Portal Semanario
Año 9. No. 483 del 15 al 21 de marzo 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Se Llama Novotec y No Tiene Dirección Acusa Trabajador

OUTSOURCING DEL IMSS NO PAGA SEGURO SOCIAL

*La Ley Obliga a Contratar Outsourcing que Cumplen con sus Obligaciones Patronales.

*Paradójico...El IMSS es Quien Investiga el Cumplimiento del Pago de Seguro Social

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La empresa Novotec es una outsourcing que le brinda al Instituto Mexicano del Seguro Social servicios administrativos…lo paradójico es que Novotec no le otorga seguro social a los 150 trabajadores que hacen trabajo de contabilidad, capacitación y otras labores de escritorio para el IMSS, ni tiene una dirección en el Distrito Federal, por lo que cuando despide a sus trabajadores no se le pueden notificar las demandas, situación que la pone bajo sospecha de ser una "empresa fantasma", acusó José Carlos Castañeda Morales.

E hizo notar en entrevista con Frecuencia Laboral que el IMSS tampoco ha cumplido con su obligación, como se establece en la Ley Federal del Trabajo, de certificar que las empresas terciarias -outsourcing- que contrata cumpla con el pago de todos los derechos y prestaciones de sus trabajadores, así como con el pago de impuestos.

Explicó que fue contratado por Novotec, sociedad civil, para prestar servicios de capacitador en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las oficinas que están dentro del organismo ubicadas en la calle de Tokio 80, 6to piso, colonia Juárez, en el Distrito Federal, pero en su contrato de trabajo vigente hasta el 31 de diciembre del 2014 se derivaron muchas irregularidades.

"Para empezar no me proporcionaron copia de mi contrato de trabajo, como marca la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 24. Y sin causa justificada me informó el señor Eduardo Ponce, empleado del IMSS, quien es el mediador con NOVOTEC y el IMSS, que ya no me presentara a trabajar porque ya había sido de baja diez días antes, sin justificación alguna".

Por lo cual interpuso una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expediente 497/14. Pero no se ha podido hasta la fecha entregar la demanda a NOVOTEC porque en la dirección que presta sus servicios, aducen que ahí son oficinas del IMSS y no de la outsourcing.

Hasta donde pudo investigar NOVOTEC tiene oficinas en el estado de Sonora, pero no en la ciudad de México, por lo cual le surgió la sospecha de una outsourcing que podría estar evadiendo el pago de impuestos y al sospechar también que podría tratarse de una "empresa fantasma", decidió interponer otra demanda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para su investigación. Aunque en el SAT le comentaron que apenas están desahogando las demandas que se interpusieron en el 2013.

José Carlos Castañeda Morales, no demandó al IMSS por considerar que al ser el organismo responsable de fiscalizar que las empresas paguen el seguro social, no haría nada para investigar el caso.

Sin embargo, el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita para los radio escuchas de Frecuencia Laboral, comentó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas y organismos públicos que contratan outsorcing son patrones "solidariamente responsablemente", lo cual significa que se obligan a responden ante la ley por las omisiones de la empresa terciaria que contraten, ya que están obligadas a certificar que cumplen con el pago de derechos, prestaciones e impuestos.

Por lo cual sugirió a todos los trabajadores de outsourcing que en sus demandas laborales, incluyan como patrón "solidariamente responsable" de la omisión del pago de derechos y prestaciones a la empresa, persona física u organismo público que contrató a la outsourcing.

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 483 del 15 al 21 de marzo 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones