A más de una semana del campamento pacífico por parte de los ejidatarios de La Sierrita en las instalaciones de la mina La Platosa, los representantes de la empresa Excellon Resources Inc. no ha mostrado interés en resolver el conflicto y ha cumplido su amenaza de iniciar acciones legales en contra de los ejidatarios.
En la tarde del 18 de julio, se presentó al campamento pacífico de los ejidatarios de La Sierrita, el Ministerio Público, Juan Esteban Tello Rodríguez, quien entregó una carta en donde el gerente general de La Platosa, Pablo Gurrola, solicitaba la presencia de dos peritos para hacer una secuencia fotográfica , un avaluó y una revisión topográfica de las tierras en las que está ubicada la mina debido a la denuncia de hechos presentada por la empresa Excellon de México y con base en los artículos 138 y 139 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango, los que dictan lo siguiente:
ARTÍCULO 138.- Para todos los efectos legales se considerarán como delitos contra el Estado los consignados en este Subtítulo, con excepción de lo previsto en el artículo 144 de este Código y los demás que se cometan con motivo de la rebelión, sedición, motín, terrorismo o sabotaje y no estén comprendidos en este Subtítulo.
ARTÍCULO 139.- Además de las penas señaladas en los delitos de rebelión, sedición o motín, se impondrá a los inculpados la suspensión o la privación de sus derechos políticos.
Es importante mencionar que los delitos que se le acusa al Ejido son denominados “delitos contra el Estado”, es decir, que sólo representantes del gobierno pueden iniciar dicha denuncia, lo que es de suma preocupación, ya que ProDESC y representantes de la Asamblea Ejidal nos hemos reunido con las autoridades de Durango durante la semana y no se nos ha notificado que sobre dicha denuncia.
En caso contrario, claramente la empresa Excellon se está tomando atribuciones que no le competen y está usando el aparato judicial para hostigar y poner en peligro a los ejidatarios, los que tienen el riesgo de ser desalojados o detenidos a pesar de que se encuentran en un terreno cuyo propietario les dio permiso para instalarse.
El paro se da como resultado de la falta de voluntad por parte de la empresa a resolver una serie de incumplimientos y violaciones por parte de Excellon al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008.
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Antecedentes
Desde el año 2004, la empresa minera Excellon de México, filial de la trasnacional Excellon Resources Inc., se estableció en el municipio de Tlahualilo, Durango, arrendando tierra de uso común del Ejido “La Sierrita” con un contrato por demás abusivo, injusto y diseñado para el beneficio casi exclusivo de la compañía minera. En el 2007, con la intervención de ProDESC, el Ejido decidió parar la mina con la intención de mejorar las condiciones contractuales. Después de tres meses de paro, se lograron avances importantes en la relación entre el Ejido y la empresa, estableciéndose cláusulas donde obliga a la empresa a responder a demandas que contribuyan, entre otras cosas, al desarrollo de proyectos productivos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los ejidatarios.
Sin embargo, las clausulas del contrato de arrendamiento se han incumplido e, incluso, violado, lo cual ha obligado a los ejidatarios a emplazar a una mesa de revisión con Excellon desde noviembre del 2011, haciendo de su conocimiento la intención de sentarse a dialogar y resolver el conflicto entre ambas partes. Representantes de la empresa dilataron el proceso de diálogo en varias ocasiones y mostraron poca disposición para resolver el conflicto a pesar de que reconocieron los incumplimientos y violaciones por parte de la empresa. Asimismo, se acordó otra reunión el 6 de julio de este año, la cual canceló la empresa de forma unilateral dos días antes. Por lo anterior, los ejidatarios en Asamblea Ejidal decidieron el 8 de julio iniciar el bloqueo de la empresa.
Peticiones
Por lo anterior, las organizaciones firmantes ante estos hechos exigimos que:
1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de los ejidatarios.
2. Garantizar el derecho de los ejidatarios de “La Sierrita” a exigir legítimamente el cumplimiento del contrato de arrendamiento y evitar con ello una acción de represión por parte del gobierno local, estatal o federal, haciendo uso de la fuerza en contra de los ejidatarios.
3. Se notifique, en su caso, formalmente las demandas en contra de los ejidatarios de La Sierrita.
Favor de enviar los llamamientos a las siguientes autoridades pertinentes inmediatamente:
Lic. Felipe De Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Jorge Herrera Caldera
Gobernador Constitucional Del Estado De Durango
5 de Febrero 800 Poniente, Col. Centro, Durango,
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Residencial Oficial de Los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C. P. 11850, D. F.
Tel. 5550935300
Email: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Durango Email: webmaster@durango.gob.mx
transparencia@durango.gob.mx
Tel. 8270840, 8270847
(01) 618 827 0848