Año 4. No. 235. del 08 al 14 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

No Hay Nada Qué Celebrar el 10 de Mayo

MADRES SOLTERAS Y ¡¿DESEMPLEADAS?!

* Dos Madres Solteras Reclaman Que les Regresen su Empleo en Huelga de Hambre

Por María de Lourdes Martínez González

 

Aproximadamente 3 de cada 8 mujeres que son cabeza de familia celebrarán el "Día de las Madres" en el desempleo, sin ingresos y en una situación desesperante, porque son el único sosten económico de su hogar y no tienen recursos para alimentar a sus hijos... Ese es el caso de dos electricistas que iniciaron una huelga de hambre el pasado 4 de mayo del 2010, para reclamarle al gobierno que les devuelva el empleo del que las despojó al emitir el decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro. (leer noticia relacionada).

Junto con otras ocho de sus compañeras se plantaron inicialmente en la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la ciudad de México, para exponerle al representante de la ONU, Alberto Brunori, la forma en que el gobierno mexicano que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa ha violentado el derecho de sus familias a una vida digna.

En esos momentos el funcionario internacional no se encontraba en su oficina. Fue hasta el siguiente día 05 de mayo, que las huelguistas de hambre trasladaron su campamento junto al de otros 70 de sus compañeros en ayuno, que Alberto Brunoni tomó nota de los testimonios de las y los electricistas. Entre otros, Frecuencia Laboral recopiló el de dos madres solteras, precisamente con motivo de "El Día de la Madre".

"Mi nombre es Beatriz Juárez García. Yo trabajaba en el departamento de personal...el día de las madres me la voy a pasar aquí en la huelga de hambre igual que como me la iba a pasar en mi casa porque allá tampoco tengo para comer. Y por lo tanto tampoco iba a tener un festejo. Quiero decir que ya basta...ya basta de lo que está haciendo este gobierno. Le preocupa más el futbol que lo que le pasa a su pueblo, yo decidí entrar a esta huelga de hambre porque si no tengo que darle de comer a mis hijos, qué más da...nos quitaron la oportunidad de contar con un empleo, porque vamos a diferentes empresas y por el hecho de que pertenecíamos a Luz y Fuerza del Centro nos niegan la oportunidad de tener un nuevo trabajo".

Otra huelguista María Guadalupe Vázquez, informó que pertenece al grupo de secretarias de Luz y Fuerza del Centro y es madre soltera debido al daño colateral que provocó el decreto de extinción de la paraestatal, se separó de su esposo porque él la presionaba para que recibiera la liquidación y se olvidara de luchar por recuparar su empleo.

"Yo no me quise liquidar. Mi hijo tiene 4 años y padece un problema de salud. Eso me ha impulsado a echarle ganas al movimiento, por mi hijo, él me ha movido a seguir adelante, para que el día de mañana no diga que yo fui una madre que no quise defender mi trabajo...No puede estar sucediendo tanta injusticia, yo apoyaba al PRI por las tardes, en el Estado de México, pero hasta ellos mismos nos han cerrado las puertas para pedir trabajo, no nos lo quieren dar. Cuando te piden tu curriculum ven que eres de Luz y Fuerza del Centro y te cierran las puertas...".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la ciudad de México, para exponerle al representante de la ONU, Alberto Brunori, tomó nota de todos los testimonios y manifestó su preocupación por la desaparición de la paraetatal que afectó gravemente a 44 mil trabajadores, a sus familias y a pueblos enteros, cuya derrama económica dependía de su ingreso.

Dijo que “Cualquier medida extrema nos preocupa, porque conlleva consecuencias extremas. Entiendo que el caso está en manos de la Corte Suprema , y ojalá que su decisión encuentre una forma que sea satisfactoria para todas las partes”, señaló.

Durante su recorrido por el campamento, Brunori se negó a emitir opinión respecto de posibles violaciones a los derechos humanos en el asunto; sin embargo, ofreció apoyo de asesoramiento y orientación a los participantes respecto de mecanismos para encontrar soluciones a su problemática. Y dijo que enviará su reporte a la ONU para que emita un fallo al respecto.

Este es la segunda huelga de hambre que realizan mujeres electricistas, la primera la iniciaron el pasado 23 de noviembre del 2009, once electricistas que se prolongó por 17 días después, cuando la Secretaría de Gobernación se comprometió a dar una solución, pero hasta ahora no ha cumplido. Las autoridades de gobernación proponen que primero se liquiden y luego los recontratará como en la industria de la construcción. (leer noticia relacionada)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 235. del 08 al 14 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia