Portal Semanario
Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO FRENA LA DEMOCRACIA SINDICAL EN EL CASO DE LA MINA HÉRCULES

En la mina Hércules, ubicada en el estado de Coahuila, concesionada al Grupo Acerero del Norte, cuyos accionistas afirman –al más puro estilo de los hacendados de la época del dictador Porfirio Díaz- que son dueños hasta del pueblo donde habitan los mineros, el pasado mes de abril del 2016 los trabajadores del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez, ganaron un recuento contra la Alianza Sindical, que hoy se llama Sindicato Democrático, mismo que encabeza Sergio Medina Ibarra  y con el que les han bajado su salario a la mitad. (Leer Noticia Relacionada: HÉRCULES: UN LUGAR EN DONDE LOS PROPIETARIOS DE LA MINA DICEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/minaherculescontrolestilofeudal2016.html)

El recuento es un proceso de elección al que tienen derecho los trabajadores, con voto secreto y directo, para decidir a qué sindicato quieren pertenecer, pero desde abril que lo realizaron y lo ganaron hasta la fecha las autoridades de la Secretaría del Trabajo no han notificado al sindicato perdedor que perdió y sigue detentando el poder. Es como si en unas elecciones presidenciales el Instituto Nacional Electoral no emitiera la notificación al presidente ganador y, por lo mismo no le dieran posesión del cargo.

 

Yo soy Manuel Arturo Tirado Soto,

Operador de Camión Caterpillar:

“Después del recuento del 14 de abril del 2016 ha habido mucha represión hacia los trabajadores, sigue entrando a la empresa la Alianza Minera, los charros, que encabeza Sergio Medina, que le cambió el nombre al supuesto sindicato democrático .

A la fecha la empresa nos amenaza y nos está hostigando con la pérdida del trabajo si no apoyamos al sindicato, están hostigando laboralmente, les violan los derechos a los trabajadores y la empresa no otorga ningún derecho como bonificaciones por seguridad.

La gente está desesperada porque se ganó el recuento y la Secretaría del Trabajo no les ha dado la posesión del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, que ganó el recuento.

Son 6 años que inició el conflicto y ya van muchos despedidos por apoyar al sindicato minero –entre ellos el que habla- está pendiente una audiencia, la última fue en abril del año pasado.

No entendemos por qué las autoridades no respetan la legalidad, por que´la jusitica no actúa conforme a derecho. Peña nieto pregona justicia pero todo ha subido, todo está más caro.

Queremos saber si es o no posible que la Secretaría del Trabajo vengan a la de ya. La gente está dispuesta a hacer justicia por su propia mano, porque los abusos laborales y la falta de atención a la salud nos tienen desesperados.

Oficialmente nos dieron el laudo por haber ganado el recuento, pero no la posesión. Vino un actuario, el 28 de abril del 2016, a dar una notificación para que se salieran los del sindicato perdedor y para que dejaran el recinto. Pero Joel Aguirre, el responsable de relaciones laborales de la empresa no lo dejó pasar a las oficinas sindicales.

El actuario vino y solicitó una protección para notificar al sindicato, cosa que no hicieron caso ni los soldados y no los dejaron notificar: Y el actuario no se acercó porque se podría desatar la violencia. El actuario se retiró y ya no llegaron las otras dos notificaciones.

Estamos desesperados porque la legalidad no hace su trabajo.

Hicimos una carta al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que se nos iba a dar respuesta inmediata pero no se ha hecho.

Algunos de los que votaron por el sindicato minero han sido despedidos y otra gente ha sido perjudicada en sus bonificaciones, hay mucho hostigamiento hay riesgos en áreas de trabajo, pero la gente no puede salirse aunque ha habido dos o tres accidentes, porque le dicen o entras o te vas del trabajo”.

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos