Año 6. No. 339. del 27 may al 29 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En Defensa de sus Derechos Laborales

MÁS DE 100 MIL MAESTROS SE SUMAN AL PARO GENERAL

*Inició en Oaxaca y se Extiende a Michoacán, Chiapas y Guerrero, por la defensa de la Educación Pública y el Empleo.

*La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores Insiste en que la Evaluación se Haga Ley.

*A través de la Mal Llamada Evaluación Universal, Pretenden Despedir Miles de Maestros a Partir del Año 2015.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Bajo la consigna “por la defensa de la Educación Pública, el Empleo y la Justicia”, y las demandas de cancelar la Alianza por la Calidad Educativa y el examen universal, porque elimina los derechos laborales conquistados por los maestros en su contrato colectivo de trabajo, el 21 de mayo del 2012 inició el paro general de labores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca. Mismo que se acordó extender a Michoacán, Chiapas y Guerrero a partir del lunes 28 de mayo del 2012.

Los maestros paristas llegarán en marcha a la ciudad de México en donde se instalarán en plantón permanente, a partir del 29 de mayo del 2012, para que se cancele definitivamente la intención de la Secretaría de Educación Pública de aplicar el 24 de junio entrante el examen universal a maestros, informó a Frecuencia Laboral el profesor Jorge Cázares, líder de la sección 18 del SNTE con sede en Michoacán.

"Nosotros no queremos eso porque no es evaluación, sino un proceso de certificación laboral, que atenta contra nuestros derechos sindicales, pero además atenta contra la inteligencia des los estudiantes y de los propios trabajadores de la educación".

Los profesores han insistido que no están en contra de elevar el nivel académico de las escuelas públicas ni de que sean evaluados. El problema es que aseguran que con la Alianza por la Calidad Educativa se eliminan prestaciones conquistadas en su contrato colectivo de trabajo, como es el ascenso escalafonario. Mientras que con el examen universal se busca despojarlos de su plaza permanente de trabajo y justificar la privatización de la educación argumentando que es de mayor calidad. (Leer Noticia Relacionada: "El Día del Maestro Exigen Eliminación de la ACE y Examen Universal")

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y actual integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la panista Teresa Ortuño, en un boletín de prensa consideró indispensable que la Ley General de Educación incorpore la evaluación docente como un mecanismo para mejorar la calidad educativa y el desarrollo del país.

"Si no se cuenta con la evaluación, el tema de la educación lamentablemente seguirá sujeto a la negociación política, lo cual repercutirá de manera negativa en la formación del alumno. Mientras en la Ley no se incorpore el tema de la evaluación, todo será sujeto de una negociación política y eso no está bien; el epicentro de la educación debe ser el alumno, no el maestro; el docente tiene derechos laborales importantes que debemos reconocer siempre, pero lo más importante del tema educativo es el educando”, agregó en su comunicado.

Recordó que el 18 de octubre de 2011 el Pleno del Senado aprobó por segunda ocasión una reforma a la Ley General de Educación, para que la evaluación sea el mecanismo de ingreso y promoción de los maestros al sistema docente; sin embargo, lamentó que esta reforma, ahora convertida en minuta, no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Al respecto el profesor Gonzálo King Díaz, del Frente Democrático Nacional de la Sección 10 del SNTE sostuvo que mediante convenios que han firmado a espaldas de los trabajadores de la educación, los últimos secretarios de Educación Pública con quien se dice líder vitalicia del sindicato, Elba Esther Gordillo, para desaparecer el derecho al escalafón para miles de maestros, como los de las secundarias para trabajadores.

Con la desaparición del derecho de escalafón le quitan el derecho a los profesores de educación pública a ascender en la escala salarial y a la plaza de base, agregó.

"Hoy, a través de la mal llamada evaluación universal, porque no es tal sino una certificación laboral -que es ilegal porque no se ha modificado la Ley Federal del Trabajo- pretenden despedir masivamente a miles de trabajadores de la educación pública a partir del año 2015. Favoreciendo el panorama a las escuelas privadas, abriendo la educación como un nicho de ganancias para los empresarios".

Dijo que atrás de la privatización está el Fondo Monetario Internacional y los beneficiarios serán los grandes empresarios nacionales y transnacionales, que ven la educación como un gran negocio.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 339. del 27 may al 29 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones