Año 4. No. 246. del 24 al 31 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

"No Es Fácil Hacer Reir"

 

SER PAYASO ES UN ASUNTO QUE REQUIERE SERIEDAD

*La Competencia Abarata las Funciones y con la Crisis Bajan las Contrataciones.

 

Por Regina Vargas

 

El oficio de payaso, es un asunto serio, no es un juego. Hacer reír es lo más difícil del mundo, por eso esta actividad podría ser más complicada que una licenciatura o una ingeniería, pues pase lo que pase se debe tener creatividad, chispa y humor para arrancar las carcajadas del público.

Mucha gente no tiene talento y recurre a la grosería y albur, y de ellos se ha llenado este medio, por lo que grande la competencia. Sin embargo, aún da para comer y un payasito puede cobrar entre 2 mil y 5 mil pesos por función, aunque en época de crisis se reducen sus contrataciones. "Colilla" tiene 48 años de edad, y desde hace 25 años de dedica a esta profesión.

Muchos de ellos son profesionistas, y como oficial alterno la hacen de payasos el fin de semana, pero aclaran que no por esos son improvisados, sin embargo, reconocen que "sino fueran payasos se morirían de hambre", pues la crisis está muy dura y se deben buscar alternativas para llevar el pan y la sal a su casa.

En una entrevista, la payasita "Colilla", nos platicó que desde hace 25 años se caracteriza y de su personaje han comido sus hijos, además, la profesión le ha permitido viajar por China, Malasia, Tailandia, Singapur, Corea, Centroamérica y el Caribe, representando al humor mexicano.

Nos platicó que muchos payasitos, tardan entre 1 y 2 horas en maquillarse, en colocarse sus enormes zapatos, y sus multicolores trajes, algunos realmente son muy creativos, otros no tanto, "pero eso si muy divertidos todos".

En ocasiones, se gastan varios miles de pesos en su vestuario y tiene que invertir en su equipo para hacer el show y pagarle a una persona que les ayuda a montar y a llevar el espectáculo.

Ser payaso de circo es también complicado, pues es ahí, donde realmente se aprende el oficio, incluso, la mayoría de los circos no recomiendan ir a la universidad o a las escuelas de actuación, ya que se rigen por la vieja usanza de talento innato, a pesar de eso existen escuelas a nivel mundial especializadas en clowning en los que te guiarán para realizar el trabajo de payaso de mucho más alto nivel.

El nombre de payaso, viene del italiano "pagliaccio", es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos.

Aunque en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados.

También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.

De acuerdo el diccionario, un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo.

Representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego.

"Coscolín", nos platicó que el payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Datos históricos señalan que no se poseen datos exactos de quién fue el primer payaso de la historia. Aunque se conocen antecedentes de estos personajes en la antigüedad. Hace unos cuatro mil años, en la antigua China, un bufón llamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china.

En otras partes de oriente aparecieron los "Lubyet ", o "hombres frívolos", que caminaban y tropezaban llevando parasoles haciendo una pésima imitación de los miembros de la realeza. En Malasia surgen los "P´rang" que llevaban enormes turbantes, mascaras de carrillos abultados, y colores extravagantes sobre las cejas.

Ya hace cerca de unos 2000 años, en Grecia, los payasos irrumpen en lo que podría ser denominado como el antecedente de las atelanas, tradición seguida por los romanos en la que se presentaba una obra teatral y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando una propia versión cómica de la obra.

Dentro de los payasos romanos se hicieron famosos Cicirro, que usaba una máscara con cresta de gallo y actuaba como tal, cacaraqueando y batiendo brazos a guisa de alas, y Estúpido, que llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo. Filemón fue querido por todo el pueblo y es famosa su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y, si el cristiano se negaba, era sentenciado a muerte.

Empero, se considera como el primer payaso moderno de la historia a Giuseppe Grimaldi, célebre a tal punto que el gran Charles Dickens escribió su biografía. Nacido en 1778, Grimaldi comenzó a actuar desde que tenía dos años y fue mimo, cómico y volatinero.

Los expertos lo consideran el pionero del género Clown, término que, sin bien en nuestro idioma traduce payaso, tiene en el inglés una procedencia bien diferente. Así pues "clown" es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos.

El payaso Chillón, manifestó que ellos pueden tener múltiples habilidades, pueden ser acróbatas, músicos, malabaristas, entrenadores de animales, cantantes, bailarines, cuenta chistes y, en fin, pueden desempeñar en el escenario toda suerte de acciones y presentaciones inimaginables que dependen, en buena parte, de las capacidades y, sobre todo, de la creatividad.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 246. del 24 al 31 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia