|
|||||
|
Intenta Justificar la Secretaría del Trabajo LOS MINEROS EN MÉXICO NO SE PUDIERON SACAR*Los Chilenos Estuvieron en una Mina de Cobre y Oro...Aquí era de Carbón con Alta Explosividad, Dicen... *Sindicatos Mexicanos Acusan al Gobierno Mexicano de Crimen Industrial...Felicitan al Gobierno Chileno.
Por Regina Vargas
Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, insistió que hay diferencias entre la situación del rescate de los mineros de Chile con la tragedia ocurrida en México en febrero de 2006 en una mina de carbón en Coahuila, por lo que aclaró que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia ha incurrido en una imprecisión en torno al caso de la mina 8 de Pasta de Conchos. Ya que sostuvo que contrario a lo que él dijo que no se habían atendido las recomendaciones del Ombudsman, este entregó el 11 de noviembre de 2009 un oficio donde señala que la dependencia federal cumplió seis de las siete recomendaciones y la que falta sobre responsabilidad patrimonial del Estado, es un asunto pendiente de resolución en tribunales. Sobre las diferencias con el rescate chileno, expuso que la mina de Pasta de Conchos es carbón y de alta explosividad por el gas metano, lo que derivó en una explosión, por la cual hubo derrumbes e inundaciones, como se pudo comprobar con las imágenes que se obtuvieron a través de los barrenos, por lo que el rescate implicaba arriesgar más vidas humanas, cosa que era pues inverosímil. Álvaro Castro indicó que la recomendación a la que no se le ha dado respuesta, no es porque la Secretaría del Trabajo no quisiera cumplirla, sino que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial establece que la parte interesada deberá presentar su reclamación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conforme a lo establecido en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. De acuerdo al funcionario, en San José, Chile el yacimiento de la empresa San Esteban es de cobre y oro, el cual tiente poco riesgo de explotación y que ahí se dio un derrumbe, no una inundación, ni una explosión y que además los barrones pudieron ubicar los mineros incluso comunicarse con ellos, era un rescate viable que no sin dificultad altísima como lo representaba Pasta de Conchos. Sin embargo, Cristina Auberbach, investigadora de Pastoral Laboral de la "Familia Pasta de Conchos", advirtió que las autoridades mexicanas están al servicio del dueño de la mina, Germán Larrea. N.de la E.(Leer Noticia: En Pasta de Conchos los Funcionarios le Sirven a Larrea") SINDICATOS MEXICANOS ACUSAN AL GOBIERNO DE CALDERÓN: El rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 días a más de 600 metros de profundidad en una mina de Atacama, generó diversas opiniones entre dirigentes sindicales quienes elogiaron al gobierno chileno por esa acción y dijeron que ello es un ejemplo para la autoridad mexicana, que decidió dejar en el olvido a los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos desde hace más de 4 años.
En una entrevista desde Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que mientras en México se abandonó a los trabajadores de Pasta de Conchos, en Chile, en condiciones más complicadas, se está logrando rescatar a 33 mineros atrapados. Respecto al caso, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, expresó su reconocimiento y emoción por el rescate de los mineros atrapados por más de dos meses en la mina de San José, en Chile. “En estos emotivos momentos en que estamos vibrando con el rescate de los mineros en Chile, el mundo ha respirado con paz y admiración por la gesta vivida. Como director general de la OIT y como chileno, comparto la emoción de tantos millones en el mundo al ver el regreso de estos héroes desde el fondo de la tierra”. Según el dirigente minero autoexiliado en Canadá: "La realidad es que mientras la imagen de Chile crece en el mundo, se convierte en el gigante de América Latina, la imagen del Gobierno de México se vuelve el enano de América Latina". |
|
Por su parte, el dirigente de los tranviarios de México, Benito Bahena, el gobierno de México siempre ha mostrado su desinterés a la clase trabajadora, pues no hizo lo necesario para rescatar los 65 cuerpos del interior de Pasta de Conchos. “Donde quedaron estos mineros, no estaba tan profundo como el caso de los chilenos y con lo que hizo el gobierno mexicano se habla de que la autoridad no tiene conciencia ni de los trabajadores. Por ello felicitó al gobierno de Chile por este rescate”. Gómez Urrutia consideró que la voluntad política del Gobierno de Chile y el esfuerzo humano para ayudar a sus trabajadores. Recordó que Pasta de Conchos es una mina de carbón en un terreno más suave, donde quedaron sepultados mineros mexicanos que estaban a una distancia de 120 metros de profundidad, mientras que en Chile están a 700 metros. En tanto, que el Sindicato Mexicano de Electricistas manifestó su alegría y su reconocimiento al Gobierno de Chile, por el rescate que se llevó a cabo de los 33 mineros, que desde hace 69 días estaban atrapados en un yacimiento de cobre, ya que con esa acción, se puso de manifiesto que allá si hay voluntad del Gobierno y de la Iniciativa Privada, para salvaguardar la vida de los trabajadores. En opinión de Martín Esparza Flores, líder del SME es lamentable que eso no ocurra en nuestro país y por el contrario, haya odio y discriminación hacia la clase trabajadora. Prueba de ello, dijo, son las acciones que se tomaron cuando se dio la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en donde no se hizo nada por rescatar a los mineros que quedaron enterrados, para no evidenciar las irregularidades de dicha mina. Consideró que en México existen crímenes industriales, similares a lo que ocurrió en Pasta de Conchos, pues tan solo en el sector eléctrico en la zona centro del país, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), han ocurrido más de 30 accidentes mortales, de personas electrocutadas por corriente eléctrica. La OIT, en un comunicado mencionó que detrás de este impresionante hecho, está la serenidad, coraje, organización y amor a la vida de los 33 mineros, por quienes dijo sentir profundo respeto pues su fortaleza asombró a todos y ha sido una guía para las tareas del rescate. “Felicitaciones al presidente (Sebastián) Piñera, al equipo de gobierno y a todos los chilenos. Frente a la adversidad se desplegaron todos los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para que la vida triunfara”, indicó Juan Somavía. De esa manera, tasó que cada día mueren en el mundo seis mil 300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de dos millones 300 mil muertes anuales. Además, hay 337 millones de accidentes que se producen cada año en el lugar de trabajo.
|
|
Año 4. No. 258. del 16 al 23 de octubre del 2010. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |