Año 4. No. 225. del 20 al 26 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Negligencia en el Senado de la República

CONGELAN CONVENIOS DE SEGURIDAD LABORAL

 

*Los Intereses de los Monopolios Influyen en las Decisiones de Carácter Institucional.

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Los senadores y senadoras son culpables por negligencia, de que en las minas carboníferas de Coahuila sigan reportándose muertes y accidentes de trabajo, pues no han ratificado tres convenios de seguridad e higiene laboral que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes.

Datalló que desde la explosión de la Mina Pasta de Conchos, Coahuila -hace 4 años- a la fecha se reportan más de 40 muertes y más de 90 mineros heridos en accidentes de trabajo, porque en el norte de ese estado mexicano operan minas clandestinas en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de regulación en materia de seguridad e higiene en el Trabajo. Mientras que en aquellas minas que son legales la situación no es mejor.

"Se hubiera evitado muchos accidentes y probablemente muchas víctimas fatales. De tal manera que la negligencia o la inacción del senado de manera subjetiva, abstracta, ha sido causa de accidentes y probablemente de muertes. Ese es el planteamiento que yo comparto y que presenté en el Senado", advirtió.

Los tratados internacionales sólo pueden entrar en vigor en México hasta que el senado de la República los ratifica. En el caso de los convenios de la OIT en materia de seguridad e higiene fueron resultado de la explosión por gas grisú en la Mina Pasta de Conchos Coahuila, donde perdieron la vida 65 obreros hace casi 3 años. El gobierno mexicano los adoptó, pero no entrarán en vigor si los senadores y senadoras siguen omitiendo su ratificación.

A petición de los deudos de Pasta de Conchos el senador panista Ricardo García Cervantes presentó -hace más de 9 meses- una propuesta para que el senado de la República ratifique dichos convenios pero su excitativa también se quedó en la congeladora.

En entrevista con Frecuencia Laboral, dos días después de que sostuvo una reunión con representantes de los mineros de Pasta de Conchos encabezados por Carlos Rodríguez Rivera, del Centro de Reflexión y Acción Laboral -ocurrida el martes 16 de febrero del 2010- opinó que esto tiene que ver con el hecho de que los intereses económicos de los monopolios que "están llegando o han llegado desde hace algún tiempo a influir en las decisiones de carácter institucional".

A continuación transcribimos la entrevista de Frecuencia Laboral con el Senador de la República, Ricardo García Cervantes.

"Se cumplen 4 años del trágico accidente en el mina Pasta de Conchos y casi transcurrieron 3 años en lo que se emitió un dictamen de la OIT que hace señalamientos sobre la incapacidad institucional de garantizar en el área minera las condiciones mínimas y máximas de seguridad para los trabajadores de las minas, entre otras cosas este fallo señala que yo -hace más de 9 meses- presenté a la Mesa Directiva del Senado, como a la Comisión de Trabajo y de relaciones Exteriores y Organismos Internacionales un asunto que es verdaderamente grave.

México ha signado a partir del ejecutivo tratados y convenciones internacionales que no han sido ratificados por el Senado y eso ha impedido que la OIT, como una organización internacional, en diferentes áreas de la propia ONU y de algunas instancias e instituciones internacionales que podrían aportar y México cumplir... que han sido aceptadas por el ejecutivo pero no han sido ratificadas por el senado.

Es comprometedora la posición de los deudos de Pasta de conchos. Vienen a plantear que en honor a sus muertos, como homenaje de su muerte quieren hacer una aportación para los mineros vivos. Vienen a exigir que el Senado de la República ratifique esos convenios internacionales.

Vinieron conmigo porque saben que hace meses presenté esos acuerdos, pero a instancias de ellos, es decir sigue siendo meritoria la actitud de tratar de honrar a los muertos generando mejores condiciones para los mineros vivos. Ese es el contenido central de la reunión.

Se trata de convenios internacionales para tratar de crear un estándar internacional de condiciones de seguridad e higiene para que la actividad de la minería se de bajo esos estándares.

Hoy por hoy a 4 años de la muerte de esos mineros sólo en la zona carbonífera de Coahuila se han reportado cerca de 40 muertos. En minas clandestinas en condiciones de operación ilegal y en las que están funcionando legalmente, no están funcionando en términos de la norma internacional. Que el senado no a decidido ratificarlas, las ha dejado en la congeladora.

Se hubieran evitado ya muchos accidentes y probablemente muchas víctimas fatales, de tal manera que la negligencia o la inacción del senado de manera subjetiva, abstracta, ha sido causa de accidentes y probablemente de muertes. Ese es el planteamiento que yo comparto y que presenté en el senado".

 

¨P.- ¿Por qué el senado tendrá esa actitud de no querer abordar este asunto de tanta importancia..?

Yo creo que hay muchos intereses económicos a través de los monopolios principalmente el poderío económico confundido con el poderío político en este y muchos otros temas como la telefonía... hay intereses muy poderosos en privilegios y ganancias... la televisión, concentraciones en varias materias económicas donde se dan fenómenos de concentración y monopolios... creo que están llegando o han llegado desde hace algún tiempo a influir en las decisiones de carácter institucional y yo creo que es eso.

P.-¿Cómo sociedad qué podemos hacer..?

Creo que esto mismo, que desde estos espacios puedan llegar a dejar muy claro quién es el responsable con nombres y apellidos. Los senadores y senadoras de las comisiones que debieran presentar dictamen son responsables por su inacción.

Llega el momento en que la democracia demanda transparencia. Yo estoy convencido de que la actitud que han sostenido las familias de Pasta de Conchos tendrán resultados pronto.

Pero lo que me mortifica es que siempre tiene que haber una tragedia atrás, empujando una acción política. Me parece que no debemos llegar a las tragedias en las minas... las guarderías... son el motor que está ahora impulsando acciones, como si eso fuera necesario. Tenemos que cambiar esa actitud.

Creo que a partir de esta excitativa este exhorto para que ya se ratifiquen estos convenios internacionales, se dará garantía de ciertos estándares de seguridad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 225. del 20 al 26 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia