los mandan arrestados porque no traen la gorra, el chaleco está mal puesto… Y algunos comentan que les han dicho que los arrestan porque no son como los policías preventivos, que cuando llegan los Pretores ya tienen el billete en la mano (para que no los sancionen)”.
La manifestación que realizaron cerca de 100 policías auxiliares del Distrito Federal el pasado miércoles 13 de mayo del 2009, a partir de las 10:30 de la mañana, tuvo como resultado que la nueva administración de la corporación dependiente del gobierno capitalino, encabezada por Joaquín Meléndez Reyna, aceptara realizar mesas de trabajo con la asociación civil “MALPA AC”, para discutir los problemas laborales que existen en el organismo.
Las mesas de trabajo se efectuarán cada 15 días y el compromiso de es que estarán presentes autoridades con capacidad de resolución, para atender y dar solución a los problemas en materia de trabajo que plantean los policías auxiliares.
Entre sus principales demandas se encuentra que mejore su nivel de ingreso, puesto que se fijó el tope mínimo salarial de 2 mil 200 pesos a la quincena, supuestamente para los elementos sin experiencia y que no han pasado los cursos de capacitación, pero es el que gana la mayoría de los policías auxiliares aún con experiencia.
Sin embargo las autoridades capitalinas cobran entre 5 mil y 10 mil pesos a las empresas que solicitan los servicios de la policía auxiliar, por cada elemento que le es asignado. Sin que el gobierno de la ciudad de México ni la empresa que contrata los servicios del personal policíaco se hagan cargo del pago de prestaciones sociales.
Hace más de 15 años que distintos agrupamientos de este cuerpo de seguridad han intentado sin éxito obtener su afiliación al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y que les reconozcan su condición de trabajadores, por lo cual no tienen derechos laborales. |
|
Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |