Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hijos de Trabajadores son Rechazados

CADA AÑO EXCLUXEN A 20 MIL DE UNIVERSIDADES

*Exigen Estudiar y Más Planteles Educativos...Desde 2006 Decidieron no Quedarse Callados.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior lamentó que en el presente año, más del 90% de los jóvenes que solicitaron alguna de las licenciaturas que imparte la UNAM fueron rechazados por falta de lugares y no de conocimientos; las cifras en el IPN y la UAM son muy similares.

Nosotros, dijeron, “no, nos vamos a quedar callados y van a seguir organizando por la defensa de su derecho a recibir educación pública, gratuita y de alto nivel académico.

Informan que este sábado 23 de julio del 2011; a las 12 horas, realizan la 1ra Asamblea de Rechazados del IPN frente a la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomas. El lunes 25 de Julio, a las 11am., partirán en marcha del Metro Normal a la Secretaría de Educación Pública para exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo para discutir las 8 demandas del movimiento.

“Gracias a la organización del movimiento hemos logrado firmar acuerdos con las autoridades de la UNAM, UAM, IPN y la SEP que nos han permitido a cientos de jóvenes ingresar a la universidad de manera diferida y continuar con nuestros estudios.”, indicó Ivonne Cedillo, una de las representantes del movimiento.

Para el movimiento de aspirantes y para los jóvenes de este país es muy importante dar a conocer la grave situación que estamos viviendo en torno a la falta de lugares en las universidades públicas de este país.

Desde el 2006 el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior hemos decidido no quedarnos callados y organizarnos por la defensa de nuestro derecho a recibir educación pública, gratuita y de alto nivel académico.

Gracias a la organización del movimiento hemos logrado firmar acuerdos con las autoridades de la UNAM, UAM, IPN y la SEP que nos han permitido a cientos de jóvenes ingresar a la universidad de manera diferida y continuar con nuestros estudios.

El pasado lunes 18 de julio, “realizamos la primer asamblea de rechazados frente a la rectoría de la UNAM donde hemos decidido en Asamblea que no aceptaremos ser rechazados y que estamos decididos a luchar hasta lograr el ingreso de todos los aspirantes. Para ello, en los próximos días llevaremos a cabo el siguiente plan de acción:

El jueves 21 de julio hicieron un semáforo informativo frente a la nueva sede del Senado ubicado en Insurgentes y Reforma.

Atzelbi Hernández, Adrián Santillán e Ivonne Cedillo dieron a conocer que, el 17 de julio la Universidad Nacional Autónoma de México publicó los resultados de su segundo concurso de selección, presentaron el examen 64 481 jóvenes, de los cuales sólo ingresarán al siguiente ciclo escolar 6 117, es decir, 58 364 fueron rechazados.

Si sumamos las cifras de aspirantes y rechazados del pasado concurso de febrero, en el que de 133 043 aspirantes, sólo fueron admitidos 10 284, mientras que 122 754 se quedaron fuera, resulta que este año, la UNAM aplicó 197 524 exámenes de selección y sólo recibió a 16 406, dejando fuera a 181 118 jóvenes mexicanos. Es trágico que mientras los aspirantes que presentaron examen este año a la UNAM son 20 616 más que en 2010, el número de admitidos disminuyó en 1 577 lugares.

Tomando en cuenta que algunos de ellos presentaron también el examen para ingresar a la UAM o al IPN y que los resultados serán publicados en los próximos días, tenemos que este año, nuevamente, seremos alrededor de 200 mil los estudiantes que, sólo en el área metropolitana, nos quedaremos sin ninguna alternativa para cursar nuestros estudios superiores en una institución pública, gratuita y de alto nivel académico como las mencionadas. Para nosotros, si acaso, quedan opciones de carácter técnico o tecnológico que no representan una alternativa para nuestro desarrollo profesional.

Ya lo hemos dicho, las “universidades” tecnológicas no son en realidad universidades (que cumplan con las tres funciones básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura), sino centros de adiestramiento laboral, basados en la enseñanza de manuales, que no contribuyen en nada a la formación de profesionales capaces de aportar las soluciones que requieren los graves problemas políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestro país.

En el caso del nivel medio superior, de los 310 mil, estudiantes que presentaron el examen único de ingreso al bachillerato, alrededor de 21 500 no obtendrán un lugar en ninguna opción educativa, más de 150 mil no obtendrán un lugar en sus primeras opciones y serán enviados a planteles no deseados, por lo que aproximadamente 60 mil de ellos finalmente decidirán no inscribirse.

Pero nosotros, los jóvenes excluidos, también estamos ya hasta la madre de las políticas de gobierno que buscan mantenernos en la ignominia. Junto con la Caravana del consuelo recorrimos la ruta de la muerte en la que escuchamos y fuimos testigos del dolor por el que atraviesa el país entero.

Estamos hartos de ser las principales víctimas de la guerra impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, por ello es que como Movimiento de Excluidos decidimos formar parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque creemos que es urgente que se construya un plan de emergencia nacional para la atención de los niños y jóvenes mexicanos y que ese plan atraviesa, necesariamente, por la aprobación de la obligatoriedad del nivel medio superior y por la ampliación de la cobertura educativa a nivel nacional.

A través de la creación, ampliación y fortalecimiento de instituciones de alto nivel académico que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones