Portal Semanario
Año 10. No. 554. del 01 jul. al 06 ago. 2016
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Diagnóstico de la Comisión de Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca

REPRESIÓN BRUTAL E INJUSTIFICADA EN NOCHIXTLÁN

*En 15 Minutos Desalojaron la Carretera Tomada por Maestros, lo Demás fue un Acto de Abuso de Poder

* 9 Muertos por Impacto de Bala y 155 Pobladores Heridos, Oficialmente...Extraoficialmente La Cifra es Mayor.

*¿Quién dió la orden y Por Qué? las Autoridades han Incurrido en el delito de Omisión de Información.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca comprobó que el desalojo de maestros que tenían tomada la autopista de Nochixtlán, el 19 de junio del 2016, se realizó en 15 minutos, por lo cual resulta injustificado que la policía federal haya utilizado armas de fuego y la fuerza bruta para perseguir a los habitantes de ese poblado, dejando un saldo de 8 heridos en el acto y uno más en otra comunidad por impacto de bala, así lo dijo Arturo Peimbert Calvo titular del organismo.

Durante su comparecencia en el Senado de la República el martes 26 de julio del 2016, explicó que los elementos policíacos no respetaron ningún protocolo de su incursión que dejó un saldo de 8 muertos y 198 heridos de los cuales 84 fueron por arma de fuego y 45 elementos policíacos, además de crisis por traumatismo psicológico en 30 niños y otros adultos mayores de Nochixtlán, uno de los cuales está paralizado por el miedo. Pero se trata de cifras oficiales de la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque hay más pero no se denuncian debido a que los pobladores tienen miedo de ser revictimizados por las autoridades locales y federales y sufrir un trato inquisitorio o terminar presos por maniobras legales..

Ell titular del organismo, Arturo Peimbert, dijo que el número de muertos aumentó debido a que la policía federal dió orden de no atender a los pobladores en el hospital comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en otros nosocomios de los alrededores lejos de ser atendidos eran interrogados de manera inquisitoriamente por personas que no se identificaban, por lo cual algunos lesionados prefirieron no atenderse.

Los hechos ocurrieron en la colonia "20 de noviembre" un asentamiento irregular con habitantes que viven en la pobreza extrema, detalló el servidor público,quien se quejó de que las autoridades locales, estatales y federales se han negado a dar información, por lo que incurren en una falta grave.

A continuación publicamos una parte de la versión estenográfica de la comparecencia del presidente de la Comisión de Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

"Esta es una relatoría, digamos, dialogada, de lo que sucedió en los días previos al día 19 (de julio del 2016) y lo que sucedió el 19. Se prolonga esta confrontación desde las casi 8 de la mañana y se termina por completo de dar estos enfrentamientos aproximadamente hasta las 5 de la tarde, ya de manera final. Se aprecia ya un repliegue de la policía desde las 3 de la tarde, pero la confrontación en términos estrictos no termina sino hasta las 5 de la tarde.

Durante esta intervención policiaca, se aprecia que no nada más existió una formación frontal dentro del desbloqueo, sino existió también una formación lateral. Había elementos de la policía que están avanzando de manera lateral tratando de generar una formación como de herradura, por decirlo de alguna manera.

En esta confrontación que se da con la comunidad, la comunidad supera numéricamente a la policía. Como ustedes ya saben, se generan mecanismos de defensa que, hasta donde hemos nosotros podido identificar, se dan con cohetones, con piedras, con diferentes instrumentos domésticos, con los instrumentos que tenía a la mano la comunidad.

Y en esta confrontación se empiezan a escuchar, después de las 9 de la mañana, cuando cae la primera persona muerta, se empiezan a escuchar más y más las detonaciones de armas de fuego. La gente hace testimoniales muy concretos, que tenemos nosotros en nuestros expedientes; testimoniales de diferentes armas que se utilizaron, testimoniales inclusive de algunos artefactos que generaban una diseminación como de esquirlas metálicas, que también lastimaron.

Y durante este procedimiento policiaco, una parte de la policía federal que hoy no queda claro exactamente cuál es el nivel de formación. Como tenemos esta información a través de testimoniales, la gente observa a un cuerpo policiaco federal, el uniforme es prácticamente el mismo.

Hoy sabemos por diferentes vías, que en la formación también hubo policía estatal y notablemente la gente identifica cuando participa la Gendarmería (Federal), por la diferencia que existe de sus vestimentas, sus uniformas. A decir de los diferentes testimonios, la Gendarmería participa en la etapa final; llega más bien como en refuerzo a los otros cuerpos policiacos que han participado anteriormente.

Hay una parte muy importante que está en el planteamiento de esta reunión, que es el tema de la participación deliberada de los niños. Yo sí observo que hubo presencia de menores de edad, de personas de menos de 18 años repeliendo la entrada de la policía; sí hemos escuchado que realmente fue que la comunidad se volcó: mujeres, hombres, menores de edad que participaron en el intentar frenar el avance de la policía.

Hay otra parte donde tienen una participación importante los niños para poder salvaguardar su vida, su integridad física; que es cuando esta parte de la herradura de la policía, sube hacia una colonia que está muy retirada del bloqueo, donde tienes que entrar por el campo, no es fácil el acceso. Y hasta este punto sube la policía y se mete a esta colonia; esta parte nos parece muy grave porque es una colonia habitada y se mete la policía hasta este punto.

Policía Federal, la gente refiere al cuerpo policiaco que en ese momento estaba. No hay una definición que hayamos podido identificar, donde ellos digan: pertenecen a esta o a esta policía. En grupo, notoriamente identifican el tema de cuando se incorpora la Gendarmería a esta actividad.

Cuando la policía se mete a esta colonia, desplaza en ese proceso  a la población de la colonia, que ya había poca gente en la colonia, porque la gente acudió también al llamado comunitario y estaban básicamente los niños y algunas madres, algunas mamás.

 Es la colonia “20 de Noviembre”. Es un asentamiento irregular que ya tienen varios años de estar asentados en este lugar, que traen una lucha como colonia para el reconocimiento del asentamiento, que han estado peleando también porque se les otorguen los servicios necesarios como agua, drenaje, luz; no tienen luz.

Lo que podemos apreciar es que viven en la pobreza extrema las personas que habitan esta comunidad. Hay un kínder, hay una primaria también, el estado que pudimos observar es deplorable, inclusive riesgoso. Tanto el kínder como la primaria son de pisos de tierra, con lámina.

Nochixtlán, cabe resaltar, por su altura es un lugar bastante frío, o durante el año tiene climas extremos; tienen una letrina que está muy peligrosa también, la cual está pegada a los salones.

Pero regresando al punto, nada más esto lo hago como para contextualizar un poco y traten ustedes de imaginarse cómo es la colonia. La colonia tiene una construcción que las casitas son de palo, de cartón, de lámina.

Y cuando sucede esto los niños tratan de salvar, se sienten en riesgo su vida, todos los niños lo plantean así. Ya está padeciendo mucho por el uso de los gases, que también quiero decir sentimos que hubo un uso exacerbado de gas, no hubo una proporcionalidad, un cálculo en el uso de este gas que no deja de ser tóxico, que no debe de utilizarse cuando se identifica población vulnerable.

Entonces los niños se organizan y corren al descampado y entre unos espinos, como ellos lo narran, nosotros pudimos constatar ese lugar de espinos, se acuestan, se recuestan, de ponen pecho tierra y tratan de cubrirse con la tierra y con las ropas que traían las vías respiratorias porque sentían que ellos morían con el gas que les estaban lanzando. Estamos hablando de 30 niños aproximadamente.

El enfrentamiento se recrudece, ellos temen más por su vida y entonces una madre de familia les ayuda a encontrar una vereda para poder huir y se van hasta la población vecina de Sinaxtla, donde son recibidos por el municipio, en una instalación municipal y resguardados.

Para que se den una idea, de Nochixtlán a Sinaxtla, en coche, a un promedio de 60 kilómetros, 50 kilómetros por hora, haces aproximadamente 15 minutos para llegar; 15 o 20 minutos para llegar de la colonia de donde salieron los niños al refugio, o al lugar donde se refugiaron.

Imagínense al paso de los niños todo lo que tuvieron que atravesar, la travesía que siguieron para poder encontrar un refugio seguro. Nos parece que esto es gravísimo.

Humanamente, desde la lógica y perspectiva de los derechos humanos esto nos parece que es, además de las muertes, las lesiones de la población civil, este evento en particular nos parece un evento por demás impensable, que tuviera que huir población infantil por una incursión policiaca, nos parece que es un tema que ya platicaremos, que se encuadra en todos los supuestos de violaciones a derechos humanos pero que por decirlo de alguna manera es un tema inhumano totalmente por parte de quienes operaron esta incursión policiaca.

INTERVENCIÓN: Perdón. ¿Qué distancia existe desde la carretera federal a la colonia “20 de Noviembre”?

ARTURO PEIMBERT CALVO: Si lo pusiéramos en línea recta –no soy topógrafo- estaríamos hablando como de un kilómetro más o menos.

Entonces no hay ninguna justificación de por qué hayan tenido que llegar hasta ese punto. La única situación es cómo se les fue saliendo de las manos todo este procedimiento policiaco, o no están claros los objetivos que se perseguían, que también la ausencia de información que ahorita lo vamos platicando también, de parte de las instituciones públicas a los órganos públicos de derechos humanos ha sido muy grave.

Entonces no podemos contar con una información oficial real de cuáles fueron los objetivos de esta incursión policiaca.

Por lo que hemos apreciado y escuchado de algunas autoridades federales y estatales, era el desbloqueo, pero ese objetivo se logró a los 15 minutos de haber iniciado  la incursión policiaca. El haber llegado a esta colonia, nombrándola como uno de los eventos que se incluyen o se subsumen dentro de este operativo; es apreciablemente un tema que no estaba o no podemos pensar que estuviera dentro de los objetivos.

Senadora y miembros del Congreso, esto es lo que atañe en cuanto a lo que nosotros observamos de participación de niños.

Vemos que hubo una voluntad comunitaria de participar en el tratar de impedir el acceso de las fuerzas públicas. Eso es lo que observamos.

Esto es para que se formen una idea de lo que nos está comentando la ciudadanía respecto a lo que sucedió el día 19 (de julio del 2016).

Después de que durante todo este proceso mueren varias personas y resultan lesionados también, el número exacto de lesionados, que también es un tema que ha generado algunas variables de información, es de 198 heridos los que nosotros tenemos registrados: 155 de los heridos son civiles y 43 son policías, de acuerdo a la información que tenemos; de los cuales 84 por disparo de arma de fuego.

En cuanto a los fallecidos, como ustedes saben, coincidimos en el número, son ocho relacionados con esta confrontación en Nochixtlán, los nombres son, y lo hago como señal de respeto a las personas que murieron en esta confrontación: Omar Luna Aguilar, por impacto de bala. Jesús Cadena Sánchez Meza, por impacto de bala. Oscar Nicolás Santiago, por impacto de bala. Omar González Santiago, por impacto de bala. Anselmo Cruz Aquino, por impacto de bala. Yalid Jiménez Santiago, por impacto de bala. Silvano Sosa Chávez, por una explosión. No se puede determinar qué tipo de explosión. Y Jovan Azael Galván Mendoza, por impacto de bala. Ya no en Nochixtlán, pero en ese mismo día después del paso de la policía de regreso a Oaxaca, en la colonia Hacienda Blanca, donde existía otro bloqueo cuando regresa la policía hacia Hacienda Blanca.

Los demás heridos se dan todos en la confrontación de Nochixtlán, salvo uno que tenemos identificado en particular, donde hace una parada la policía en la caseta de Huitzo, que está a varios kilómetros de Nochixtlán , y en esa parada que hacen después de que se termina el operativo en Nochixtlán, agarran a un campesino anciano que está en una parcela que está cercana a la súper carretera y es golpeado brutalmente, hoy está aquí en la Ciudad de México, fue golpeado de una manera muy, muy importante. Es el lesionado que tenemos que no está dentro del grupo de lesionados de Nochixtlán...Golpeado por la policía.

Entonces con esto también contestamos esta otra parte de la disyuntiva que existe en cuanto a heridos y fallecidos. Yo quisiera señalar que entendemos por qué es difícil lograr una, para las instituciones, por qué se les está dificultando conocer exactamente cuántos heridos existen. Y es que hay una razón: hay un temor importantísimo por la población lesionada de ser criminalizados, tienen un terror a ser criminalizados.

Hay una persona inclusive que ha recibió atención psicológica que detona algún tipo de síndrome a partir de estos eventos, donde está postrado, no puede caminar, no puede mover sus extremidades superiores y es derivado de este terror que le causó el enfrentamiento y días posteriores. Esto ha dificultado mucho que las instituciones puedan tener una cifra exacta.

¿Qué ha pasado también?

Durante ese proceso del día 19 donde las personas son llevadas, porque se solidarizan los taxistas de Nochixtlán, en concreto los que son de color amarillo, y empiezan a subir a los muertos y a los heridos y tratar de llevar a los heridos a los hospitales cercanos para ser curados, hay un evento que genera o que puede generar que algunos de estos lesionados también hubieran perdido la vida que no hayan sido atendidos de manera eficiente y que los lesionados tengan tanto miedo.

Y es que en uno de estos hospitales la policía federal toma control del hospital y le impide al personal médico que atienda a población civil, le prohíbe que atienda a población civil y esto nos parece muy grave.

La información la tenemos por parte de los médicos del hospital. Tenemos los testimonios, inclusive tenemos un oficio que nos escribe el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicándonos esta situación, gravísimo.

Esto genera por supuesto mucho miedo en la población. Llegaban a quererse atender, ni en estado de guerra se ven este tipo de problemas. Llegan a tratar de atenderse los heridos y simplemente no pueden porque se los imposibilita este grupo de policías.

En otros momentos, al momento de estar siendo atendidos médicamente, refieren las víctimas, y vamos a llamarles así, refieren las víctimas que son acosados pidiéndoles, haciendo actuaciones de carácter legal, pidiéndoles sus declaraciones en el momento que son atendidas.

Y perciben ellos, además de todo lo que está pasando, una actitud inquisitoria por parte de las personas que se desconoce bien a bien si pertenecían a la fiscalía local, cuál era su carácter o su personalidad jurídica para poder hacer estas actividades.

Entonces la gente mientras logró mínimamente una atención, buscó la forma de salirse de los hospitales y esconderse.

Actores locales que desconocemos sus nombres, se encargaron también de hostigar domiciliariamente, buscando a las víctimas para que no presentaran ninguna denuncia, o metiéndoles algún tipo de miedo.

El día de ayer una de las víctimas que logramos traer a la Ciudad de México, recibe una llamada donde le dicen que su hija está secuestrada, y les dicen concretamente que es parte de un grupo delincuencial.

Todos estos factores han imposibilitado que las instituciones puedan tener información mucho más precisa de cuántos lesionados.

Inclusive nosotros que hemos estado día y noche en la comunidad nos ha costado mucho trabajo lograr la confianza de las víctimas y poder conminarlos a que reciban atención médica por esta situación.".

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 551. del 10 al 16 julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos