Portal Semanario
Año 9. No. 496. del 14 al 20 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REIR PARA NO LLORAR

 

Sólo Tienen entre 1 y 13% Real de Votación Respecto al Padrón Electoral en 2015

REPRESENTATIVIDAD DE PARTIDOS ESTÁ EN EL SUELO

*Aún Así Deciden las Reformas que Han Provocado Crisis Económica y Política

* Se Recrudece la crisis de Representación y el Descrédito del Régimen

*Las Cantidad de Votos Nulos Superó los Votos que Obtuvieron el PANAL, PT y Humanista.

*El INE Eliminó a 5 Millones de Electores para que Subiera el Índice de Votación de Partidos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

De los 87.3 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral sólo 33.6 millones acudieron a las urnas el 07 de junio del 2015. Y el partido con mayor votación que es el PRI apenas obtuvo el apoyo del 13% por ciento del padrón electoral, con 11 millones 638.5 mil votos. El PAN, quedó como segunda fuerza política cuenta apenas con 9.5% del padrón electoral, con 8 millones 379. 2 mil votos. Y el PRD, es la tercer fuerza contando con apenas el 5.5% del padrón electoral, o sea 4 millones 335.7 mil votos. El resto de partidos sólo logró el apoyo de entre el 3 y 1 por ciento del padrón electoral.

Y con su escasa representatividad real aprueban leyes que afectan a toda la nación, sin consultar a la ciudadanía.

"Podemos decir que pese a todo el despliegue publicitario, la crisis de representación y el descrédito del régimen y del propio Estado siguen por el mismo derrotero, hacia su recrudecimiento", subraya un documento que difundió la Asamblea Constituyente Ciudadana Popular, organización que está llamando a restituir la constitución de 1917 para recuperar los derechos que se han perdido con las reformas impulsadas en los últimos años. (Leer Noticia Relacionada: CANCELAN EL DERECHO AL PROGRESO Y A LA DEMOCRACIA link: http://www.frecuencialaboral.com/constitucionreformascancelanprogresoydemocracia2015.html)

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reconoció que los ciudadanos se manifestaron en contra de los partidos, pero también fue un cuestionamiento muy duro del gobierno de EPN, afirmó que en la reciente jornada electoral los ciudadanos votaron en contra de los escándalos de corrupción e impunidad, las simulaciones y fallas de la política económica, el desempleo y su incapacidad para combatir la violencia y la operación del crimen organizado, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa como si el mensaje ciudadano no fuera para él.

Al respeto el líder del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón –partido que hasta hoy se ha sumado al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para afianzar las reformas estructurales que tienen al país en un trance de ingobernabilidad - dijo que nuevamente buscará una alianza porque se requerirán la suma de los votos de 3 o 4 partidos políticos en la Camara de Diputados para lograr hacer nuevas reformas.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral no votó el 54 por ciento de los electores, mientras que número de personas que se presentaron a votar -según sus estadísticas-, el 5% anuló su voto, de tal suerte que 6 de cada 10 mexicanos no votó o anuló. Pero " si incluimos el número de casillas no instaladas, 603, el más alto desde 1991 y el número de votos anulados que tuvo su epicentro en la Ciudad de México... la crisis de representación y el descredito del régimen y del propio Estado siguen por el mismo derrotero, hacia su recrudecimiento"

Y los candidatos que contendieron sólo están convalidados por el 38.4 por ciento del padrón electoral total. Las cifras son tan malas que la cantidad de votos nulos -más de un millón 788 mil- fue superior a la votación que obtuvieron los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Humanista y Encuentro Social. Los partidos del Trabajo y Humanista que perdieron su registro.

En su documento de análisis sobre los resultados electorales la Asamblea Constituyente Ciudadana señala que para inflar los porcentajes de votación y de preferencia del electorado el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo que hacer algunas maniobras que podrían constituirse en delito de fraude.

"Existen múltiples hechos que  constatan el descredito y la crisis del sistema de partidos y de la clase política. El proceso electoral aconteció en medio del recrudecimiento de la militarización, de la represión hacia movimientos y colectividades que han sido colocados en una situación de injusticia que, en muchos sentidos justifica su reacción ante un proceso electoral que desde la clase política y el Estado mexicano, pretende legitimar las injusticias y la impunidad de quienes las cometen a favor de los intereses oligárquicos. Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los Padres y Normalistas de Ayotzinapa y de múltiples comunidades en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, son justas en lo fundamental".

Fianlmente llama a la unidad de la sociedad civil en México "para enfrentar a los responsables de la tragedia humanitaria, que vivimos las mayorías nacionales y poner un alto a la clase política antinacional y a las oligarquías trasnacionales... De otra forma, no existe ninguna posibilidad de enfrentar victoriosamente la lucha cotidiana por la defensa del territorio, por detener y revertir las “reformas estructurales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 496. del 14 al 20 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones