|
Año 3. No.161. del 22 al 28 nov. 2008. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Líderes Demandan 10%, "Ni lo Sueñen", les Responden DE 2 PESOS EL AUMENTO AL MINISALARIO EN 2009Por Regina Vargas
La representación del sector obrero solicitará un aumento del 10 por ciento. Va a insistir en su demanda de unificar las tres zonas económicas que está dividido el país, para que quede un sólo salario a nivel nacional.
Mientras, la iniciativa prevé que los aumentos a los salarios mínimos para el 2009, podría ser del 4 por ciento, para la zona "A" y "B" y para la zona "C" 2.14 por ciento, con lo cual las mini percepciones no rebasarían 2.10 pesos diarios.
Esas son las expectativas que dio a conocer el vocero del sector patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Tomás Natividad Sánchez, quien lleva varios años como representante de los empresarios en esa comisión.
En una entrevista, el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de Acción Política de la CTM, comunicó que el Congreso del Trabajo, ya entregó el documento ante la CNSM, donde solicitan el 10% de aumento, porcentaje que pueda resarcir el poder de compra perdido durante el presente año, aunado a la crisis financiera internacional, el aumento a las gasolinas, las cascadas de alzas a los alimentos básicos.
Respecto a la unificación de las tres zonas económicas en que está dividido el país, mencionó que como CTM insistirán en ese punto, incluso recordó que fue un compromiso se hizo en el sexenio pasado y no se cumplió y ahora esperan que durante la administración calderonista solamente haya un solo salario mínimo en todo México.
El sector obrero oficial demandará también se eliminen los salarios mínimos para fijar multas y montos de pago en el Infonavit y Fonacot; que deje de ser parámetro para fijar sanciones en el área penal, sin embargo, para lograr lo anterior será necesario reformar 46 leyes. Tomás Natividad, representante del sector empresarial ante la CNSM reiteró por su parte que está descartado el pretendido aumento del 10 por ciento que pretende el sector obrero, porque implicaría el perjuicio para muchas empresas, principalmente el micro y la mediana.
Sin embargo, reconoció que ante el llamado "gasolinazo", no se descartan algunos ajustes, porque "ese elemento va a influir en la fijación y va a ser muy difícil de manejar en está fijación, por eso las reuniones van a ser muy intensas en el mes de diciembre de este año".
|
|
Año 3. No.161. del 22 al 28 nov. 2008. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |