Año 4. No. 242. del 26 jun al 03 jul 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Aplica la "Flexibilidad Laboral"

MCDONALD´S PAGA A 14.37 PESOS LA HORA

 

*Capacita y Adoctrina a Jóvenes de entre 17 y 21 Años, Para que no se Sientan Explotados.

Por Regina Vargas

 

En México McDonald´s paga a sus empleados 14.37 pesos por hora, por lo que ganan entre 3 mil y 3 mil 200 pesos al mes, a pesar de que los ingresos de esa transnacional en 2008 fueron de 9.8 millones de dólares en América Latina y de que se encuentra posicionada en el segundo lugar de las preferencias en comida rápida, detrás de Kentucky Fried Chicken. Hay flexibilidad de horarios, los jóvenes que contrata de entre 17 y 21 años, laboran 4 horas como mínimo y no paga las horas extras.

Así lo informó Gustavo Garabito Ballesteros, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, al comentar parte de su investigación sobre este consorcio, que instaló su primera sucursal en nuestro país en 1985, pero 15 años antes lo posicionó en Costa Rica, en 1970, con lo que inauguró su presencia en América Latina.

El investigador de la UAM, declaró que en ocasiones no les pagan horas extras, pero ello se debe al interior de las prácticas de cada restaurante, cuenta con capacitación constante de los procesos productivos del consorcio.

Para 2009, cinco mil 400 personas fueron contratadas y capacitadas, señaló el especialista. Subrayó que en el país cuenta con 387 restaurantes y 500 puntos de venta en general.

McDonald´s cuenta con un contrato de protección con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, que dirige Ramón Gamez, prófugo de la justicia, que también aglutina a Wal-Mart, Cinepolis, Cinemex, Fuller, Telcel, Televisión Azteca, Atento Call Center y otras cadenas de comida rápida.

Ante la falta de empleo, este consorcio es una opción para los jóvenes que estudian y trabajan. Las quejas de los trabajadores no es que se sientan explotados, sino porque los gerentes les cargan la mano con horas extras, que en muchas ocasiones no les pagan.

Garabito aseguró que los jóvenes laboran mínimo 4 horas, aunque les dan más, según el corporativo tiene que estar trabajando y estudiando al mismo tiempo, casi siempre los jóvenes cuentan con un empleo, antes la edad era de 16 a 21, ahora es de 17 a 21.

Cada gerente maneja su propio restaurante, que sería difícil achacarlo al corporativo, debería ser responsable en términos de vigilancia de asuntos laborales, a veces éstos no les pagan horas trabajas o les extienden horas de las propias dinámicas en cada restaurante.

No les piden exámenes médico ni referencias personales, son demasiado flexibles, las mismas entrevistas las hacen los gerentes o los entrenadores, vas llenas una solicitud, te hablan y ahí mismo se decide si te contratan o no. En este corporativo se dan mucha rotación de personal.

El investigador aclaró que los bajos salarios no son un problema para los trabajadores, la bronca no es esa, sino que es tan extenuante que los llega a absorber tanto que a veces tendrían que dejar la escuela, por lo que se salen.

Maneja una buena estrategia de recursos humanos, a poner a jóvenes estudiantes un trabajo formal, aunque si les pagan salarios mínimos,” es de las pocas ofertas en el trabajo que los jóvenes pueden estudiar y trabajar, y tienen cierta flexibilidad en el horario y capacitación constante, ambiente jovial agradable, de carácter internacional”, resaltó.

Aunque una vez adentro eso se les complica a los jóvenes, gerentes de 21 o 22 años y hay muchas tensiones al interior en los restaurantes favoritismos, ascensos arbitrarios, en función de la atracción física o de la amistad.

En ocasiones se les imponen trabajos más pesados en forma de castigo, y en términos virtuales encontramos que a los llamados empleados del mes, que se ponen su foto en el restaurante, sin embargo, entre los mismos compañeros hay rituales de castigo para éstos.

“Los bañan con al agua sucia de los baños, con desperdicio de los mismos alimentos, en términos de juegos fuertes que se hacen adentro.

Para el cierre del 2008, 2009 5 mil 400 personas fueron contratadas y capacitadas, en restaurantes.

McDonald´s pose en México 387 restaurantes y 500 puntos de venta en general, centro de postre. Es una franquicia, un porcentaje es del corporativo McDonald, a que aquí en México es manejada por Arcos Cercal, el resto son franquicias, bajo diferentes nombres, resaltó el investigador.

Informó que el consorcio es encabezado por Woods Staton, colombiano de origen estadounidense y Arcos Dorados. Administra más de 1.562 locales en 16 países de la región.

En esta empresa hay una capacitación total del proceso productivo de los alimentos que un solo trabajador puede hacer todo el proceso de preparar una hamburguesa. O cuando tienen alta demanda tienen un trabajador en cada estación, para hacer el proceso más rápido.

Es decir, al horneado del pan, al vestido del PAN poner aderezos, manejo de planchas, donde se cuece la carne y la entrega. La polivalencia es fundamental

En realidad con el resto del mercado, es una opción y les dan cierta seguridad social, porque gran porcentaje de los jóvenes encuentran en el sector informal. La tecnología está programada para cada tipo de producto, la cocción de una big mac, es diferente a una normal o el tipo de grosor. Sus termómetros y timen están adaptados a cada producto.

El 80% que cuesta instalar cada local cotiza en dólares, porque la mayoría de los bienes de capital son importados. Desde la parrilla hasta freidoras y campanas de extracción deben traerse de otros países. Con esta realidad, hoy casi todos los locales son operados directamente por Arcos Dorados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Concluyó diciendo que las quejas de los trabajadores es que los gerentes les cargan la mano con más horas, los castigan acusan de robo, les ponen trabajo pesado, pero no se siente explotados. Los problemas de abuso laboral son mas en una interacción directa entre gerente trabajador que trabajador empresa.

El estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en México, la empresa posee una planta laboral de 11,500 trabajadores, 80 por ciento operativos, que elaboran los alimentos en los establecimientos, y 2,000 son gerentes. El 75 por ciento de ellos encontró en McDonald´s su primer trabajo.

Garabito Ballesteros destacó que el proceso laboral de la compañía está claramente dividido, es flexible y polivalente, lo cual significa que un sólo trabajador puede desarrollar todas las tareas y se le puede modificar el horario de trabajo.

Los trabajadores, lejos de ser prudentes meseros o cocineros experimentados, parecen obreros que aprenden los procedimientos para elaborar los alimentos y ofrecerlos, donde incluso la sonrisa amable forma parte del proceso productivo. Por esta razón se afirma que “McDonald's adapta los métodos fabriles a la producción de una empresa del sector servicios”, precisó el ponente.

McDonald's, agregó, se define como una fábrica de producción continua de productos, con la finalidad de satisfacer las demandas inmediatas de los clientes; de esa manera mantiene un equilibrio perfecto entre producción, servicio y ganancia”.

Durante el ciclo Los otros trabajos, durante la mesa Trabajo Juvenil: el caso McDonald's estuvo presente Guadalupe Hernández Romo, responsable del Área de Recursos Humanos de McDonald's, quien declaró: “no somos una empresa de comida rápida, somos un lugar donde se vende comida rápida” y que en México enfrenta una fuerte competencia.

“La principal proviene del comercio informal, pero no por ello McDonald´s incumple los requerimientos del marco laboral vigente en México, ejemplo de ello es la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que cuentan con las prestaciones laborales que indica la Ley Federal del Trabajo”.

Refirió que la contratación de la compañía estadounidense brinda la oportunidad para que los jóvenes que estudian puedan trabajar, y resaltó el buen ambiente laboral que propicia la empresa en sus restaurantes.

“McDonald's es un ícono en el entrenamiento y capacitación constante de sus trabajadores, en este sentido han diseñado distintos estímulos como el empleado del mes y la celebración de cumpleaños, entre otras opciones”.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 242. del 26 jun al 03 jul 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia