Año 6. No. 312. del 20 al 26 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Habrá Nueva "Depuración" en Diciembre

AGENTES DESPEDIDOS DE PGR EXIGEN SU REINSTALACIÓN

*La Procuradora se Quejó de que le Recortaron el Presupuesto par Contratar Nuevas Plazas en 2012.

*Los Agentes Federales de Investigación "Depurados" Exigen Pruebas Imparciales de Control.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Al presupuesto que tenía previsto la procuradora General de la República, Maricela Morales Ibañez para contratar personal y aumentar salarios en 2012, le quitaron 175 millones 875 mil pesos, por lo cual sus recursos serán suficienten para crear nuevas plazas. El problema se agrava porque en medio año, desde el mes de abril del 2011 que llegó al cargo hasta octubre, eliminó al 35 por ciento de los Agentes Federales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público, acusándolos de corrupción y nexos con la mafia.

La titular de la dependencia Maricela Morales Ibáñez, se quejó el pasado miércoles 16 de noviembre del 2011, durante su comparecencia ante diputados federales, de que un ministerio público llega a tener una sobrecarga de 300 averiguaciones previas, por lo cual tenía pensado aumentar la plantilla de personal, para hacer una justicia más efectiva y más eficiente. Pero no alcanzará con el presupuesto que le asignaron para el 2012 para ese efecto y que asciende a dejándolo en casi 292 y medio millones, pero que no alcanza.

El pasado 31 de octubre del 2011 la funcionaria despidió a 800 Agentes Federales de Investigación (AFI), de un total de mil 790, una tercera parte de toda la plantilla, quienes ya iniciaron juicios para su reinstalación. Un día antes de la comparecencia de la funcionaria, el martes 15 de noviembre del 2011, un centenar de AFIs despedidos se plantaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir justicia.

Entrevista con Frecuencia Laboral dieron a conocer su pliego de peticiones en el que se reclama poner fin a los examenes "de confianza" que aplica la PGR, porque la dependencia es la misma que los elabora, los aplica y los califica, erigiéndose en juez y parte. El examen incluye la prueba del polígrafo.

Y de acuerdo a los resultados las autoridades de la PGR resolvieron acusarlos de que podrían tener nexos con las organizaciones delictivas, sin aportar ninguna prueba y como una suposicion...a otros los acusaron de tener miedo y los recortaron. Pero eliminaron a muchos que tenían una antigüedad de más de 20 años en el trabajo, por lo cual sospechan que de lo que realmente se trata es de quitarles su derecho al pago de pensión por vejez.

Los Agentes Federales de Investigación reclaman que un organismo imparcial y certificado, realice las pruebas de confianza.

Al día siguiente durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, los diputados federales del PRI, PRD y PT, le recordaron a la funcionaria que según las críticas de los observadores internacionales de derechos humanos la PGR no hace investigaciones que lleven a detener a la delincuencia, pues en el último año sólo se consignó a siete presuntos delincuentes involucrados en 365 averiguaciones previas. E hicieron referencia del informe de la la Auditoría Superior de la Federación donde destaca que el costo promedio de cada averiguación previa es muy elevado, pues asciende a alrededor de 63 mil 900 pesos.

La procuradora se defendió argumentando falta de personal.

"El número de detenidos ha aumentado, el trabajo operativo, pero sin embargo en la Procuraduría no ha aumentado el número de ministerios públicos y esto, verdaderamente, como bien lo decían en uno de los posicionamientos, es algo que es muy importante y urgente que esto ocurra, que se fortalezca desde todos los ámbitos que existen de manera integral, no solamente en la normatividad, sino también en las capacidades desde el número de personal que se tiene que aumentar, han aumentado los juzgados, tenemos juzgados que, incluso, hay un área de creación de nuevos juzgados en donde cada que crean un nuevo Centro Federal de Readaptación Social, se crean nuevos juzgados y nosotros, con los mismos ministerios públicos tenemos que dar esa respuesta para todo lo que haya que hacer en materia de investigación de delitos. Ahora con lo de la trata de personas, con lo del propio lavado de dinero que va a ser un área nueva, que también tenemos que ver lo de la justicia de menores y son una serie de áreas que tenemos que cubrir con lo mismo".

Sin embargo, anunció que en diciembre del 2011 continuará con los examenes de control de confianza del personal de la Procuraduría General de la República, en una tercera etapa, los cuales se aplicarán a todo sus elementos, incluyendo Agentes Federales de Investigación (Afis), peritos y ministerios públicos, mismos que concluirán en julio del 2012, ya que se trata de un mandato constitucional.

"El artículo 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República señala que todos los servidores públicos adscritos a la PGR deben ser sometidos a controles de control de confianza. Para cumplir con esta tarea se ha modernizado el Centro de Evaluación y Control de Confianza...En este sentido, en este año se han evaluado a 6 mil 789 servidores públicos, con el objetivo de que al concluir esta administración, todo el personal de la institución haya sido evaluado. Es decir, 20 mil 334, que es la plantilla total de la Procuraduría General de la República".

Dijo que como estrategia de depuración para el caso de los agentes del Ministerio Público se han programado tres fases: la primera de abril a agosto del 2011, en la que como resultado hubo la renuncia de 22 delegados y 217 bajas. La segunda fase, de agosto a diciembre de 2011, donde se dará inicio a los procedimientos de separación de los no aprobados. Se propone una rotación bianual como mecanismo de control. Finalmente, la tercera fase comprenderá de diciembre de 2011 a julio de 2012, con la actualización de exámenes de confianza para permanencia y certificación de un total de 3 mil 183.

Por lo que hace a la Policía Federal Ministerial, en la primera fase se recibieron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones, proceso que está completamente concluido. En la segunda fase se han recibido 290 quejas interpuestas por el órgano de instrucción, por diversas causas. Se prevé la rotación del 100 por ciento de los agentes federales de investigación, de un universo de mil 790, la cual inició el 1 de octubre del 2011 y concluirá el 31 de diciembre de este año. En ese sentido se iniciaron procedimientos de separación a quienes no aprobaron los exámenes de control de confianza. Y por último, la tercera fase que ya inició el 1 de octubre, actualizará los controles de confianza para permanencia, la cual estará finalizada en 2012.

Respecto al personal pericial, también en la primera fase se recibieron 20 renuncias, 5 separaciones y se tienen 24 no aptos. Además de tres procedimientos de separación. Los dos últimos se prevé concluirlos en la segunda fase, en donde se implementará una rotación anual, que es un mecanismo de control de mil 468 peritos, lo cual se va a concluir a finales de este año. Y por último, de diciembre de 2011 a mayo de 2012, se va a efectuar la actualización de exámenes de control de confianza del personal pericial restante.

Señaló que todo esto es para generar confianza en la ciudadanía y cumplir con la normatividad. Porque la normatividad señala que se tienen que estar evaluando, por lo menos cada tres años.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 312. del 20 al 26 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones