Disminuye 30% el PEF REDUCEN PRESUPUESTO A PROGRAMAS DE LA MUJER
*Debilitan los Programas para Prevenir la Violencia de Género: Dip. Gerardo del Mazo.
El proyecto de Presupuesto de 2012 que envió el gobierno federal no coloca como prioridad la protección de las mujeres ante todo tipo de violencia y tampoco promueve la equidad de género, ya que plantea una reducción de 49.2 millones de pesos con respecto a los recursos aprobados para el 2011.
Así lo informó el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), quien dijo que de acuerdo con el PEF 2012, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sólo contará con 107.9 millones de pesos para la planeación demográfica del país y prevención y atención de la violencia contra las mujeres, cuando para este año se asignaron 157.1 mdp.
Señaló que de estos 107.9 millones de pesos que se planean otorgar a la SEGOB, 105.3 millones serán para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Sin embargo, destacó que en 2010 la SSP recibió 26.5 millones para el mismo fin, es decir, 10 millones de pesos más que lo contemplado en el PEF 2012.
En ese sentido, el legislador consideró preocupante que para el Ejecutivo Federal no sea una prioridad proteger de todo tipo de violencia a las mujeres mexicanas y promover mayor equidad de género entre la sociedad.
Además, Del Mazo Morales condenó que en materia de salud reproductiva también haya una reducción de 63.9 por ciento respecto a lo aprobado para el 2011.
En su opinión, esta situación es inadmisible, ya que en teoría, este Programa de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género es uno de los prioritarios para la presente administración, al igual que el Programa Reducción de la Mortalidad Materna, el cual también presenta una disminución del 21.6 por ciento.
“En Nueva Alianza no vamos a descansar hasta conseguir un presupuesto más fortalecido para el 2012 en materia de salud y haremos lo que sea necesario para reforzar los programas de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como fortalecer la igualdad de las mujeres en la sociedad”, apuntó.
|