Año 5. No. 297. del 30 jul al 06 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

Ejido la Florida, Coahuila 30 de julio del año 2011.

A UN AÑO DEL SINIESTRO EN EL POCITO BOKER HAY ABSOLUTA IMPUNIDAD

*A Ramón Sánchez Arellano trabajador fallecido en su primer día de labores y Plutarco Ruiz Loredo quien sobrevivió 7 días hasta ser rescatado.

Hace un año del siniestro en el pocito Boker, no se presentó ninguna autoridad federal, excepto miembros del Ejercito para resguardar el orden y las precarias instalaciones del pocito. Ni el Secretario del Trabajo, ningún inspector. El siguiente lunes, mientras Ramón y Plutarco permanecían atrapados en el pocito, el Delegado de la STPS en Coahuila, Lic. Manuel Rocha, en un comunicado de prensa, daba el pésame a las familias y aseguraba haber hablado con ellas para ofrecer os “servicios gratuitos de la PROFEDET”. No había hablado con ellas.

Lo que hizo desde su oficina en Saltillo, fue dar por muertos a los mineros, mientras decenas de rescatistas y voluntarios hacían lo imposible por recatarlos. El 6 de agosto siguiente, Ramón Sánchez fue recuperado sin vida y Plutarco estaba vivo.

 

Un año después, el Boker continúa en operación, no fue clausurado, ni fue cancelada la concesión, ni se han fincado responsabilidades contra los dueños de Materiales y Servicios de Sabinas S.A. de C.V., quien tiene en su haber otros pocitos y otros siniestros, pese a que

Plutarco hizo la denuncia y aportamos la evidencia a las autoridades federales y estatales de que la empresa, no contaba con lo elemental en seguridad e higiene, no tiene por objeto social la minería y ni siquiera estaban dados de alta en el IMSS el día del siniestro. Ni la familia de Ramón, ni Plutarco, ni los trabajadores lesionados René Pérez Zúñiga y Marco Antonio Cruz, ni los 12 que escaparon ilesos, han sido indemnizados. El pocito Boker continúa en operación como lo hemos denunciado muchas veces.

Plutarco, René, Marco Antonio y sus doce compañeros que salieron ilesos, Daniel Iván Ramírez Almanza; Raúl Contreras Romo; José Guadalupe Mata; Mario Alberto Cruz Martínez; Pedro Lucas López; Cesar Javier Medina Camacho; Josué Aarón Gaitán; Héctor Alcalá Ramírez; Pedro Herbey Alcalá Ramírez; José Efraín Ramírez Martínez y más de 140 familiares directos afectados por la tragedia, continuaron sus vida como todos los sobrevivientes de siniestros en minas de carbón, como todos los familiares afectados, a decir, sin ningún tipo de apoyo humano y psicológico, sin ninguna Posibilidad de escapar del destino impuesto por las empresas y el Estado, la mayoría incluyendo a Plutarco, trabajan en pocitos de carbón igual de peligrosos, inseguros y mortales.

La experiencia de acompañar especialmente a Plutarco y el testimonio de sus otros compañeros, nos mostró que, aún si conectan entre sí pocitos en operación, aún si se les obligara a establecer una salida de emergencia por cada pocito en operación, la sobrevivencia a un siniestro son escasas. Plutarco narra que cuando estaba a unos metros de la salida, el tambó en el que salieron sus compañeros se había inundado.

Supo entonces, que el motor de malacate no podría con el peso del tambo lleno de agua. En el siniestro del Pocito la Espuelita en el año 2002, murieron 13 trabajadores ahogados porque el cable del malacate para jalar el tambó se rompió.

Una salida de emergencia, tiene que ofrecer la posibilidad de que las personas puedan salir por sí mismas en una situación de emergencia.

Para cualquier persona, es inimaginable suponer que para salir de una situación peligrosa, tiene que esperar a que “desde afuera” le envíen el medio para poder salir. Lo que resulta inimaginable para cualquier persona, es para los mineros del carbón y sus familias, la única esperanza de que los trabajadores puedan salir de los pocitos siniestrados.

Exigir a las autoridades la prohibición de los pocitos de carbón y un programa de inversión para establecer minas de subterráneas de arrastre, de gran minería y tajos así como la diversificación de la oferta de empleo en la región carbonífera, es la única posibilidad real y eficaz para ordenar y controlar la explotación del carbón salvaguardando la vida, la integridad y la salud de los mineros del carbón.

Con profunda indignación y rabia por lo que les hicieron a Ramón, Plutarco, René, Marco Antonio y sus 12 compañeros que sobrevivieron ilesos, exigimos a las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaria de Economía, al IMSS, a SEMARNAT y a la Procuraduría del Estado de Coahuila, que cumplan con su obligación de salvaguardar el Estado de Derecho. La discrecionalidad para aplicar las leyes y reglamentos con una óptica electoral y mediática ofende y humilla a las víctimas y solamente evidencia aún más sus omisiones y negligencias.

A la CNDH, le urgimos emita la Recomendación correspondiente a la Queja que interpusieron los afectados y nuestra organización hace un año.

 

A una voz, ¡Rescate ya!

Organización Familia Pasta de Conchos

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com

Amig@ tod@s, a nombre y solicitud de la Organización Familia Pasta de

Conchos, enviamos el presente boletín; reciban un abrazo solidario y

fraterno.

 

Atentamente.

 

CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral

proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Privada de Lago San Pedro # 13,

Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,

CP11430, México D.F.

Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 297. del 30 jul al 06 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones