Año 4. No. 236. del 15 al 21 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

MBM DE JALISCO

BOLETÍN DE PRENSA

 

 

A los compañeros trabajadores de la sección 16 del SNTE

A la sociedad en general

En el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) estamos comprometidos en una lucha constante por el saneamiento de nuestra vida sindical, el mejoramiento de la educación pública y, por consecuencia, por un México mejor.

Hoy estamos nuevamente con la posibilidad de una violación más al estado de derecho en lo que tiene que ver con la forma de promoverse un docente a un puesto directivo. Ahora ya están, los secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo anunciando este “logro” sindical; es decir, van a proceder a otorgar claves de directores a docentes que en este momento, y teniendo cierto tiempo de “comisionados” de dirección; por encima del Reglamento de Promociones, que para ese efecto fue creado. Y es que lo que está de por medio es la garantía de que quien asuma un puesto de esa naturaleza, sean trabajadores con un perfil de desempeño basado en la experiencia y preparación principalmente, razón por la cual se instituye el procedimiento escalafonario conocido.

Ya el 22 de septiembre pasado denunciamos esta intentona, en aquel momento anunciada por un secretario seccional del SNTE de la sección 16, en presencia de un representante del nivel de primarias, quien guardó silencio; y un procedimiento de esa naturaleza tendría que contar con el consentimiento del entonces Secretario de Educación… pero también guardó silencio.

Y es que las formas en que los inspectores hayan designado a los “comisionados” de dirección, pudo haber sido considerando su capacidad directiva o, lo que consideramos lo más probable, basándose en un criterio político, es decir, “te pongo para que me seas leal” desvirtuando el potencial de gestión del compañero en aras de otros objetivos.

No es de extrañar la táctica del SNTE cuyos objetivos implícitos bien pudiera ser el de afianzar el control político de los trabajadores de la educación.

Respecto de la Secretaría de Educación, creemos que sus acciones siempre estarán orientadas a mejorar la calidad educativa en nuestro Estado, pero, sería interesante saber si ya reflexionaron en que, de concretarse esta situación, desalentarán la actualización y superación docente; al llegar gente con perfil más político que académico va a ser más difícil instrumentar programas para mejorar la calidad educativa, y, algo por demás lamentable, quedaría en entredicho el papel de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) como institución garante del estado de derecho en lo que toca a la educación, ya que uno de sus principios es nada por encima de la norma.

Por todo lo expuesto en lo que corresponde a la SEJ, no creemos que se preste a esta situación tan lamentable que nadie, ni los trabajadores que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en prepararse para ascender a esos puestos, ni los niños de Jalisco, se merecen.

Pero si finalmente resulta ser ya un acuerdo entre ambas partes, invitamos a los trabajadores de la sección XVI a manifestar su inconformidad, a informar y denunciar los espacios que no han aparecido en las últimas convocatorias para asensos, pero también a utilizar un recurso jurídico que ya demostró su eficacia; el amparo.

Autoritarismo, trampas, corrupción, Ley del ISSSTE, Alianza por la Calidad; esto tiene que cambiar, pero no va a cambiar solo.

MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 236. del 15 al 21 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia