_blank

Año 7. No. 361. del 04 al 11 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Dieron su Vida por Reclamar Derechos Laborales y...

PARA LOS MÁRTIRES DE RÍO BLANCO NO HUBO OFRENDAS

*El Día de Muertos Muchos Trabajadores y Trabajadoras que Lucharon por sus Derechos Quedaron en el Olvido.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

 

El Día de Muertos hubo hombres y mujeres que perdieron la vida por defender sus derechos como trabajadores, de quienes nadie se acordó... Entre ellos estuvieron los obreros y obreras textiles de Río Blanco, Veracruz, en cuyo monumento no hubo ni una veladora, ni una flor de cempasúchil...ni una ofrenda.

El bombero amigo, Antonio Peregrino Rojo y yo pasamos el viernes 2 de noviembre, "día de muertos", como a las 7 y media de la mañana por la zona, en donde fueron masacrados por el ejército del dictador Porfirio Díaz, decenas de trabajadores el 07 de enero de 1907. No se sabe cuántos fueron pero con sus cadáveres llenaron 5 vagones del tren.

Se puede ver una placa con la explicación de que ahí estaban las fábricas textiles en donde trabajaban los mártires de Río Blanco. En frente de la entrada principal, también se observa un monumento a los obreros y obreras.

En ningún lado explican que esos trabajadores pagaron con su vida el haberse declarado en huelga para exigir escuelas, que se eliminara el trabajo infantil en las fábricas, demandaban acabar con los maltratos de los capataces y las tiendas de raya, que encarecían hasta 25% todos los productos. Reclamaban que desaparecieran las multas que se les imponían por fallas en el trabajo. También exigían que se redujera la jornada de trabajo, que en aquel entonces era de 14 horas diarias…

En cuanto empezaron los disparos para disolver a los huelguistas de Río Blanco, Veracruz, huyeron a los cerros de la Sierra de Maltrata, que rodea la zona, pero fueron perseguidos por los soldados del Trece Batallón y los rurales (policía armada rural) de Porfirio Díaz, durante el 7 y 8 de enero de aquel 1907.

Las crónicas de José Ortiz Petricioli, en el el Libro "La Tragedia del 7 de Enero", pág. 56, narran que se llenaron cinco vagones del tren con sus cadáveres -uno de ellos envuelto en la bandera nacional- y que los soldados fueron a tirar a los trabajadores asesinados al mar del puerto de Veracruz.

EL 9 de enero de 1907 los dirigentes de las fábricas textiles de Río Blanco fueron fusilados por exigir precios justos y trato digno para los trabajadores.

José Ortiz Petricioli, escribió en su libro que según testigos presenciales " el martes 8 de enero a las nueve de la mañana fueron aprehendidos Rafael Moreno, en su casa habitación...las autoridades no permitieron hablar con los detenidos que se encontraban presos en el cuartel...al día siguiente los llevaron frente a la puerta de la fábrica en Santa Rosa. Los rurales (policía armada rural) les dijeron que en virtud de que no tenían delito de ninguna clase podían irse a sus casas. Juárez y Moreno emprendieron el camino y a unos cuantos metros, fueron acribillados a balazos...El País, fechado el 12 de enero de 1907, publica una noticia afirmando que un teniente y diez rurales fueron pasados por armas, el propio día, porque se negaron a hacer fuego contra los trabajadores".

Pero el 02 de noviembre del 2012, "día de muertos", ni una ofrenda hubo en su memoria, allá en Río Blanco, Veracruz.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 7. No. 361. del 04 al 11 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones