Portal Semanario
Año 9. No. 495. del 07 al 13 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

DUEÑOS DE LÍNEA 5 DEL METROBÚS CONTRAN A UN SINDICATO DE PROTECCIÓN .

En febrero de este año 2015, los trabajadores del servicio de transporte Lìnea 5 del Metrobus, operada por la empresa “Corredor Integral de Transporte Eduardo Molina” CITEMSA, S. A. de C. V., se encontraron con la sorpresa de que sus recibos de pago tenìan un descuento por cuota sindical. Al preguntarle a Armando Gonzàlez Gerente de CITEMSA del porquè de eso dijo que èl no estaba enterado. A raíz de ello los trabajadores quisieron saber quiènes eran los representantes sindicales, presen tàndose en el centro de trabajo el “Delegado General” Josè Mario Moreno Carbajal del (S.I.R.T.A.) Sindicato Industrial Revolucionario de Trabajadores del Autotransporte de la Repùblica Mexicana, Independiente, pertenecientes a la Federaciòn Sindical de Empleados, Obreros y Campesinos de la Repùblica Mexicana y miembro de la CROC. No lo aceptaron porque no es trabajador y jamàs había afiliado o consultado a los verdaderos trabajadores. En razón de ello decidieron formar un sindicato que los defendiera y representara.

No obstante haber negado conocer al sindicato de la CROC el gerente de CITEMSA, se pudo localizar en el sitio de la Junta Local de Conciliaciòn y Arbitraje del D.F. la existencia de un contrato colectivo firmado por el Gerente Armando Gonzàlez y el Secretario General de S.I.R.T.A. Antonio Hernàndez Navarro con sede en Leòn, Guanajuato, depositado el 28 de noviembre de 2013.

Por ello se decidió hacer una reunión dentro de las instalaciones de la empresa para iniciar los trabajos de organización el 11 de marzo por la noche, acordándose constituirse en una asamblea general programada a las 11 de la noche del 14 de marzo en el espacio de baile pùblico ubicado en el camellón de la avenida Eduardo Molina por la Estaciòn del Metrobùs “5 de mayo”. Ahì se presentò el Gerente de CITEMSA tratando de evitar la formación de un sindicato verdadero con la velada amenaza de que no querìa problemas y que les iba a ir muy bien sin necesidad de otro sindicato.

Nos constituimos ese dìa 14 de marzo del 2015 y solicitamos nuestro registro otorgándosenos a fines de mayo con el nombre de Sindicato Unico de Trabajadores de Transporte Eduardo Molina, SUTTEM. Al analizar que prestaciones tenemos en ese contrato colectivo y lo que dice la LEY Federal Del Trabajo y compararlas con la realidad vemos què: Nos hacen trabajar el turno nocturno 8 horas, en lugar de las 7 horas que marca la ley, sin tiempo para alimentos, desde hace 1 año y seis meses. Asì también, durante ese tiempo los turnos matutino y vespertino de 8 horas fueron al igual, sin tiempo de alimentos, viéndonos obligados a comer al volante en la “gaza” de la estación “TAPO” a pesar de estar prohibido por el Sistema Metrobùs. Las horas extras no nos las pagan doble sino sencillas y no se registran en el salario. No dan la participación de utilidades que porque tienen números rojos. Nos pagan $2,881.80 3 mil pesos quincenales y nos otorgan $ 235.00 como premio por asistencia y $ 248.00 por puntualidad. En las otra empresas de Metrobùs el pago de un operador es de alrededor de 4 mil pesos a la quincena, màs aparte los estímulos. Nos tienen registrados en el Seguro Social con salarios mínimos y no con los que nos pagan. Ninguna comisión de las establecidas por la ley y en el contrato de protección, funcionan. La revisión salarial anual que establece el contrato colectivo no se realizò. La prima dominical nunca se ha pagado y otras violaciones que sería largo enumerar.

A raíz que nos organizamos e invitamos a los trabajadores a formar parte del sindicato, la empresa presiona y condiciona el seguir trabajando, a firmar el ingreso al sindicato de protección, llegando a llevar en sus coches los socios de la empresa a las oficinas del SIRTA. Y como castigo despidió a tres de los dirigentes principales del SUTTEM, el Secretario General Hèctor Rosas Matehuala, el Secretario de Trabajo y Organizaciòn Felipe Ramìrez y el Secretario de Finanzas Benito Rodrìguez, sin causa justificada, esgrimiendo que por restructuraciòn de la empresa prescindìan de sus servicios, ofreciéndoles como liquidación 8 mil pesos.

Cabe señalar que la mayor parte de los trabajadores llevan màs de 20 años trabajando para los patrones de CITEMSA, que antes era la ruta 7 de Eduardo Molina y que se constituyeron en empresa para que METROBUS les otorgara la concesión de la Lìnea 5 y, en este proceso de cambio, se les condicionò a no demandar la liquidación patronal sino ya no trabajarìan en CITEMSA.

Por otro lado metimos una queja a derechos humanos del d. f. por no permitirnos salir a comer en el horario de trabajo, dando resultado inmediatamente, dado que la supervisión del servicio corre a cargo del Organismo Pùblico Descentralizado METROBUS del Distrito Federal y de esta manera hoy ya dan una hora para comer ampliando el horario de trabajo a 8.30 horas por turno, incluido el nocturno, lo cual sigue siendo violatorio de la ley.

Por último es necesario resaltar que nos entrevistamos con el Delegado General del Sindicato de Protecciòn en su oficina, cito en Calle de Norte 92 No. 5928, Col. Gertrudis Sànchez, Delegaciòn Gustavo A, Madero con C. P. 07830 de esta ciudad, asistiendo el Gerente Armando Gonzàlez, conviniendo que nos regresaran las cuotas descontadas en cuatro quincenas, misma que fue cumplida. El protector patronal o sea el delegado del SIRTA, nos dijo como amenaza de que aunque sòlo tenga un trabajador afiliado èl seguiría peleando con quedarse con el contrato colectivo y, màs si el patrón està “agusto” con nosotros. Como una de sus acciones, acaban de meterse a la oficina de quiènes nos asesoran y se llevaron documentos de nuestra organización.

Y como ustedes y tantos otros estamos enojados por la violaciòn diaria a nuestros derechos como trabajadores, a la elevación de las ganancias de los patrones sin respetar lo que establecen las leyes laborales y de que las autoridades no protejan la justicia y hagan valer lo que la ley los obliga.

Por ello pedimos la solidaridad y el acompañamiento en la lucha por la reinstalación de los despedidos y por tener la Titularidad del Contrato Colectivo. Llamamos a que nos acompañen esta semana en las acciones que realizaremos por el Corredor del METROBUS Eduardo Molina de San Làzaro a Rìo de los Remedios.

Por el SUTTEM la Comisiòn de Lucha.

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 495. del 07 al 13 junio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones