Portal Semanario

Año 11. No. 611. del 10 al 16 septiembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

¡¿Quién Dijo que se Redujo?! es Falso

LA POBREZA AUMENTÓ EN LO QUE VA DEL SEXENIO

*Las cifras del CONEVAL demuestran que cuando Peña Nieto tomó posesión de la presidencia había menos pobres.

*Los gobernadores que suspiran por la presidencia de la República, encabezan entidades en donde aumentó la pobreza.

*En las entidades petroleras del país, entre el 43.8 y 67 por ciento de la población vive en pobreza y pobreza extrema.

*En Chiapas y Oaxaca entre 7 y 8 de cada 10 vivien en pobreza y pobreza extrema.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Aumentó la cifra de pobreza y pobreza extrema en México, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afectando a 68 mil 249 mil personas más que en el 2012, cuando tomó posesión de su cargo, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo en su 5to informe de gobierno que la pobreza en México se redujo, afectando ahora al 43.6 por ciento de la población total, pero lo que omitió reconocer fue que se elevó en relación al 2012, cuando inició su gestión presidencial.

De acuerdo a la medición de la pobreza en México y entidades Federativas 2016, que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y que apenas se dio a conocer el 30 de agosto del 2017, actualmente en el país hay 53 millones 418 mil 151 personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esa cifra efectivamente es menor a la que fue reportada por el CONEVAL en 2014, dentro del actual sexenio, y que llegó 55 millones 341 mil 556 mexicanos en condición de pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, la cifra actual es superior, a los 53 millones 349 mil 902 mexicanos pobres y pobres extremos que dejó el gobierno de Felipe Calderón, la cual comparada con los datos que dió a conocer el CONEVAL en su último informe, arroja 68 mil 249 mil nuevos pobres en México.

Un dato que llama la atención y que el presidente también omitió en su informe es que 55.8 por ciento de la población no tiene seguridad social, eso implica a 68.4 millones de mexicanos que carecen de atención médica y hospitalara, seguros de maternidad, de salud, de accidentes y enfermedades de trabajo y de pensión por vejez y cesantía en edad avanzada.

Tampoco dijo que 62 millones de personas, que representa al 52 por ciento de la población del país, sobreviven con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Eso se refuerza por su conclusión del avanzace del primer trimestre del 2017 en el que señala que "el ingreso laboral promedio real disminuyó 0.6% entre el primero y segundo  trimestre de 2017, lo cual se debe principalmente a un aumento mayor de los precios de la canasta alimentaria en relación a 2014-2016.?

En pobreza y pobreza extrema por carencias en servicios de salud afecta a 19.1 millones de personas, por falta de vivienda se encuentran 14.1 millones de mexicanos, por falta de servicios básicos habitacionales, están 23.7 millones de personas, por carencias alimentaria se encuentran 24.6 millones de compatriotas, por un ingreso inferior a la línea de bienestar 62 millones de habitantes y por no contar con seguridad social 68.4 millones.

Las entidades que superan el promedio nacional de pobreza y pobreza extrema son:

Chiapas en donde casi todos sus habitantes sobreviven en esa condición, 77.1 por ciento, le sigue el Estado de Oaxaca con el 70.4 por ciento de sus habitantes en esa condición. Guerrero con 64.4 por ciento, Veracruz (estado productor de petróleo) 62 por ciento de la población en pobreza y pobreza extrema, Puebla 59.4%, Michoacán con 55 por ciento, Tlaxcala 53 por ciento, Hidalgo, 50.6 por ciento, Tabasco (entidad petrolera) 50.9 %, Hidalgo 49.5 por ciento, Zacatecas 49 por ciento, Estado de México 47.7 por ciento, San Luis Potosí, 45 por ciento, Campeche (entidad petrolera) 43.8 por ciento.

En el Estado de México, Michoacán y Chiapas aumentó el número de habitantes en pobreza y pobreza extrema crecieron, en relación al 2012, señaló el informe del CONEVAL. Curiosamente los gobernadores que suspiran a la presidencia de la República por el PRI y el PRD gobiernan esas entidades.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 611. del 10 al 16 septiembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos