PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad con los Microbuseros de la Ruta 1, Publicamos Textualmente:
BOLETÍN DE PRENSA
CERO EMISIONES, UN PROYECTO SIN ESTUDIOS NI VISIÓN SOCIAL CLAROS: GRUPO RET
México, D. F., a 1 de julio de 2009
Como ocurre con la mayoría de los proyectos relativos al transporte en la ciudad, tal parece que el Corredor Cero Emisiones es otra ocurrencia más por la carencia de un estudio completo donde se contemplen no sólo los detalles técnicos, sino lo más importante, la afectación social para los concesionarios que han dado servicio por 40 años y hoy, cuando tienen comprometido su futuro económico tras la sustitución vehicular, los quieren echar sin más ni más.
Lo anterior fue declarado por Noé Rendón, vocero del Grupo RET – Ruta 1, quien argumentó ante el secretario de gobierno José Ángel Ávila y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, quien a nombre de los concesionarios subrayó que para ellos “es una burla pretender cambiarnos la concesión de colectivo por una de taxi o enviarnos a corredores donde ni el trolebús, siendo más barato, tenía pasaje”.
Luego de reconocer la justeza del reclamo de los transportistas, Quintero afirmó que verían la forma de encontrar solución para no dejarlos en riesgo económico total, sin embargo, no les dijo la forma como serían ayudados.
El transportista explicó a los funcionarios que muchos de ellos tuvieron que hipotecar incluso sus casas-habitación para poder contraer una deuda cercana al millón de pesos para poder cumplir con la sustitución vehicular como lo exigieron las autoridades del transporte, y hoy, con la mano en la cintura los quitan de un corredor exitoso por su afluencia pero que apenas les permite pagar mensualidades de alrededor de 25 mil pesos.
“Si tenían pensado este tipo de decisiones como afirman que tienen una planeación, no se nos hubiera obligado a realizar un desembolso de tal magnitud que hoy nos tiene en un total aprieto”, destacó Rendón al salir de la reunión la noche del martes.
A lo que Rendón, a nombre de sus compañeros fue enfático y claro: “Dígannos qué modificaciones debemos hacer al proyecto, qué vehículo proponen, de qué color u qué otras características desean para que lo traigamos, pero queremos participar dentro del corredor como en otros corredores lo han hecho otros compañeros”.
Al respecto, la negativa de los representantes del gobierno del Distrito Federal fue contundente, pero sin dar una explicación de los motivos, salvo que era un corredor proyectado expresamente para ser trabajado por el Sistema de Transportes Eléctricos mediante los trolebuses.
Quintero declaró que analizaron el proyecto presentado por los concesionarios de Ruta 1, pero el aspecto financiero es lo que, para la SETRAVI, impide la participación de los transportistas, pues los trolebuses que participarán en este nuevo corredor verde han sido “repotenciados”, dándoles una vida útil de 20 años más, “lo cual fue bastante económico a comparación de haber comprado trolebuses nuevos”. |
|
|