Año 5. No. 305. del 24 sept al 01 oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Evadir Responsabilidad Patronal

EL G.D.F. OPERA COMO OUTSOURCING DE POLICÍAS

*Retiene a los Elementos Casi 3 Millones al Mes de su Salario Para Atención Médica Privada de Mala Calidad.

*El GDF Contrató a Laboratorios Lomedic -Acusados de Lavar Dinero- Para Surtir sus Medicamentos...Pero no Hay.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El gobierno de la Ciudad de México opera como outsourcing de alrededor de 40 mil policías bancarios e industriales, así como de los policías auxiliares. Contrata a los elementos, brinda sus servicios a negocios privados y oficinas públicas, como las delegaciones, cobra por su trabajo, pero se niega a reconocer a estos trabajadores sus derechos laborales.

En entrevista en el Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Julio César Chavez, policía bancario e industrial dijo que los más de 14 mil elementos que pertenecen a esta corporación reconocida como institución pública en la ley correspondiente, tienen un contrato administrativo y no laboral, por lo que no les reconocen su derecho a la seguridad social como es la atención médica de calidad, segurio por enfermedad yaccidentes de trabajo, por vejez o cesantía ni a una pensión digna. Mucho menos les pagan una indemnización por despido injustificado, cuando deciden despedirlos bajo cualquier pretexto.

Denunció que quincenalmente les retienen de su sueldo más de 95 pesos cada quincena, lo cual multiplicado por los 14 mil elementos suman casi tres millones de pesos al mes, con lo cual pagan las clinicas y hospitales privados que les asignan para su servicio médico, pero obligan a estos trabajadores de la seguridad a comprar su propio medicamento.

"No contamos con servicio de salud digna, los medicamentos que nos dan son de mala calidad. Las autoridades capitalinas hicieron un contrato con el laboratorio Lomedic y nosotros hemos encontrado que su dueño de apellido Bolaños, fue investigado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos por un fraude en aquella nación".

Sostuvo que igual que está ocurriendo en el Insituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desabastecen a su servicio médico de fármacos, les entregan vales para surtirse en farmacias particulares, "pero en realidad arrinconan a los compañeros para que compren su propio medicamento".

Cabe destacar que Carlos Lomelí Bolaños, es el dueño de Grupo Lomedic, una de las cinco empresas jaliscienses que el jueves 2 de octubre del 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de tráfico de metanfetaminas a través del cártel de los Amezcua Contreras. Dos días después citó a conferencia de prensa para asegurar que "no poseo ningún laboratorio, no comercializo insumos ni materias primas. Hemos creado todo un sistema para la administración de bienes de consumo para la salud, innovando las formas de dotar de medicamento a clínicas y hospitales del sector público y privado".

Julio César Chávez, policía bancario e industrial, dijo que su calidad de trabajadores nadie la respeta y sus mandos mandos tampoco les reconocen su derecho a la sindicalización ni a obtener prestaciones laborales ni al derecho al servicio médico de calidad -seguridad social- lo más esencial que establece el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

"Hemos hecho un frente común con organizaciones civiles, sociales y políticas para que en la reforma laboral se incluyan los derechos de los policías, porque no existen para nosotros. A un policía lo pueden despedir sin argumento y no podemos reclamar reinstalación o pago de indemnización porque no se aplican nuestros derechos laborales, porque las autoridades del gobierno del Distrito Federal nos excluyen de la justicia laboral".

La policía bancaria e industrial se encarga de la vigilancia dentro de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las autoridades locales ofrecen sus servicios a empresas privadas de la ciudad de México, por los cuales cobran como negocio privado. También asignan a los elementos de la policía bancaria e industrial a operativos de protección en las oficinas de las delegaciones políticas del GDF y los delegados pagan sus servicios.

"Somos una corporación que le da seguridad privada a las empresas -servicio por el cual cobra el gobierno de la ciudad de México- pero la Ley de Seguridad Pública nos enmarca como servidores públicos. Cosa que cuando les conviene somos seguridad pública y cuando no somos seguridad privada".

En la misma condición de contración por intermediación del gobierno de la ciudad de México, que opera como outsourcing, se encuentra los policías auxiliares que suman alrededor de 36 mil elementos de seguridad.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 305. del 24 sept al 01 oct 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones