Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Podrían Ascender hasta a Mil Millones de Dólares.

MEXICANA DE AVIACIÓN Y SUS BIENES OCULTOS EN E.U.

*Descubren Propiedades en al Menos 5 Aeropuestos de la Unión Americana y no Había Dado Cuenta

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Los concesionarios de la paraestatal Mexicana de Aviación mantuvieron ocultos bienes muebles e inmuebles que tienen en distintos aeropuertos de Estados Unidos, anunció el diputado federal por el Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, quien dijo que pretendían recuperarlos para sus finanzas personales sin dar cuenta de ello a las autoridades de Estados Unidos y mucho menos a los trabajadores, quienes por ley son los primeros que deben cobrar sus salarios y prestaciones ante la quiebra de esta empresa aeronáutica.

"Mexicana de Aviación tiene activos en Estados Unidos que están valuados entre 500 y mil millones de dólares. Se señala que Mexicana de Aviación tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de la Unión Americana como Nueva York, Whashington, Okland, Las Vegas, San Francisco, Chicago...y además posee otro tipo de activos intangibles y los primeros en derecho sobre los activos son los trabajadores, estos activos son parte de la masa concursal y son recursos de los trabajadores...ellos en algún momento podrían optar por cobrarlos, por venderlos y cobrar o por capitalizarlos y echar a andar a la aerolínea".

En conferencia de prensa, el pasado jueves 08 de diciembre del 2011, tras la cancelación de último momento -sin explicación alguna- de una reunión entre la comisión de legisladores especial para el caso mexicana y todos los actores del conflicto, incluyendo a los concesionarios, Mario Di Constanzo dijo que solicitará que una comisión de diputados federales vaya a Estados Unidos a investigar sobre esos bienes ocultos de Mexicana de Aviación...y si nadie quiere ir, viajará él por su cuenta para saber qué esconden los concesionarios y obtener más elementos para demostrar que se trató de una quiebra fraudulenta.

Agregó que en el juicio de quiebra que lleva Mexicana de Aviación en Estados Unidos, en el distrito de Nueva York, aparecen declaraciones juradas de su representante en aquel país , la señara Maru Johansen, en donde señala que tiene activos en aquel país por un monto de entre 500 y mil millones de dólares. Las declaraciones han sido apostilladas, notariadas y se desprende de esos documentos que posee bienes raíces en diversos aeropuertos de aquella nación.

También señala que tiene fideicomisos e intereses en otras cuentas bancarias y que por ello Mexicana de Aviación se acogió al capítulo 15 de la ley de quiebras de Estados Unidos y solicitó que se congelen esas cuentas.

"Llama la atención que en Estados Unidos se le permitió a Banorte tomar dinero y cobrarse algunas deudas que tenía Mexicana de Aviación con ese banco...llama mucho la atención que hasta el día de hoy ni el administrador y conciliador de la empresa Gerardo Vadín, ni el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome nos habían hablado de este juicio que lleva Mexicana de Aviación en Estados Unidos y donde extrañamente no han citado a los trabajadores de la empresa, porque aquí son acreedores...es decir que se están escondiendo activos que podrían estar ayudando para la liquidación de salarios caídos de los trabajadores o para la reactivación de la empresa".

Dijo que es injusto que los trabajadores de Mexicana de Aviación lleven 14 meses sin cobrar y que existan estacionamientos y otras propiedades de esa empresa en Estados Unidos que podrían rentarse y saldar los salarios y prestaciones que se les adeudan.

"Lo que más llama la atención es que muchos de estos activos están vinculados directamente con accionistas de Mexicana de Aviación. El ex administrador Javier Chriestlieb aparece como accionista de la compañía, y aparece que Mexicana de Aviación tiene intereses para hacer negocios en el aeropueto de Okland...algunas investigaciones señalan que esta empresa era operadora del aeropuerto de Okland...nos parece que Gerardo Vadín y los negociadores de Mexicana están actuando de manera ventajosa".

Subrayó que hay una investigación sobre Gastón Azcárraga, accionista de Mexicana de Aviación, que realizó una empresa buró de crédito, en la que se afirma que Mexicana de Aviación tenía ingresos por 17 mil millones de pesos al año y utilidades de 17 mil millones de pesos. Lo cual pondría en evidencia la falta de disposición de las autoridades para resolver el problema, sino también el ocultamiento de información estratégica en perjuicio de los trabajadores.

"De confirmarse en Estados Unidos que los accionistas ocultaron información, podrían actuar legalmente en contra de estos, por lo cual estoy solicitando que un integrante de la comisión especial para investigar el caso Mexicana, vaya a la Corte de Estados Unidos a informarse de esta situación...los accionistas han ofrecido dar una información que ahora milagrosamente conocen, pero hace dos días que hablé con Vadín me decían que no la conocían porque no habían abierto las cajas para enterarse sobre los bienes de Mexicana de Aviación...estaré el lunes en la torre de Mexicana para hablar sobre ese tema y estoy invitando a los trabajadores".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones