Año 8.No. 413. del 10 al 16 nov. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

La Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) se constituyó en el Estado de México con la afiliación de 3 mil 78 miembros, en asamblea general realizada el domingo 10 de noviembre del 2013, ante representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), que constataron los requisitos legales.

El requisito legal para que la OPT obtenga su registro como partido político nacional es que realice 20 asambleas en distintos estados del país, con 3000 afiliados cada una. Faltarían 19, entre ellas la del Distrito Federal reprogramada para el 23 de noviembre del 2013.

En entrevista en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 09 de noviembre del 2013, Juan Carlos Escalante y Héctor Valadez, organizadores de la OPT, explicaron que los trabajadores deben participar políticamente, para frenar el despojo de los bienes de la nación, de sus fuentes de empleo y de los derechos laborales, a consecuencia de las reformas "estructurales" que aprueban de fast-track y sin consultar a la ciudadanía. legisladores de partidos políticos del PRI,PAN,PRD,PVEM,Nueva Alianza, de derecha e izquierda, en alianza en el "Pacto por México", con el presidente Enrique Peña Nieto.

A continuación publicamos la transcripción de la entrevista, con el apoyo de Andrea Luna, colaboradora voluntaria.

 

Juan Carlos Escalante: Los trabajadores tenemos derecho a la participación política. El actual sistema de partidos prácticamente impide la posibilidad de que cualquier otra organización llegue a completar su registro como partido político, además de ser cara la democracia en México, es restrictiva. En ese proceso estamos, pero en el marco de nuestras libertades políticas y democráticas la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) ha tomado la decisión de incursionar por este camino en el proceso de construir un instrumento del pueblo y los trabajadores que nos permita la transformación de nuestro país.

El origen de la OPT no nace -como muchas organizaciones- de una cúpula muy cerrada donde solamente entran los elegidos. No es una organización familiar, la OPT nace de los movimientos sociales, nace a iniciativa de los trabajadores, nace como una llamado de la resistencia de quienes hoy estamos en la pelea por mejores condiciones de vida e involucra a trabajadores electricistas, trabajadores del magisterio democrático, trabajadores de otros sectores. Desde luego, vinculados al pueblo, esa es la primer características que nosotros destacamos de la construcción de la OPT.

Tenemos muy claro el desprestigio en que han caído los partidos, hoy los partidos en "el Pacto por México" sustituyen a la cámara de diputados, a la cámara de senadores, cualquier representación popular y desde luego para nosotros seguir en las actuales circunstancias significa seguir en la miseria y, cada vez, restringir los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y el pueblo. Hay que revertir este circunstancia y por ello ofrecemos una organización diferente vinculada a la lucha, vinculada a los trabajadores y al pueblo. Esos son en otras los principales motivos que nos orientan a seguir este camino.

Lulú Martínez: ¿Quien se afilió ya a una organización política diferente, puede apuntarse ahora en la OPT?

Juan Carlos Escalante: Hay dos criterios básicos, uno por ley, en la que aquella organización que inicia su proceso para lograr el registro, logra afiliación de cualquier ciudadano que esté en algún partido registrado. Automáticamente se cancela la afiliación al partido registrado: Y la otra es la que se refiere a dos organizaciones que pudiesen estar en la misma circunstancia, es decir, buscando el registro como partido político nacional. El IFE hace un cruce y si tú te encuentras afiliado a la OPT y a cualquier otra organización, el IFE cancela la afiliación de las dos, no da por válida ninguna. Y uno debe instrumentar un mecanismo de renuncia, para efectos de que la última afiliación sea la válida.

Estamos convocando a todos los trabajadores, al pueblo en general a que acudan, a que formen parte de la filas de la OPT, a contar con un instrumento que va a contribuir a dar la pelea por lograr un México diferente al que todos conocemos, esa es la invitación.

Reitero la necesidad de que vallan con su credencial de elector a la asamblea, porque en ese momento va a iniciar el registro del IFE y es el que sanciona o verifica el quórum, tenemos que haber más de 3000 compañeros asistentes a esta asamblea para que pueda tener validez.

Héctor Valadez: Van a ser 20 asambleas estatales. Estas asambleas son muy importantes porque es el arranque de una opción política que es construida por trabajadores, aquellos que venden su fuerza de trabajo -tanto intelectual como física-. Se plantea la posibilidad de ir transformando la sociedad y se da esta convocatoria en el marco de una crisis económica política y social del modelo capitalista.

La política económica neoliberal -lo hemos observado a nivel mundial- en México ha tenido como consecuencia una mayor resistencia a lo largo y ancho del país y que en el marco de eso para todas las resistencias para todos los trabajadores, para todo el pueblo que está siendo afectado en sus intereses, se está planteando construir la OPT que en la coyuntura actual, para oponerse a las políticas neoliberales y a las reformas estructurales.

Es importante la asistencia de todos los compañeros y compañeras que quieran construir una opción política, hacer otro tipo de política diferente a la que están haciendo los partidos políticos, en el entendido de que necesitamos la unidad de todos los trabajadores, igual que como los neoliberales ya se han unido en "El Pacto por México", necesitamos construir nuestro instrumento para nuestra defensa como clase trabajadora.

La OPT es una opción históricamente necesaria para los trabajadores. Hay otras opciones políticas que no defienden claramente a nuestra clase, ya vimos lo que significó el proceso de construcción de la opción que se ubicaba en la izquierda, a partir de la crisis política que surgió con el fraude de 1988, en el 89 se convocó a una opción política que fue abandonando las demandas, fue abandonando los intereses del pueblo de México y que la encontramos ahora aliada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, y el Partido Acción Nacional (PAN), e impulsando las políticas neoliberales.

Hay que recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó por una escisión del PRI, que la justificación es que estaban en contra del asalto de los neoliberales en el PRI y con un sector de la izquierda que abandonó sus posiciones de clase. En ese proceso construyen una izquierda democrática. Y ahora se ha demostrado que esa izquierda democrática paso a ser la izquierda de la derecha y actualmente, junto con los otros partidos en el Pacto por México, está impulsando la reformas estructurales neoliberales.

Entonces históricamente en el país no había existido una organización convocada por trabajadores, para la defensa de sus intereses y que surge en un momento donde hay una resistencia social en todoel país. La invitación es que la gente crea en la capacidad de que colectivamente podemos transformar y defender lo que se nos está arrancando.

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 8.No. 413. del 10 al 16 nov. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones