Portal Semanario

Año 8. No. 434. del 06 al 12 abr. 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

 

Hay Una Suspensión de Procedimiento que no Respetó la Juez

ILEGAL EL FALLO DE QUIEBRA DE MEXICANA

*La Juez no Respetó Amparos Previos que no se Han Resuelto...

*Trabajadores Interponen Amparo vs la Quiebra y Anuncian Movilizaciones.

*El Fallo de Quiebra de Mexicana Beneficia a Aerolíneas Privadas...Pero es Ilegal.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

Tiene vicios de legalidad el fallo de quiebra de Mexicana de Aviación que emitió la juez Edith Alarcón el viernes 04 de abril del 2014, porque debió esperar a que se resolvieran 5 amparos previos que interpusieron los trabajadores aseguró Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de tierra de la empresa paraestatal concesionada. Por lo cual interpondrán un nuevo amparo contra este dictamen, para impedir que se vendan los bienes de la paraestatal

Con ese dictamen ilegal se eliminaría de la competencia a la paraestatal Mexicana de Aviación, para dejarle sus rutas aéreas y estacionamientos (slots) en México y el extranjero a las empresas privadas Interjet -propiedad del ex gobernador de Veracruz, ex senador y socio de Televisa, Miguel Alemán Velasco- , Voralis -propiedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y socio de Televisa- y Aeroméxico, comentó el especialista.

Dijo que un ejemplo de lo que ganarían estas empresas lo confesaron los dueños de Interjet en su lucha por obtener los slots de Mexicana de Aviación. "Pidió un amparo en el que confesó que estuvo pagando a aerocalifornia por las vías y los slots una millonada y que después se los compró. Y hace unas semanas salió la noticia de que el juez del concurso mercantil de american airlines en Chicago le ordeno vender 34 slots en el aeropuerto John F. Kennedy y en La Guardia y los vendió en 420 millones de dólares"

Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de tierra de la empresa paraestatal dijo que con la décima parte de esos 420 millones de dólares podrían pagarle los salarios caídos y no saldados, así como las liquidaciones a los 8 mil 600 trabajadores de Mexicana de Aviación que se quedaron en la calle tras su cierre de operaciones, dado que tiene una cantidad igual de slots en en el aeropueto John F. Kennedy.

"Por eso no podemos permitir que por una ley de aeropuertos y la ley de aviación civil, que son disposiciones inconstitucionales, le quiten a Aeroméxico lo único que le queda de valioso. Por eso vamos a apelar contra la sentencia de quiebra, y con eso vamos a lograr que se suspendan sus efectos hasta que se resuelva ese recurso", agregó.

Explicó que también interpusieron amparos contra las leyes de aviación civil y aeropuertos, para que no se de aplicación porque existe una contradicción entre esas dos leyes y la de concursos mercantiles, pues según el artículo primero constitucional se debe resolver antes que nada a favor de las personas y los derechos humanos. En este caso debe resolverse a favor de los derechos humanos de los trabajadores.

"Vamos a iniciar movilizaciones porque los compañeros están muy enojados y quieren demostrar que la planta laboral completa seguirá en la pelea aunque se prolongue por 30 años pero ni Interjet, ni volares ni Aeromexico van a tener los slots ni las rutas que les pertenecen a los trabajadores de Mexicana de aviación, porque esto de la quiebra es para favorecer a ñlas empresas privadas de la aviación".

A continuación transcribimos la exposición que hizo sobre los defectos de ilegalidad del fallo de quiebra de Mexicana de Aviación:

"La quiebra es la etapa del concurso mercantil en que se ponen en venta los recursos materiales de Mexicana de Aviación. Pero no están resueltos de manera definitiva los juicios de amparo que interpusimos para lograr que los bienes que le fueron ilegalmente sustraídos a la empresa, para que se le devolvieran. Todavía esos recursos no están resueltos de manera definitiva.

Todavía está en duda si el mro realmente puede ser una empresa independiente o debe regresarse al patrimonio de mexicana. Todavía está en duda si tenemos derecho a que las empresas privadas paguen por el usufructo de los slots a Mexicana de Aviación, como le pagó Interjet a Aerocalifornia. ¿y por que no le pagó a mexicana?

Está en tela de juicio si los ex accionista de Mexicana de Aviación tienen responsabilidad por su participación en la quiebra fraudulenta de la paraestatal. También está en un juicio que aún no se ha resuelto si Bancomext y Banorte tienen responsabilidad también al haber obligado al cierre a la empresa ejecutando sus garantías de forma ilícita con base en un crédito mal otorgado.

También está pendiente la resolución de un expediente de ampara para saber si la transmisión de los bienes de Mexicana de Aviación a Tenedora K es válida, porque se llevó a cabo cuando ya estaba el recurso mercantil y se requiere un permiso expreso de la Secretaría de Hacienda para que se lleve el proceso de compraventa que involucra la transmisión del título de concesión.

Por eso la juez no podía decretar la sentencia de quiebra antes de que estuvieran resueltos los amparos anteriores.

Tiene defectos graves la sentencia de quiebra porque hay un juicio de amparo que suspende el procedimiento de quiebra y que no se cumplió. En fin, hay muchas razones para combatir el fallo de quiebra.

Pero la razón principal de nuestra defensa es que hay 8 mil 620 trabajadores directos y 200 mil trabajadores indirectos es la empresa que puede defender la soberanía de México en el territorio aéreo al retener las rutas aéreas y slots que tiene en el extranjero, es la única empresa que puede acabar con los abusos en tarifas y los abusos en el trato cotidiano de los pasajeros".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 434. del 06 al 12 abr. 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones