Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Cae el Poder de Compra

VENTAS POR PIEZAS Y GRAMOS EN SUPERMERCADOS

Por Regina Vargas

 

Día a día es más bajo el poder de compra de los trabajadores mexicanos y sus familias, debido a que se tiene sólo un nivel de supervivencia; prueba de ello se refleja en que algunas cadenas comerciales, ya venden y promueven los alimentos por pieza, como un jitomate, una manzana, una naranja, una salchicha, pedazos de pescado que cuestan un peso o bien un aguacate; para el investigador de la Facultad de Economía Luis Lozano Arredondo esa situación refleja, aún más, el empobrecimiento de las clases más necesitadas.

 

"A donde hemos llegado, que la gente ni siquiera puede comprar un kilo de jitomate, tomate, cebolla, chile, arroz, frijol, lenteja, que son los alimentos que más consumimos los mexicanos, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional.

 

El costo de vida es muy elevado para los ingresos que tienen la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, recalcó.

En un recorrido por sucursales de una famosa cadena de autoservicio, se pudo constatar esta forma de venta, para que la gente que vive al día o bien gana un salario mínimo pueda comprar sus alimentos.

 

En esas tiendas se pueden ver los productos exhibidos por pieza, nuggets de pescado a pesos, salchichas, jamones, por pieza o pareja entre 2 y 3 pesos; ofrecen un aguacate en 3 pesos; una manzana, naranja, pera, mandarina, jitomate, col en un peso. O bien panes de dulce a dos o tres pesos; el bolillo a peso, mientras que en las panaderías cuesta 1.50.

 

En una entrevista, el académico señaló que con es forma de venta, los compradores que cada vez tiene menos ingresos, "no gastan más de lo que se piensa consumir de manera inmediata, y eso les da la posibilidad de que compren lo mínimo indispensable para poder estirar sus bajos salarios; y es una forma de vivir al día.

 

Con esa manera, añadió, la gente puede racionalizar más su gasto, pero ello si ya no vive con reservas, para el otro día, no puede decir que le sobran alimentos para cualquier eventualidad que se presente, y ello también crea incertidumbre entre la gente.

 

De acuerdo al investigador, "la gente va a vivir de lo mínimo...mínimo y es lamentable, y como están los salarios no se vislumbra ninguna oportunidad de que ganen más o en algún momento vivan mejor, lo que se dio de aumento, donde quedó un mini salario de 54.80 pesos, quedó pulverizado desde antes de recibirlo".

 

Lozano Arredondo lamentó que los precios tampoco no detienen su carrera alcista y sigue subiendo, en muchos productos de la canasta básica se registran aumentos de 50 centavos hasta dos o tres pesos; es decir, de la noche a la mañana los comerciantes incrementan el costo de los productos.

 

Incluso, por ejemplo, dijo, en productos para la limpieza de un mes a la fecha cuestan más dos pesos más; las verduras, hortalizas y frutas por igual o bien los enlatados también suben de la noche a la mañana, precisó el especialista.

 

"Prácticamente todos los productos perecederos y no perecederos han aumentado, mientras el poder de compra va a la baja". El hecho de que se esté vendiendo por pieza hablar de mayor precariedad en la economía popular, subrayó.

Y esa situación, los mexicanos ya la hemos vivido, "pues antes comprábamos el aceite por pesos, así como el frijol, el arroz, las lentejas, por gramos o por 2 o 3 pesos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia